Share →
Abrimos esta sección para recoger las fotos y breves bios de presentación de los ecoemprendedores seleccionados para participar en Incubaeco 2013 (1-5 Abril). De este modo tienen la oportunidad de conocer sus respectivos perfiles y empezar a interaccionar, con lo que tod@s le sacaremos más partido a la semana de formación presencial en abril.En primer lugar, los 15 seleccionad@s por el proceso ordinario, en orden alfabético (1º apellido):


Domingo Bautista Mérida. Ingeniero Técnico Agrícola, rama industrial. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid, así como máster EOI de Ingeniería y Gestión Medioambiental, y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. También ha realizado diversos cursos de Energías renovables y eficiencia energética a través de la UNED. Ha realizado tareas en muy diversos campos pero principalmente en el área medioambiental INIA, AINIA y prevención de riesgos laborales como técnico en Servicio de Prevención Ajeno, FERROVIAL AGROMAN.Recientemente, y ya como profesional autónomo, ha sido Coordinador de Seguridad y Salud. También ha desarrollado labores comerciales para una empresa constructora. Actualmente Domingo se encuentra inmerso en la refundación de una agencia inmobiliaria.
María Cano Parra (@masqpajaros). Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Espacios Naturales Protegidos. María ha desarrollado su labor profesional en diversos ámbitos del medio ambiente: consultoría, gestión de residuos, y energías alternativas y renovables. Entre los proyectos más destacables en los que ha participado se encuentran la implantación del Directiva Marco del Agua y diversos proyectos de conservación y/o gestión de especies y planificación de Espacios Naturales Protegidos.Bloguera, apasionada por la fotografía, la naturaleza y el medio ambiente. María siempre está soñando con nuevos proyectos, y en la actualidad se encuentra volcada en la creación y consolidación de “Más que Pájaros”, una pequeña empresa orientada al ecoturismo que integra también aspectos culturales, patrimoniales y gastronómicos. Mencionar también que participó del 8 al 10 de marzo en el Greenweekend, que coincidió con la publicación de la lista de seleccionad@s a Incubaeco 2013, con lo que la #Primavera de los #Ecoemprendedores no pudo empezar de mejor forma para ella.
Laura Cañas Córdoba (@LCrdoba). Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, y Máster en Gestión y Administración Ambiental impartido por la Fundación Biodiversidad. Una vez finalizados sus estudios, Laura ha colaborado en varias entidades relacionadas con la Gestión del Medio Ambiente. Desde hace un año es especialista en Educación Ambiental, y actualmente imparte talleres para adultos y niños como socia activa de la Asociación Española de Educación Ambiental. Su objetivo es ayudar a que las personas desarrollen un conocimiento preciso del medio que les rodea, entendiendo su funcionamiento, y así elevar su grado de concienciación, actitudes y valores, construyendo una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. Desde esta posición ha descubierto el creciente interés en la búsqueda de un mercado que responda eficazmente a una nueva forma de vida más saludable, acompañada de un consumo responsable. Laura pretende precisamente dar respuesta a esta nueva necesidad, acercando productos de gran calidad, ecológicos y con huella reducida, a consumidores responsables. Para ello desea proveer un canal de comercialización rentable y asequible para el consumidor final, con gran protagonismo de productos frescos, “cero” envases y una imagen de perfil europeo.
Elena Checa Pérez. Ingeniera Agrónoma con formación en la técnica de la cría del caracol. Elena lleva tiempo madurando la idea de poner en marcha una granja de caracoles, y está convencida, más ahora si cabe con la crisis del empleo tradicional, que es el momento de pasar de la idea a la realidad y llevar a cabo uno de sus sueños.Está estudiando absolutamente todo sobre la helicicultura y sus cuidados, pues antes de embarcarse a emprender es preciso conocer muy bien el sector profesional. La idea de negocio está orientada a la producción de caracoles, con el objeto de aprovechar su carne y sus subproductos. Este tipo de explotación constituye una alternativa recomendable para aplicar en terrenos de cultivo abandonados, bajo una perspectiva ambiental y sostenible. Por el momento está emprendiendo sola, no tiene un equipo constituido, pero seguro que de esta #Primavera de los #Ecoemprendedores saldrá con un buen número de contactos profesionales e incluso potenciales colaboradores y socios/as.
Helio Cobaleda Esteban (@HelioCobaleda). Físico por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad intenta salir adelante como consultor de proyectos de energía eólica y fotovoltaica, después de haber trabajado por cuenta ajena en el sector de las renovables en los últimos años.Con anterioridad había participado en otros proyectos desde el sector público. Helio es un apasionado del cambio de modelo energético, y se considera asimismo un ciudadano preocupado por su entorno social y medioambiental.Tiene en mente un proyecto para acercarlo a la ciudadanía con una iniciativa de fomento del autoconsumo fotovoltaico y eléctrico en general, impulsando la soberanía energética y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Esteban de la Fuente Rodríguez (@esdela10). Ingeniero Civil, con experiencia de más de seis años en Obras de Ingeniería, como responsable del asesoramiento de los procesos constructivos, medio ambientales y de calidad de las obras de saneamiento e instalaciones de depuración de aguas residuales. Formación continua en el área de la Ingeniería y otros campos de la empresa y del conocimiento del ser humano. Esteban es además Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Dirección Estratégica, Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables. En el campo de las humanidades, Perito en Grafística, Grafoselección de personal y equipos de trabajo. Cuenta con experiencia en cultivos hortícolas de tradición familiar. Su proyecto de emprendimiento se centra en el Ecoturismo: Esteban pretende consolidar un alojamiento rural donde prime el contacto con la naturaleza, la educación ambiental, la sostenibilidad, la aplicación de energías renovables y la eficiencia energética en nuestros hogares. Desea que la tierra se erija en la escuela donde aprendamos a vivir en consonancia con los ritmos de la naturaleza.
Ossian De Leyva Briongos. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y estudiante del Máster en Restauración de Ecosistemas que coordina la Universidad de Alcalá junto con la Politécnica, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid.Ossian se encuentra inmerso en varios proyectos de emprendimiento, entre los cuales destaca el proyecto titulado “Saboreando el paisaje del Alto Tajo”, que busca la potenciación y recuperación de variedades agrarias tradicionales de la comarca de Molina de Aragón.Entre otras actividades, es colaborador de los Museos de Molina Aragón. Más recientemente es miembro fundador de una asociación de carácter ambiental, formada por un equipo multidisciplinar y joven que busca mejorar el entorno natural y social de la comarca.
Alejandro Gómez Villarino. Doctor Ingeniero Agrónomo, con 13 años de experiencia profesional en Consultoría y Proyectos relacionados con el Medio Ambiente y el Territorio. Ha participado en planes y proyectos en América, África y Europa. Alejandro posee una gran capacidad de trabajo y organización, así como aptitud para combinar el trabajo técnico, con el de gestión y comercial.Le gusta viajar y trabajar en entornos multiculturales. Su proyecto de emprendimiento, ecoworking, consiste en crear un espacio de coworking donde los profesionales, emprendedores, y pequeñas empresas que nos dedicamos al Medio Ambiente, y otros campos relacionados, o con los que se puedan crear sinergias, podamos, – sin perder nuestra independencia -, unir fuerzas, compartir recursos, discutir ideas, establecer sinergias y desarrollar proyectos conjuntos. En síntesis, ayudarnos y “coadyuvarnos”. Sin duda, una iniciativa de la que se podrán beneficiar otros compañer@s de la #Primavera de los #Ecoemprendedores.
Celia Librán Cuervas-Mons (@celicuchidelao). Celia es una ecoemprendedora que tiene conciencia ecológica casi desde la cuna, según nos asegura. Desde pequeñita ha estado muy vinculada con el campo, pues proviene de Albacete, una región agrícola y ganadera. Las vivencias en este entorno durante su infancia y adolescencia le motivaron a formarse como Ingeniera Agrónoma. Desde entonces está centrada en las industrias agroalimentarias, pues piensa que somos lo que comemos y coherentemente cree que es muy importante cuidar las materias primas con las que producimos nuestros alimentos.En fin, Celia es una apasionada del campo, de la naturaleza y de la comida de calidad. Su estreno como ecoemprendedora va a ser una planta de procesado lácteo para generar un queso de calidad a partir de leche de distintas razas ganaderas de la región. Una interesante puesta en valor de los recursos endógenos ligados al territorio.
Carolina Miguel Pérez (@CarolinaPre). Carolina se encuentra impulsando mon arquitectura + biología, consistente en un taller de proyectos arquitectónicos, biológicos y tecnológicos con sede en España. Cuenta con un equipo multidisciplinar de arquitectos superiores, arquitectos técnicos y doctores en biología, todos ellos en continua actualización de sus conocimientos y competencias.Su objetivo es reproducir artificialmente las condiciones propias de las zonas húmedas naturales, aprovechando además los procesos de eliminación de contaminantes que se dan en las mismas. La instalación de estos humedales artificiales conlleva la creación de un ecosistema acorde con el entorno, urbano o periurbano, perfectamente integrado y con múltiples beneficios a nivel social y económico. La idea surge de la fusión de la arquitectura y la biología para innovar en tecnologías naturales, sencillas y de bajo coste que ofrezcan alternativas a los sistemas convencionales de depuración existentes.
Nuria Muñoz Blanco (@nuuriamb). Licenciada en Psicología, ha desarrollado su carrera como profesional de Recursos Humanos. Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa por la Escuela de Organización Industrial, ha colaborado con el Observatorio de RSC.Desde hace años Nuria viene formándose en el ámbito de la agricultura urbana y participando en iniciativas como el huerto ciudadano del Retiro y el huerto de la Cabaña del Retiro. Ahora quiere desarrollar Urvitta, una consultora dedicada a la promoción e implantación de los huertos de ocio, la formación ambiental, y la prestación de servicios de consultoría a empresas que quieran integrar los huertos urbanos en su estrategia de RSC.
Rocío Olivares Olivares (@Rociooli). Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén, a Rocío siempre le ha gustado todo lo relacionado con los temas ambientales y la naturaleza. Con ella ha estado en contacto bastante parte de su vida, durante el periodo de estudios, en voluntariados ambientales, en congresos de temática ambiental, etc. Ha colaborado como becaria en el Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Cazorla (Jaén). Ha realizado dos intercambios, en Polonia y en México. Precisamente en México pudo ampliar su estancia con una beca de investigación sobre plantas medicinales.La idea de emprender la abordó mientras reflexionaba sobre cómo dar un mejor uso a la huerta familiar en Cazorla. Quiere madurar la idea de restaurar y poner en valor paisajístico esta huerta familiar, orientándola al agroturismo y a la educación ambiental en un marco de enorme potencial como es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Para desarrollar esta idea, darle forma, y enfocarla mejor, solicitó la asistencia a Incubaeco 2013, y se encuentra muy ilusionada con la idea de seguir formando parte de La #Primavera de los #Ecoemprendedores, y es que participó también en el pasado Greenweekend.
Natalia Rodríguez García. Licenciada en Psicología y con vocación emprendedora. Recientemente ha sido seleccionada por la Universidad Autónoma de Madrid, a través de RedEmprendia para participar en el programa aprendiendo a emprender en Chile, y actualmente participa en un programa de emprendedores de CIVSEM. En su proyecto participa también Carlos Gil de Juán, a quien conoció cuando ambos asistían a un programa para emprendedores sociales. Carlos es arquitecto técnico especializado en bioconstrucción. Ha participado y participa activamente en asociaciones con fines sociales y ecológicos como es Liter of light, Arquitectos sin fronteras, Earthship, o eiESColab, entre otras. Es un apasionado del emprendimiento y la innovación EcoSocial. Su proyecto en común es desarrollar un espacio multifuncional en un entorno rural, creado a partir de la bioconstrucción y la ecoarquitectura. Su objetivo es el de impulsar y/o reconstruir zonas rurales abandonadas y fomentar el emprendimiento responsable junto al diseño y al arte.
Roberth Rojas Zambrano. Arquitecto por la Universidad Simón Bolívar en Venezuela (2000) Máster en Gestión y Dirección de Empresas Inmobiliarias AEDE B:S: (2010) Curso de Gestión Medioambiental en las empresas Aalid Inmark (2010) Homologación del titulo de Arquitecto para España ETSAM (2012).Amante del diseño y de las cosas bien hechas, Roberth es una persona entusiasta del reciclaje que se preocupa por reducir las emisiones de residuos. Además, ha investigado aplicaciones de materiales de desecho para generar objetos útiles y bellos. De hecho dedica parte de su tiempo a estas investigaciones y en la actualidad se encuentra embarcado en un proyecto para hacer de esto una iniciativa rentable y que genere puestos de trabajo.
*Elena Martín Parra (@elenamarparra). Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, allí se nutrió del trabajo en equipo de las cooperativas y del aprendizaje con la gente, despertándose su interés por otras formas de desarrollo, lo cual le llevó a estudiar el I Experto Internacional de Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente de la Universidad Internacional de Andalucía.Actualmente, Elena colabora con la Universidad Rural Paulo Freire y ha colaborado con la Coordinadora provincial granadina por una Nueva Cultura del Territorio, entre otras organizaciones. Ahora empieza su proyecto personal basado en economía social y sustentabilidad, teniendo como eje principal su pasión, la agricultura ecológica. 

*Elena era la primera persona de la lista de reserva. Sustituye a Verónica Sánchez Martín, quien finalmente ha declinado su participación.

A continuación, las 5 personas procedentes de las plazas directas ofrecidas a las entidades colaboradoras de Incubaeco 2013:

Javier Benito Pascual (@javierbenitop). Ingeniero Técnico Agrícola y Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Después de una vida vinculada al desarrollo de jóvenes a través del baloncesto, de llevar dos años sin empleo remunerado y estar vinculado con algunos temas sociopolíticos y económicos actuales, Javier ha decidido junto a su socia, Esther Chamorro, lanzarse al mundo del emprendimiento con el objetivo de crear una empresa dentro del sector textil, a la vez comprometida con el medio ambiente y la sociedad.”Mi sueño es conectar todo el proceso de la vida. Recorrer todo el camino desde la semilla, al algodón, al hilo, a la tela, y al final, una prenda” Vandana Shiva.
Javier del Río. Ingeniero Aeroespacial, el trabajo como ingeniero que percibe en su entorno ahora que ha finalizado la universidad no termina de motivarle en exceso. Es por eso que tiene varias ideas en mente, y hace unas semanas se ha puesto a trabajar en una de ellas con Ignacio Uribarri, con quien forma equipo. Su proyecto propone la creación de puntos de reciclaje en los cuales se ofrezcan al ciudadano incentivos y facilidades para depositar en ellos sus residuos y envases cotidianos. Para hacerlo más fácil y accesible, pretenden establecer estos puntos de reciclaje en parkings de grandes superficies, como supermercados y centros comerciales, para que el ciudadano pueda cargar sus residuos en el coche y depositarlos al ir a hacer sus compras habituales, así como implementar un cómodo servicio de recogida en el mismo punto. Para incentivar el sistema están trabajando en ofrecer descuentos en productos de estas grandes superficies. Pretenden concienciar mediante diversas fórmulas al ciudadano con las ventajas del propio reciclaje, y además están planteando la posibilidad de que en el puesto trabajen chicos con algún tipo de discapacidad, lo cual otorgaría un mayor valor social al servicio.
Aurora Mesa Fraile (@IberoRest). Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Especialidad Ambiental. Máster Interuniversitario en Restauración de Ecosistemas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Politécnica de Madrid). Aurora ha colaborado con diferentes departamentos de la Universidad Complutense de Madrid, destacando la colaboración con el equipo de Luis Balaguer (Departamento de Ecología) en el proyecto de restauración de los bosques de Tara de las Lomas de Atiquipa (Perú). Junto con Daniel Díaz Toledano y Cecilia García Campos conforma el equipo de IBERO-REST, una innovadora iniciativa empresarial que tiene como objetivo principal la recuperación de zonas degradadas o sobreexplotadas, para la resolución de los problemas económicos, ambientales y sociales que producen los espacios degradados. Los 3 constituyen un grupo de jóvenes emprendedores preparados y comprometidos con la necesidad de la conservación y restauración del medioambiente. Cuentan con la garantía que ofrece un equipo bien asentado, formado por especialistas altamente cualificados en las distintas disciplinas de las ciencias naturales.
Carlos Villagra Romero. Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos se encuentra en estos momentos dando forma a un proyecto empresarial basado en las energías renovables y la eficiencia energética.Carlos es consciente de que son tiempos difíciles para presentar candidatura y entrar a formar parte de la plantilla de las grandes empresas, puesto que las contrataciones cada vez son más bajas. Ello le lleva a considerar que las mejores salidas al empleo están en el emprendimiento, y por esta razón ha postulado su candidatura a Incubaeco. Espera que las sesiones del programa le resulten de utilidad y le sirvan para hacer avanzar su proyecto.
Óscar Prada Campaña. Realizó estudios de ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de explotaciones agropecuarias. Tras años de activismo conservacionista en Cantabria regentó un establecimiento de turismo rural en el País Vasco sin dejar de participar en estudios y campañas de seguimiento de aves. Fue fundador y coordinador del Grupo Local SEO-Castro de SEO/BirdLife, desde donde consolidó un enfoque integrador en la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, siendo posteriormente coordinador del Proyecto RUNA Convergencia Rural Naturaleza de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la que sigue colaborando como miembro del Observatorio de Árboles Singulares. Su vocación por la comunicación ambiental le ha llevado a ser director de proyectos de documentales de naturaleza en Azor Producciones compaginándolo con la actividad en la Asociación de Ciencias Ambientales y el Foro Asturias Sostenible para el Conocimiento y Desarrollo Rural, desde donde impulsó la creación de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, de la cual es su portavoz. En la actualidad destina gran parte de su esfuerzo a la iniciativa Asturias Sostenible para la comercialización directa y asociativa de productos ecológicos obtenidos en fincas con acuerdos de custodia del territorio. En este sentido la oportunidad que ofrece Incubaeco es inmejorable para ampliar los conocimientos y las posibilidades empresariales que contribuyan a alcanzar una rentabilidad y una dignidad de las actividades agrarias más comprometidas con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural de Asturias.

Y finalmente, las 2 personas que obtuvieron los 2 primeros premios en el pasado Greenweekend, premios consistentes en sendas plazas directas a Incubaeco 2013. Lógicamente, estas dos personas no aparecieron en el post de publicación de seleccionad@s del 8 de marzo, por ser éste anterior a la finalización del Greenweekend:

Judith Fernández Martín-Forero (@divemeapp). Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, Judith ha sido Técnico de Calidad y Medio Ambiente en CYOPSA-SISOCIA durante cuatro años y actualmente es consultora ambiental freelance y realiza trabajos como estudios de impacto ambiental, vigilancias ambientales de obra y memorias de sostenibilidad.Siempre le han interesado las nuevas tecnologías e internet y cree firmemente que en la innovación está la clave del impulso que necesita la sociedad actual. Su próximo objetivo es poner en marcha uno de sus proyectos, relacionado con el mundo del buceo y el medio marino. Pero nos reconoce que es nueva en este mundo del emprendimiento y que necesita aún formación. Por eso iniciativas como Incubaeco, según nos cuenta, le parecen oportunidades únicas que deben aprovechar sin dudar los emprendedores. Finaliza su presentación contándonos que espera darlo todo en la Primavera de los #Ecoemprendedores. A lo que a nosotros añadimos que por lo pronto la ha empezado con muy buen pie, pues su proyecto recibió el primer premio en el pasado Greenweekend.
Anne-Marie Leyendecker. Diseñar es para Anne-Marie una forma de ser. Todo su trabajo y dedicación lo emplea en poner el diseño al servicio de un mundo en transición para pensar de forma diferente y crear respuestas hacia un modelo con resiliencia que dé el control a las personas.En la actualidad se encuentra volcada en su proyecto de emprendimiento, llamado STOVO, consistente en una alfombra calentadora. Se trata de una solución que calienta las personas, no el aire, por lo que es mucho más eficiente energéticamente (el aire es muy mal conductor del calor), se inscribe en la dinámica comentada de resiliencia y control por las personas, y además permite mitigar las situaciones de pobreza energética.