Share →

DSC_0127

Ayer, como venimos haciendo desde Incubaeco una vez al mes, volvimos a reunir a la comunidad ecoemprendedora madrileña en un escenario inigualable, Impact Hub Madrid, nuestra sede. La jornada celebrada estaba vinculada a la nueva edición de los programas de incubación y aceleración de Incubaeco, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 20 de junio.

La dinámica preparada para la jornada era abrir una ronda de presentaciones en formato elevator pitch con los ecoemprendedores incubados en la actual edición, personas pre-inscritas a la nueva y todos los asistentes que quisieran participar, para desarrolar después una sesión de estrategia para ecoemprendedores con algunas pinceladas metodológicas.

Para romper el hielo recurrimos a una gran comunicadora, proyectando un vídeo en el que Antonella Broglia (TEDxMadrid) muestra con sencillez y humor como hacer un buen elevator pitch.

[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI” title=”Elevator%20pitch,%20tienes%2020%20segundo” color=”white” fs=”1″]

Roto el hielo dos fantásticas ecoemprendedoras que actualmente están incubando sus proyectos con nosotros, Mercedes Amor (@MercedesAmor12) de La Mujer Sabia (hierbas medicinales para mejorar los síntomas de mujeres en menopausia o pre-manopausia) y Andrea Deodato de Hacia Otro Consumo (blog y aplicación para facilitar a los consumidores realizar un consumo responsable) abrieron la ronda de presentaciones. La ronda siguió con todo el público asistente, lo que nos permitió descubrir innovadores proyectos y sorprendernos viendo cómo profesionales de otros sectores cada vez oyen más hablar de ecoemprendimiento, interesándose por conocer el movimiento y sus actores.  Así conocimos a:

  • Sharam Yalda (@GAwakening), experto en gestión ambiental y con un proyecto para recuperar piscifactorías de manera sostenible.
  • Miguel y Pachi (@fazilit_), facilitadores empresariales.
  • Jorge Murillo, con un proyecto para organizar safaris más sostenibles y responsables con la población local en África.
  • Víctor Pérez Chávarri (@victorpchavarri), emprendedor social desarrollando un proyecto para fomentar el emprendimiento senior y el envejecimiento activo.
  • Jacobo Pérez (@CNomys), plataforma de gestión energética galardonada recientemente en los Premios Corporanza a la RSE.
  • Ana Belén Arenas y José Carlos Mena (@MetodoHelmer), márketing para marcas, vinieron a conocer qué es ser ecoemprendedor y quiénes son los referentes en la comunidad.
  • Nohelis Ruíz (@PlanChicAmigos) , una de esas referencias que buscaban desde Método Helmer, pues Nohelis es todo un ejemplo a seguir, ecoemprendedora activa, luchadora y divulgadora; presentó a los que no la conocían su empresa de planchado ecológico.
  • Daniel Truran (@dtruran), co-fundador de Impact Hub Madrid y entusiasta del mundo ecoemprendedor y convencido de que la educación en ecoemprendimiento es fundamental para construir unas organizaciones y un mundo sostenible.
  • Javier Marrodán (@Javiercn8), trabaja en márketing online en China y también se acercó a conocer qué está pasando en la comunidad ecoemprendedora.
  • José Antonio Alonso (@reciclayganaorg), plataforma de recogida y gestión de aceite usado para la producción de biodiésel que premia a los usuarios/consumidores.
  • Javier Delgado, nos contó su idea de proyecto, basado en el ecoturismo y la bioconstrucción.
  • Susana Aparicio Ortíz (@reciclamadrid), Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad, avanzó que la 6ª edición del mismo se celebrará en noviembre dentro del programa oficial de la Semana de la Ciencia de Madrid bajo el lema “¿El fin justifica los medios?”.

Completada la ronda de presentaciones (¡Enhorabuena a todos por vuestro pitch!), Luis Morales, fundador de Incubaeco y Coordinador de los programas en Madrid, desarrolló la sesión business clinic, comentando e involucrando al público y sus proyectos en cómo desarrollar una buena estrategia. Se habló de cómo involucrar a los usuarios y satisfacer sus necesidades, identificar objetivos, aspectos clave, stakeholders, el proceso de encuestación, para qué sirve un mapa de empatía, etc. La Estrategia es el primero de los 7 módulos en los que se trabaja dentro del programa de incubación para ecoemprendedores de Incubaeco. Proceso fundamental que repercute en todo el proceso de emprendimiento y que irá evolucionando y revisándose para adaptarse a las circunstancias. 

Fue una jornada muy enriquecedora en la que conocimos distintos puntos de vista y cómo la innovación ambiental y el ecoemprendimiento se pueden llevar casi a cualquier área.

Como es habitual, la jornada concluyó con un networking del que disfrutamos ecoemprendedores y personas asistentes, y con un llamamiento a la próxima Jornada mensual, que se celebrará el jueves 24 de julio, de 18 a 20 horas. En breve anunciaremos la temática ¡Permaneced atentos! ¡Estáis invitados!