Share →

Primavera_Ecoemprendedores_2013

Y por fin llegó el gran día que much@s estábais esperando!! Ya tenemos la lista de seleccionad@s para la primera edición de Incubaeco, del 01 al 05 de abril. Hoy además comienza el Greenweekend organizado por Enviroo, se puede decir por tanto que definitivamente hoy es un gran día; ¡¡hoy empieza La #Primavera de los #Ecoemprendedores!!.

Lo primero de todo es daros la enhorabuena y felicitar a cada de las personas que nos han remitido su solicitud y han cumplimentado el formulario detallándonos su idea de emprendimiento. El nivel de las propuestas ha sido muy alto, muchas de ellas tenían un potencial de impacto  socioambiental muy positivo! 🙂

Os recordamos que los criterios de selección, ya publicados en su momento en esta misma web, han sido los siguientes:

  • 1. Innovación: capacidad de innovar en el sector de trabajo, tratando nuevos temas o aspectos y/o haciéndolo de una manera distinta. Se valorará especialmente la innovación para el cambio social o ambiental (relación con los dos criterios siguientes), así como los modelos de negocio con potencial transformador.
  • 2. Impacto ambiental: capacidad del proyecto para producir una mejora en el medio ambiente, tanto en su entorno próximo como en el medio natural global. En el caso de los ecoemprendedores, por definición, el impacto ambiental suele ser el más prominente, aunque, como buenos emprendedores sostenibles, sus impactos social y económico deben de ser también positivos.
  • 3. Impacto social: capacidad del proyecto para producir una transformación social positiva (mejora en la calidad de vida) en sus grupos de interés principales (el propio equipo fundador, los beneficiarios, clientes, proveedores, colaboradores, etc.) La integración en el contexto local y el potencial de replicación del modelo en otras localizaciones (bajo modelos distribuidos) juegan un papel fundamental a este respecto.
  • 4. Viabilidad económico-financiera: el valor social y ambiental creado por el proyecto se debe de traducir en un modelo de negocio viable que permita la operatividad del mismo dados sus recursos necesarios y los actores involucrados. A este nivel se valorarán varios aspectos clásicos tales como la capacidad de generar activo circulante o de auto-financiación, pero también otros relativos a la Economía de Valor(es), del Bien Común o de la Felicidad como: horizontalidad y democracia económica, desmonetarización mediante intercambio de servicios/productos, fomento mediante incentivos económicos de los bienes que producen un mayor valor, establecimiento de colaboraciones tipo “win-win-win” (mi proyecto gana, tu proyecto gana, la sociedad y el planeta ganan), etc.
  • 5. Viabilidad técnica: los conocimientos y la experiencia en el sector tanto del equipo emprendedor (recursos humanos) como de sus contactos (capital social) son fundamentales a la hora de asegurar el funcionamiento adecuado del proyecto tanto a nivel técnico como tecnológico.

Y ya sin más demora, procedemos a ofrecer la relación de personas seleccionadas por el comité de selección conformado por personal de Emprendae y de Fundación Biodiversidad, que ha tenido por objeto escoger las 15 mejores propuestas (a partir de los criterios arriba recogidos) de entre las más de 50 solicitudes recibidas.

  1. Bautista Mérida, Domingo
  2. Cano Parra, María
  3. Cañas Córdoba, Laura
  4. Checa Perez, Elena
  5. Cobaleda Esteban, Helio
  6. De la Fuente Rodríguez, Esteban
  7. De Leyva Briongos, Ossian
  8. Gómez Villarino, Alejandro
  9. Librán Cuervas-Mons, Celia
  10. Miguel Pérez, Carolina
  11. Muñoz Blanco, Nuria
  12. Olivares Olivares, Rocío
  13. Rodríguez García, Natalia
  14. Rojas Zambrano, Roberth
  15. Sánchez Martín, Verónica

Las personas arriba listadas se relacionan por orden alfabético, no por la puntuación que han recibido en el proceso de selección. 

Adicionalmente, la organización había ofrecido plazas directas a ciertas entidades colaboradoras que aportan mentores y/o miembros del Jurado en Incubaeco 2013. No a todas las entidades colaboradoras, sino sólo aquellas que gozan de una amplia comunidad o red de emprendedores a sus espaldas, a razón de 1 plaza por cada entidad que exhibía estas características. Por esta vía nos han llegado 5 personas más:

  1. Benito Pascual, Javier
  2. Del Río, Javier
  3. Díaz Toledano, Daniel
  4. Prada Campaña, Óscar
  5. Villagra, Carlos

Hasta aquí las 20 personas beneficiarias de Incubaeco 2013, una semana intensiva de formación (mañanas) y mentorización (tardes) de proyectos e ideas de emprendimiento, que se celebrará en la primera semana de abril (01-05 abril), en la sede de la Fundación Biodiversidad las sesiones de lunes, martes, miércoles y jueves, y en el Madrid International Lab las sesiones del último día, viernes.

La organización, en su intento de daros visibilidad a estas 20 personas, así como a vuestras ideas de emprendimiento, os solicita que nos enviéis una foto (150 píxeles de alto, para guardar homogeneidad de formato) y unas líneas de presentación, antes del jueves 14 de marzo a la dirección info@incubaeco.org pues queremos hacer con vosotr@s lo mismo que hemos hecho con los mentores! ¡Queremos dedicaros un espacio en esta web donde estén reunidas todas vuestras ideas de emprendimiento y las personas que estáis detrás de ellas! Esperamos que os guste nuestra iniciativa! 🙂

Igualmente, es preciso que nos confirméis (también a la dirección info@incubaeco.org) que aceptáis participar y que tenéis la primera semana de abril disponible completamente para Incubaeco de 09 a 19 horas. ¡No vale estar seleccionado y luego faltar! Es una falta de respeto muy grande hacia el resto de compañeros y personas que se han quedado fuera. Tenemos que evitar que pueda pasar esto! Fecha límite para confirmar participación: viernes 22 de marzo a las 15 horas.

Las personas que, de estas 20 arriba listadas, no nos hayan confirmado su participación ni nos hayan enviado la foto y la breve presentación, quedarán automáticamente excluidas de Incubaeco 2013. La organización procederá entonces a ofrecer las plazas que hayan podido quedar libres a otras personas interesadas. A estos efectos, tenemos la siguiente lista de reserva:

  1. Martín Parra, Elena
  2. Motos Pérez, Eugenia
  3. Isabel, Natalia
  4. Guaita Pons, Araceli
  5. Parra Hernández, Victoria
  6. González Gordón, David
  7. Hernández Courel, Montaña
  8. Batán Pumeda, Santiago
  9. Marello, Valerio
  10. Esteban Puga, Daniel

Muchas gracias a tod@s los ecoemprendedores por su entusiasmo con Incubaeco, gracias de todo corazón de parte de todo el equipo. No esperábamos semejante número de solicitudes, procedentes de todos los rincones de España y de diversos subsectores del campo ambiental. Los que os habéis quedado fuera, no os preocupéis excesivamente, pues esto sólo es el principio: haremos más ediciones, y las replicaremos en otras comunidades autónomas, no sólo Madrid. 🙂