Share →

Con el otoño llega como cada año una nueva edición del Global Eco Forum 2013 (#GEF2013), ese magnífico encuentro entre los actores, nacionales e internacionales, de la transición hacia la sostenibilidad, que eco-union lleva organizando desde 2008. 

GEF2013_ecoemprendedores_Incubaeco

#GEF2012 – Nacimiento de un sector: Ecoemprendeduría

En la edición 2012, la ecoemprendeduría tuvo un papel muy relevante, con varias sesiones expresamente dedicadas al sector, en las que participamos directamente Incubaeco:

1.A Mediterranean Network of Eco-entrepreneurs“: de la mano de UNEP/MAP – CP/RAC, presentamos la visión y estrategia del PNUMA para la creación de una Red Mediterránea de Ecoemprendedores (de la cual Incubaeco somos formadores y asesores oficiales) encaminada hacia la creación y consolidación de eco-empresas, motores de un nuevo modelo económico-social más sostenible, justo y humano. 

2. “Green Economy, inclusive growth and job creation“: bajo la organización de Global CAD, vimos la contribución de la cooperación internacional en sectores ambientales con alto potencial para la creación de empleo. Incubaeco presentamos nuestra contribución a la economía verde e inclusiva mediante nuestro propio ejemplo y el de nuestr@s ecoemprendedores incubad@s.

GEF2012_4 GEF2012_5
Jesús Iglesias (Incubaeco), Enrique de Villamore y Francesca Culcasi (UNEP/MAP – CP/RAC) en la sesión “Una red Mediterránea de ecoemprendedores” Thomas Petit y Johann Klein (Global CAD), Pablo Coll (Quimera Project), Jesús Iglesias (Incubaeco) y Enrique de Villamore (UNEP), en la mesa redonda “Economía verde, desarrollo inclusivo y generación de empleo”.

#GEF2013 – Un movimiento en auge: Ecoemprendedores

En la presente edición (22 octubre 2013, La Pedrera, Barcelona), la apuesta por estos agentes de cambio (ecoemprendedores) es clara con varios diálogos, un taller práctico y hasta un concurso expresamente dedicados. Incubaeco (plataforma por la ecoemprendeduría integrada por eco-union, Emprendae, Inèdit Innovació, Eco-working Barcelona y Ecoworking Madrid), participamos activamente en varias de dichas sesiones, tanto directamente como co-facilitadores como a través de nuestr@s ecoemprendedores incubados:

  • Diálogo EMPLEOS VERDES (12-13h30) ¿Cómo crear empleo y empresas que valoren y cuiden el medio ambiente? Union for the Mediterranean, FEMISE & Institute of the Mediterranean, Foretica, UNEP, Association of Mediterranean Chambers of Commerce and Industry, Fundación ECODES
  • TALLER: Ecoemprendeduría, habilidades verdes y empresas sostenibles (15-18h): Incubaeco, Ecodigma, UNEP/MAP – CP/RAC, COAMB, Club Emas, Fund. Leitat, KIM.
  • Diálogo ECONOMÍA VERDE (18h45-20h): ¿Una economía verde para una sociedad sostenible? WWF Mediterranean, World Watch Europe Institute, Global Compact Spain, Caixa Bank, Empresa i Competitivad – Generalitat de Catalunya, eco-union.
  • Concurso “The DREAMERS” (21-23h): 10 ecoemprendedores y eco-activistas seleccionad@s, entre los cuales, varios de l@s ecoemprendedores de Incubaeco 2013:
growinpallet_logoGrowinpallet (@Growinpallet) 
Co-fundadores: Rubén García Juez, Dani Roig, Xavier Palomer y Xavier Roig

Instalación de huertos urbanos en azoteas, con mantenimiento a través del impulso de un nuevo perfil profesional: el “agricultor urbano”.

logo_urban_vermidesignVermiDesign (@vermidesign)
Co-fundadora: Marcela Carlesi

Promoción del reciclaje de residuos orgánicos en la ciudad mediante la comercialización de Vermicompostadores compactos y de diseño, de manera que el proceso resulte simple, fácil de implementar y estéticamente atractivo.

Asmae_small“Your own natural cream”
Fundadora: Asmae Amrani Mechhidan (@amrani_asmae)

Producción y comercialización de cosmética natural hecha de forma artesanal y respetando el medio ambiente

FOTO_CV_DanielPonsGenera – Consensus for Global Development
Fundador: Daniel Pons Julià (@Dani_Pons)

Consultoría de medio ambiente y gestión de conflictos, cuya misión es gestionar proyectos y procesos de evaluación, decisión y planificación de la tríada: 1) desarrollo (industria, infraestructuras y urbanismo), 2) territorio y 3) medio ambiente, de forma consensuada en base a herramientas de facilitación (mediación, negociación, participación y asesoramiento). Su objetivo es optimizar la gestión de proyectos en relación con el tiempo, los costes, la calidad y el beneficio socio-ambiental.

sandra_smallCamp & Break
Co-fundadora: Alessandra Graziani (@sandragraziani)

Plataforma “peer to peer” que conecta propietarios de terrenos en zonas naturales con personas que quieren disfrutar del contacto con la naturaleza.

Vente mañana al GEF2013, descubre la fuerza del movimiento, conéctate a tod@s est@s ecoemprendedores, y lánzate a ecoemprender tu idea/proyecto, la experiencia Incubaeco 2014 te está esperando:

INCUBAECO 2014

Fotos del Global Eco Forum 2012. Sesiones con participación de Incubaeco, Daniel Bernal Picazo y equipo del Global Eco-Forum – eco-union