Share →

¿Estás pensando en emprender en sectores relacionados con el Medio Ambiente? ¿Tú proyecto tiene potencial para aportar un gran valor ambiental?
¿Necesitas asentar tus ideas y dar forma al proyecto? ¿Diseñar un modelo de negocio viable y rentable? ¿Adquirir valiosos contactos? ¿Acceder a la financiación adecuada? ¿Comunicar efectivamente el valor ambiental y social de tu proyecto? ¿Darte a conocer y maximizar la difusión y el alcance de tu proyecto?
 
Pues no esperes más, es el momento. Del 1 al 5 de Julio de 2013 la Primavera de los Ecoemprendedores llega a Barcelona con Incubaeco Barcelona 2013, un programa intensivo para ecoemprendedores que aúna formación, mentoría y networking. Las sesiones de formación y mentoría se celebrarán en el Eco-Working BCN de EcoLab CanNova (Poblenou, Barcelona).
 
INSCRIPCIONES y programa en la parte inferior de la página.
 

IncubaecoBCN2013_PrimaveraEcoemprendedores

Soy ecoemprendedor/a, ¿qué obtengo de Incubaeco Barcelona 2013?

– Una metodología y unas herramientas probadas para la creación de eco-empresas: metodología de ecoemprendeduría de UNEP/MAP – CP/RAC (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), estructurada en torno a 5 áreas principales: estrategia, ecodiseño, modelo de negocio, gestión y comunicación.
– La aplicación de dicha metodología y herramientas a mi proyecto, potenciando el pensamiento estratégico, la innovación y el trabajo colaborativo.
– Una gran cantidad y calidad de contactos (ver la red de colaboradores de Incubaeco), en concreto:

  • 7 formadores oficiales del PNUMA: Emprendae, Inèdit Innovació, Enviu y eco-union
  • 20 ecoemprendedores participantes
  • Comunidad emergente de más de 3,000 ecoemprendedores, a nivel nacional (Red Emprendeverde, de Fundación Biodiversidad, colaboradores de Incubaeco) e internacional (red mediterránea de UNEP/MAP – CP/RAC), potenciales colaboradores, clientes o inversores
  • 16 mentores expertos
  • Eco-business angels
  • 15 jurados de renombre
  • 6 ponentes de la mesa redonda final “Impulsando a ecoemprendedores: proyectos y ecosistemas”
  • Más de 30 entidades colaboradoras
  • Medios de comunicación

Brainstorming grupal (pensamiento colectivo), y feedback diverso sobre mi proyecto.
– Intercambio de buenas y malas prácticas con profesionales experimentados.
– Máxima difusión de mi proyecto: en medios de comunicación (ver impacto en prensa) y redes sociales (en Madrid se consiguió ser “trending topic” en Twitter).
– Ser protagonista de un documental de gran proyección: “La Primavera de los Ecoemprendedores”.
– Posibilidad de ganar varios premios.

Precedentes: Incubaeco Madrid 2013 y el Movimiento de los Ecoemprendedores

La Primavera de los Ecoemprendedores se está convirtiendo en un movimiento con un gran potencial de cambio ambiental, social y económico. Tras Madrid y Soria, ahora le toca el turno a la cosmopolita ciudad de Gaudí. Echa un vistazo a Incubaeco Madrid 2013 (1-5 Abril 2013) para hacerte una idea de lo que llega a Barna 😉

[youtube_sc url=5-QQJ1CTy0w width=550]

 

Impacto

El impacto y la difusión en medios de comunicación y redes sociales está siendo remarcable:

IncubaecoMadrid2013_5Abril Collage_seleccion RedEmprendeverde_boletin21

 

Valoración participantes Impacto en redes sociales Impacto medios de comunicación

 

Incubaeco Barcelona 2013 – Programa e inscripción

El programa Incubaeco Barcelona 2013 se desglosa en los siguientes detalles (INSCRIPCIÓN abajo):

Fechas y horarios

1-5 de Julio de 2013:

  • Lunes 1 – Jueves 4: 9-14h y 15-17h30.
  • Viernes 5: 9-14h y 15:30-19h.

 

Espacio

Se celebrará en dos localizaciones de Barcelona capital:

  • Lunes 1 – Jueves 4 y Viernes 5 mañana: Eco-Working BCN de Cannova, C/Ciutat de Granada 69 b, 08005 Barcelona (Poblenou, Metro Llacuna). Tfno: +34 936241667.
  • Viernes 5 tarde: Palau Robert, Centre d’Informació de Catalunya, Passeig de Gràcia, 107 08008 Barcelona (Metro Diagonal). Tfno: +34 93 238 80 91.

 

 

Programa detallado

Programa_IncubaecoBarcelona2013

 

Contenidos formativos

La contenidos formativos se basan en la metodología para la creación de eco-empresas desarrollada e impulsada por UNEP/MAP – CP/RAC, Centro Regional de Producción Limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (United Nations Environment Programme – Mediterranean Action Plan). Dicha metodología, al igual que la formación, se estructura en torno a 5 módulos que se impartirán a razón de uno diario, de lunes 1 a viernes 5 de Julio, de 9h a 14h por las mañanas, de la mano de los formadores principales de Incubaeco:

  • 1. Estrategia (Lunes 1 de Julio): co-creando el proyecto más estratégico/sostenible (innovación, valor social y ambiental, fuerza y viabilidad económica). Emprendae
  • 2. Ecodiseño (Martes 2 de Julio): optimizando la componente ambiental. Inèdit Innovació
  • 3. Modelo de Negocio (Miércoles 3 de Julio): diseñando el modelo de negocio que rentabiliza económicamente el valor ambiental y social creado. Emprendae
  • 4. Gestión (Jueves 4 de Julio): gestionando el proyecto en sus tres dimensiones (social, ambiental y económico-financiera). Emprendae
  • 5. Comunicación y marketing (Viernes 5 de Julio): comunicando el valor creado. Enviu

Remarcar que durante la 5ª sesión se preparará y entrenará además el “elevator pitch” (presentación de lo esencial del proyecto en 3 minutos), como síntesis final de todo lo trabajado durante la semana y en vistas de las presentaciones delante del Jurado (premios!) del viernes 5 por la tarde.

Contenidos formación

Formadores principales

Las entidades mencionadas (Emprendae, Enviu, Inèdit Innovació) junto con eco-union, forman parte del equipo de formadores oficiales de la metodología de creación de eco-empresas de UNEP/MAP – CP/RAC. En concreto los formadores y formadoras son:

Formadores

Metología pedagógica

El objetivo fundamental de la formación no es otro que el empoderamiento de los participantes en los conceptos y herramientas descritas en la sección “contenidos”, así como el comienzo de su aplicación a sus propias ideas de negocio. Con este objeto se organizarán grupos de trabajo de 4-5 miembros. Grupos que variarán a diario para fomentar la interacción de todos con todos. La formación será facilitada por un formador experto, acompañado de 1 ó 2 ayudantes, todos ellos del equipo de formadores principales descrito. La metodología pedagogica de la formación se basa en el siguiente proceso, punto por punto:

  • 1. Presentación de los conceptos y herramientas fundamentales. Formato: breve presentación con mini-debate guiado.
  • 2. Ilustración de la exposición anterior con ejemplos relevantes. Formato: presentación con preguntas y respuestas.
  • 3. Trabajo individual para la aplicación de los conceptos y herramientas presentadas a las ideas de negocio de cada participante.
  • 4. Compartición de los resultados en el seno de cada grupo para la obtención de feedback.
  • 5. Exposición del trabajo realizado y obtención del feedback general por parte de todos los participantes y formadores.

Fotos de Incubaeco Madrid 2013 (1-5 Abril 2013).

 

Sesiones de mentoría y mentores

Las tardes (15-17h30) se destinarán a sesiones de trabajo con mentores: expertos en ecoemprendeduría, emprendeduría y medio ambiente del más alto nivel. Cada día los mentores invitados expondrán sus propios proyectos profesionales, de especial relevancia en el área tratada en el módulo de la mañana (estrategia, ecodiseño, modelo de negocio, gestión y comunicación/marketing), derivando por ende en una sencilla metodología:

  • 1. Los mentores se presentarán y expondrán brevemente las líneas clave sus proyectos y empresas en relación al área específica del día.
  • 2. Los participantes prepararán preguntas sobre el área en cuestión de importancia para sus proyectos.
  • 3. Los mentores responderán a las preguntas, agrupándolas por temas y abriéndose un pequeño debate sobre los más demandados.

Se realizarán dos sesiones (1h) por tarde, con un descanso de 30m para el networking con los mentores. Cada sesión contará con dos mentores.

Mentores

04 Foto_Ecoemprendedores_con_Jurado
Clausura de Incubaeco Madrid 2013, con algunos mentores y miembros del jurado (abajo), y ecoemprendedores (arriba).

Actividades adicionales

De forma intercalada con los módulos y las mentorías, se realizarán toda una serie de actividades de networking y “energizers” de corta duración para relajarse o activarse, y sobre todo conocerse (build your networks!) Habrá incluso algunas sorpresas 😉

Sesión de clausura: presentaciones, debate y premios

El viernes 5 de Julio por la tarde (15h30-19h) se celebrará la jornada de clausura del evento, con las siguientes actividades programadas:

  • Presentación de proyectos (15h30-17h00): los ecoemprendedores presentarán sus proyectos (formato “elevator pitch”) delante del jurado, de los organizadores, colaboradores y ponentes de la mesa redonda, asi como del público asistente ya que se trata de una jornada abierta.
  • Mesa redonda/debate “Impulsando a ecoemprendedores: proyectos y ecosistemas” (17h00-18h15): UNEP/MAP – CP/RAC, Fundación Biodiversidad y otras organizaciones invitadas hablarán de los ecosistemas de actores que están creando, las principales líneas de acción, y los correspondientes proyectos bandera que están llevando a cabo para la promoción de la ecoemprendeduría en Cataluña, España y la región Mediterránea. Tras la exposición (30m) habrá un espacio de debate (30m) abierto a los participantes y al público general.
  • Entrega de premios (18h30-19h): a continuación, para finalizar el acto, se hará entrega de los premios a los ecoemprendedores participantes que mejor hayan trabajado durante la semana y cuyos proyectos tengan un mayor potencial de impacto según los criterios de selección utilizados: innovación, valor ambiental y social, fuerzas (equipo y colaboradores) y viabilidad económica.

 

Jurado Mesa redonda Premios

 

05 Mesa Redonda Institucional

Mesa redonda de Incubaeco Madrid 2013. De izqda a dcha: Luis Morales (Co-fundador de Incubaeco), Pedro González (Director de Madrid Emprende Internacional), Gonzalo Echagüe (Presidente de Fundación CONAMA), Sonia Castañeda (Directora de Fundación Biodiversidad), Roger García (Subdirector de CP/RAC), y Juan José Juárez (Director de Programas para Emprendedores de Ashoka). Ver mesa redonda y Jurado, así como los premios de Incubaeco Madrid 2013.

Complemento: asesoramiento personalizado online

A lo largo de la formación presencial intensiva se pondrán los cimientos que sustentarán firmemente el proyecto del ecoemprendedor, dándole dirección y maximizando su impacto y posibilidades de éxito. Sin embargo, esto no será más que el comienzo del trabajo: emprender es un proceso que requiere una cierta cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos.
 
En aras de acompañar al ecoemprendedor en este camino, el programa se completará con un servicio de asesoramiento personalizado online, que comenzará en Septiembre, por medio del cual se completará el Eco-plan de Empresa de la metodología UNEP/MAP – CP/RAC y se ofrecerán múltiples colaboraciones de valor añadido para los participantes en aras de maximizar la difusión de sus proyectos.
 
Este módulo o servicio de asesoramiento es independiente del curso presencial, si bien es complementario al mismo y altamente recomendable como acompañamiento durante los primeros meses del emprendimiento. Será presentado el viernes 5 de Julio, a la finalización de la semana presencial, por sus coordinadores (eco-union). Las inscripciones al mismo ya están abiertas:

Asesoramiento online  
 

Precio

Siguiendo nuestra filosofía de la “Economía de Valor(es)”, lo primero es crear y demostrar valor y, a continuación, demandar una “recompensa” (tanto monetaria como intangible) proporcional al valor creado y a los recursos utilizados para ello. De este sencillo principio deriva la siguiente tabla de precios para Incubaeco BCN 2013:
 
Precios  
 

Inscripción

Finalmente, si todo concuerda con lo que estabas buscando es el momento de realizar la inscripción. Se recomienda proceder cuanto antes dado el número limitado de plazas fijado en aras de garantizar la máxima cálidad de la formación y del evento.

INSCRIPCIÓN