Share →

 

03 Ecoemprendedores_Jurado_y_publico

El sector de los ecoemprendedores y profesionales del medio ambiente, reunido esta tarde en Madrid para clausurar la primera edición del programa Incubaeco

Acaba de finalizar Incubaeco Madrid 2013, segundo evento de La Primavera de los Ecoemprendedores y evento que además ha supuesto el lanzamiento del programa Incubaeco, como sabéis. Desde el pasado lunes y hasta hoy viernes hemos estado trabajando un equipo de 18 formadores y mentores, y 22 ecoemprendedores/as seleccionad@s de entre 60 solicitantes, a los que se nos han unido esta tarde 15 miembros de un Jurado que acaba de evaluar sus ideas de negocio presentadas en formato “pitch” y ha entregado premios a los proyectos con mayor potencial para la mejora ambiental de la economía.

Laura Cañas presenta su pitch ante el Jurado Ecoemprendedores/as y parte del público asistente

La sesión de clausura ha reunido a un centenar de personas y ha puesto de manifiesto la fuerza y empuje del sector de los ecoemprendedores y profesionales del medio ambiente: además de los 22 ecoemprendedores, el equipo de formadores y mentores, los 15 miembros del Jurado, y las instituciones participantes en la Mesa de Debate, ha acudido esta tarde a Madrid International Lab numeroso público y profesionales del sector, hasta superar el aforo de la sala. El evento acaba de ser trending topic en Madrid con el hashtag #IncubaecoMadrid.

05 Mesa Redonda Institucional

De izqda a dcha; Luis Morales (Co-fundador de Emprendae y moderador), Pedro González (Director de Madrid Emprende Internacional), Gonzalo Echagüe (Presidente de Fundación CONAMA), Sonia Castañeda (Directora de Fundación Biodiversidad), Roger García (Subdirector de CP/RAC), y Juan José Juárez (Director de Programas para Emprendedores de Ashoka).

Sin más demora, os repasamos los Premios que acabamos de otorgar. El Tercer Premio ha sido para Judith Fernández por su proyecto Dive me app (@divemeapp), una aplicación con información del medio marino de todos los rincones del planeta, especialmente pensada para aficionados al buceo. Judith recibirá de la Fundación Biodiversidad visibilidad de su proyecto en la web de la Red Emprendeverde, y disfrutará de una entrevista que será publicada en el próximo Boletín de la Red Emprendeverde. CP/RAC ofrecerá igualmente visibilidad y difusión de su proyecto, subiendo el “pitch” a su web. También ofrece visibilizar el proyecto como caso de éxito en su red de ecoemprendedores del Mediterráneo, de repercusión internacional en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Eco-union ofrece una invitación a la próxima edición del Global EcoForum que esta entidad organiza cada año en Barcelona. Finalmente, Madrid Emprende ofrece a Judith servicios de apoyo tecnológico en la Aceleradora de proyectos situada en el Vivero de Carabanchel, así como plaza en un espacio de Preincubadora de su Red de Viveros.

El Segundo Premio ha recaído en Óscar Prada por su proyecto Asturias Sostenible (@AsturiasSost), que pretende revertir la “condena de valor”, en palabras de Óscar, a la que están sometidos los productores del medio rural, para generar un círculo virtuoso y un conocimiento y contacto directos entre consumidores responsables y productores de productos alimentarios tradicionales y/o ecológicos. Óscar recibirá, además de lo ya referido para el tercer premio, una invitación para participar en la próxima edición de El Hueco Starter, evento de formato startup weekend co-organizado por Emprendae y que tendrá lugar en la ciudad de Soria a mediados de noviembre.

El Primer Premio ha recalado en Javier del Río (@delrilagar) por su proyecto Reciclaje Incentivado, que propone un sistema de incentivos para aumentar sustancialmente la implicación ciudadana en el reciclaje, generando así un incremento del volumen de residuos domésticos que se tratan y reciclan. Javier disfrutará, además de la visibilidad y difusión de su proyecto ya referidas por parte de Fundación Biodiversidad, CP/RAC y eco-union para los dos premios anteriores, de un espacio exclusivo en una preincubadora de la Red de Viveros de Madrid Emprende, así como de una invitación de Emprendae para actuar como mentor y visibilizar su proyecto en la próxima edición del programa Incubaeco.

Por su parte, Avalmadrid, Fundación CREAS y TRIODOS Bank, entidades que han colaborado con esta primera edición de Incubaeco, han ofrecido a los 22 ecoemprendedores, sin distinciones, la posibilidad de recibirles de forma individualizada para analizar y explorar oportunidades de financiación de sus proyectos.

Antes de finalizar, desde la organización hemos agradecido el apoyo de las 32 entidades colaboradoras de esta primera edición, así como a nuestros “media partners” Ambientum, Noticias Positivas y TEGI medios. En los últimos días, reseñas y teletipos sobre Incubaeco han sido publicados por Europa Press y Agencia EFE, lo que ha motivado la aparición de noticias en numerosos medios de comunicación.

Tras realizar fotografías de los ecoemprendedores con los miembros del Jurado, las instituciones participantes en la Mesa de Debate y los organizadores, hemos dado por finalizado el acto.

Os dejamos con esta fotografía de los ecoemprendedores con los equipos de Fundación Biodiversidad y Emprendae, entidades co-organizadoras. A partir de este momento, el programa Incubaeco continúa con 3 meses de asesoramiento y seguimiento online, desde el 15 de abril hasta el 15 de julio. Paralelamente, estamos buscando espacios en Madrid donde instalar la sede física de Incubaeco, desde la que seguir impulsando a ecoemprendedores! 🙂

06 Ecoemprendedores_con_Organizadores