Share →


IMG_7028
Jesús Iglesias (Emprendae), Enrique de Villamore (director de UNEP/MAP – CP/RAC), Francesca Culcasis (responsable del área de ecoemprendeduría de UNEP/MAP – CP/RAC) y Oriol Pascual (Enviu) comunican la propuesta de valor de los proyectos de ecoemprendeduría en el Mediterráneo de UNEP/MAP – CP/RAC durante el Global Eco-Forum 2012, organizado por eco-union.

El quinto y último módulo de la formación presencial de “Incubaeco 2013″ concierne la comunicación, el marketing (venta) y, en general, las relaciones de tu proyecto con el “mundo exterior”, con sus grupos de interés o stakeholders. En otras palabras, abordamos el Plan de Comunicación, Marketing y Participación.

Tradicionalmente, la visión de la comunicación y marketing de una empresa se centra en la venta de sus productos o servicios a sus clientes mediante campañas y canales unidireccionales o, a lo sumo, bidireccionales.

La visión del Eco-Plan de Empresa pretende ir más allá y realmente catalizar y optimizar las relaciones comunicativas, comerciales y de participación, de todos los grupos de interés principales del proyecto y en todas las direcciones. 

El objetivo por tanto no es otro que facilitar y maximizar la participación activa de los grupos de interés. Tres herramientas son utilizadas a tal efecto en el siguiente orden cronológico, en conexión con los análisis previos (módulos precedentes):

  1. Flujos de comunicación: visualización de los flujos de comunicación (mensajes y canales) necesarios entre los grupos de interés principales para la adecuada transmisión del valor del proyecto (ambiental, social, innovación, fuerzas y viabilidad).
  2. Campañas de marketing: estrategias concretas (recursos, tiempo, etc.) de comercialización de los servicios/productos fundamentadas en los flujos de comunicación visualizados.
  3. Estrategias de participación de grupos de interés: mediante sistemas de incentivos proporcionales al nivel de participación se busca involucrar lo máximo posible en el proyecto a sus grupos de interés principales, logrando que, por ejemplo, los clientes se conviertan también en proveedores (intercambio de servicios/productos), en colaboradores (contribuyendo a la difusión/comunicación por ejemplo), e incluso en inversores (el deseo de invertir en un proyecto no es más que el resultado de una amplia confianza en el mismo, en su impacto social, ambiental y en su rentabilidad económica).

Comunicando el valor creado

Has detectado un problema de carácter ambiental por el que vale la pena invertir recursos para su solución. Has desarrollado posibles soluciones al problema, las has testeado y refinado. Parece que ahora tienes una solución que crea, no sólo, valor ambiental y social, sino también económico. Ha llegado la hora de salir al mercado y dar a conocer tu propuesta.

De hecho, la comunicación de la propuesta de valor empieza mucho antes de tener una solución desarrollada y testeada. Comunicar tus ideas en los inicios del proceso de emprendizaje es la forma más eficiente de evaluar si uno va por el buen camino.

Durante el quinto módulo del programa Incubaeco 2013 revisaremos diferentes técnicas y canales para comunicar tu propuesta de valor de forma que llegues a los diferentes actores en la cadena de valor (p.e. clientes, proveedores, autoridades públicas).

La comunicación de tu propuesta y tus valores va a ser relevante desde el primer día que decides que vas a dedicarte a desarrollar una solución de negocio. En este módulo te enseñaremos cómo sacar partido a las herramientas y técnicas disponibles al alcance de todos para comunicar eficientemente.

Para más información, puedes consultar el programa completo de la formación presencial, así como el proceso de inscripción.

Recuerda que el plazo termina el 1 de Marzo y las plazas son limitadas … así que no lo dejes para el final!! ¡¡Adelante ecoemprendedor!! 😉

Este módulo está diseñado por:

logo_emprendae_254x90 logo_enviu_color_blue2-300x75