Share →
IncubaecoBCN_clausura1 (1024x569)
Foto de familia de la jornada de clausura de Incubaeco Barcelona 2013, con los ecoemprendedores participantes, los formadores, miembros del jurado y algunos de los mentores que nos han acompañado durante esta semana.

Acaba de finalizar Incubaeco Barcelona 2013, evento que ha marcado la llegada del programa Incubaeco para el impulso de la ecoemprendeduría y del movimiento de la Primavera de los Ecoemprendedores a Barcelona. Desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de julio hemos estado trabajando un equipo de 20 mentores y formadores junto a 14 ecoemprendedores, a los que se les han unido en la sesión de clausura celebrada en el Palau Robert, 15 miembros de un jurado que han evaluado sus ideas de negocio y han premiado los cuatro proyectos con mayor potencial de mejora ambiental de la economía.

El acto ha reunido 75 personas y ha puesto de manifiesto la fuerza y empuje del sector de los ecoemprendedores y profesionales del medio ambiente. Antes de la entrega de premios, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Enrique de Villamore (UNEP/MAP – CP/RAC), Arnau Queralt (CADS), Jéremi Fosse (eco-union) y Xavi Teis (Coop57) y que ha dado pie a un interesante debate sobre la ecoemprendeduría y la necesidad del emprendimiento en el sector ambiental para conducir el modelo económico hacía la economía verde y sostenible.

Ganadores Incubaeco Barcelona 2013

IncubaecoBCN_clausura_819
Rubén García (Growinpallet), Sandra Graziani (Camp&Break), Daniel Pons (Genera) y Marcela Carlesi (VermiDesign), ganadores de Incubaeco Barcelona 2013 por sus proyectos de ecoemprendeduría.

La clausura del programa Incubaeco ha finalizado con el anuncio de los ganadores. El primer premio ha sido para “Growinpallet” de Rubén García, un proyecto de instalación de huertos urbanos en las azoteas, con mantenimiento a través del impulso de un nuevo perfil profesional: el “agricultor urbano”. 

El segundo premio ha ido a parar a manos de Sandra Graziani. Su proyecto, “Camp&Break” consiste en una plataforma “peer to peer” que  pondrá en contacto a propietarios de terrenos en parajes naturales con personas que quieran disfrutar del contacto con la naturaleza.

Finalmente, el tercer premio  ha sido compartido, pues se ha dado un empate entre dos proyectos: “Genera”, de Daniel Pons, un consultoría ambiental que ofrecerá servicios de facilitación, mediación y participación para la resolución de conflictos ambientales y “VermiDesign”, de Marcela Carlesi, un proyecto de producción y comercialización de compostadores compactos y de diseño pensados para la gente de ciudad.

El jurado ha valorado que de entre la 14 ideas presentadas estas cuatro son las que más tienen potencial evaluando cinco criterios: innovación, mejora ambiental, mejora social, viabilidad económico-financiera y viabilidad técnica.

Los premios

Entre los premios que han recibido hay un espacio de trabajo gratuito en el Eco-Working BCN durante 2 meses para al primer premiado, y durante un mes para el segundo y los terceros, gracias a la colaboración de EcoLab CanNova.

Los ganadores dispondran de entradas gratuïtas al Global EcoForum que se celebra en octubre y que organiza eco-union. Además el  ganador del primer premio tendrá ocasión de presentar su proyecto en la sesión de ecoemprendeduría que se celebrará en el marco de este evento que reúne cada año en Barcelona a profesionales y agentes de cambio para la sostenibilidad de nivel internacional.

El Centro Regional de Producción Limpia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/MAP – CP/RAC) hará difusión de los cuatro proyectos ganadores a través de la Red mediterránea de ecoemprendedores y nuestros “media partners” (Sostenible.cat, Ambientum.com, Noticias Positivas y TEGI Medios) les realizaran reportajes y entrevistas.

Finalmente, los ganadores tendrán la oportunidad de entrar de forma directa a los Programas Integrales de Incubación y Aceleración que Incubaeco ofrecerá en 2014.

Desde la organización de Incubeco queremos trasladar nuestro más sentido agradecimiento a las 30 entidades colaboradoras que con su apoyo han contribuido a hacer realidad esta primera edición de Incubaeco Barcelona 2013, así como a nuestros “media partners”: Sostenible.cat, Ambientum.com, Noticias Positivas y TEGI Medios.

Cerramos este “post” con una selección de fotos del evento:

¡Muchas gracias a tod@s y adelante ecoemprendedores!Moltes gràcies a totes i tots i endavant ecoemprenedors!

Entidades colaboradoras

Las siguientes organizaciones han participado y hecho posible el programa Incubaeco Barcelona 2013:

logo_CPRAC_unep_map red_emprendeverde_FB logo_emprendae_254x90
logo_enviu_color_blue2-300x75 logo_inedit_horitzontal_150x74 logo_ecounion-150x150
LOGOecolab2 LogoBLANCOecoworking logo_ecoworkingMad
cads_h3 empresa_h3 territori_h3
ecoemprenedors.cat_2 Llimes_ovalada-dreta_CMYK (1) logo_COAMB
UVIC AFAEMME IN 300dpi UFM_logo
creas coop57-logo ble_250_72dpi
Logo ZICLA logo_CAT_jpg_negre Logo_Elements_CASTELLANO
UpSocial-color logo_nusos_quadrat_verd_NOemmarcat_qualitat STBN
coworkingracia LabCoop gr0010
XES logo-nutcreatives 1x1Microcredit
logoLOW SC logo MI y P2P web copy Logo_Ciclus
gresco Logo-AnoderWOLD logo_sea
as_it_is sf_logo_5