Share →

PREMIO ECOEMPRENDEDORES BIOCULTURA – INCUBAECO

CUANDO LA ECOLOGÍA Y LA SOSTENIBILIDAD TAMBIÉN SON NEGOCIO


Foto Biocultura grupo-premiados-bj2

La entrega de los Premios a los ganadores se efectuará durante la “Jornada Ecoemprendedores” de la feria BioCultura de Madrid e irá acompañada de presentaciones por parte de los ganadores, feedback de los miembros del jurado, cobertura de media partners, asistencia de finalistas, etc. 

Jueves 13 de noviembre a las 16’30 horas en la sala N105 de BioCultura, Ifema (Madrid). 

1er PREMIO. Smileat es una nueva marca de alimentación infantil 100% ecológica. Elaboran y comercializan tarritos de frutas, verduras, carnes y pescados cuyos ingredientes provienen de la agricultura y ganadería ecológica española. Señalan: “Nuestro valor añadido es que solamente utilizamos frutas y verduras de temporada y no añadimos colorantes, espesantes o azúcares añadidos”. Elaborados de manera artesanal, sana y ecológica. Smileat hace el reparto en bicicleta en Madrid capital. “Como queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad Smileat dona parte de su facturación a la Organización Pablo Ugarte que lucha contra el cáncer infantil. Los productos de Smileat se puede encontrar en tiendas ecológicas, mercados urbanos, farmacias y tiendas on-line”, nos dicen.

2do PREMIO. Fitomims es una empresa que pone a disposición del público todas las herramientas necesarias para que éste pueda hacer en casa, y siguiendo unos sencillos pasos, sus propios productos cosméticos 100% naturales. A través de los kits y el material pedagógico (tanto en papel como online), el cliente aprende sobre los usos y propiedades de las plantas mediterráneas gracias a la manipulación de las mismas, lo que genera un valor añadido y un plus de satisfacción. Al frente de la empresa está Marta Martínez. 

3er PREMIO. Iwop. El tercer premio ha correspondido a la bombilla iwoop, una bombilla que lucha contra la obsolescencia programada y la ineficiencia energética. Benito Muros es el alma mater de esta iniciativa. Él nos aclara: “Todo comenzó cuando visité la famosa bombilla del parque de bomberos de Livermore, en California. Enseguida contacté con ingenieros que provenían de equipos de desarrollo de otras facetas y campos tecnológicos donde comprobaban a diario la fabricación mediante obsolescencia programada… Me planteé el llevar a cabo un cambio radical de filosofía, y, comenzando desde la base, empecé con un producto sencillo y difundido, como es una bombilla; se trata de intentar crear una nueva conciencia mundial a todos los niveles: consumo, fabricación, distribución, diseño”. La bombilla iwoop se puede arreglar cuando se avería. Ahorra energía, residuos, etc. 

¿Qué ha valorado el jurado?

-El carácter innovador en todos los ámbitos: en el producto o servicio ofrecido, en la organización del trabajo, marketing, distribución y venta, etiquetado, etc.

-Las fuerzas del equipo fundador del proyecto así como de la red de colaboradores: experiencia, conocimiento, cualidades/habilidades, etc.

-El valor ambiental: ahorro energético, transporte, reciclaje, huella ecológica, mitigación/adaptación al cambio climático, etc.

-El valor social: integración en la comunidad local, explotación de recursos, inserción laboral, igualdad de género, Responsabilidad Social Empresarial, efecto multiplicador del proyecto en la economía local, capacidad de generar empleo, etc.

Viabilidad económica y financiera: auto-suficiencia económica (modelo de negocio: ingresos vs costes) y financiera.

DOTACIÓN DE LOS PREMIOS

La empresa ganadora podrá poner de forma gratuita un stand en una de las 4 ediciones de BioCultura previstas para 2015.

Para los tres ganadores: 

-Diploma y sello como Primer/Segundo/Tercer “Premio Ecoemprendedores BioCultura e Incubaeco”.
-Publicación de un artículo en la revista The Ecologist y en el Diario de BioCultura.
-Selección directa para el Programa de Aceleración de Incubaeco.
-Difusión a través de los canales de la feria BioCultura: guía de expositores, novedades de la feria, dossier de prensa y redes sociales.
-Difusión a través de las redes de Incubaeco: entrevistas con los media partners oficiales, boletín mensual, redes sociales, eventos periódicos, sección de ecoemprendedores destacados de la web. 

Los otros 7 finalistas (por orden alfabético)

DULCES LISSEN. Empresa de distribución de productos ecológicos y locales andaluces.

ECOHORTUM. Kit para montar una pequeña mesa de cultivo de forma fácil y económica.

ECOOP. Cooperativa de biocontrucción.

METANOGENIA. Tecnología para la gestión de los residuos orgánicos de industrias agroalimentarias mediante digestión anaerobia

MIU SUTIN. Diseño y venta de ropa a partir de tejidos certificados ecológicos

MY OLIBABY. Aceite ecológico para niños.

SETAS POCKET. Kit de cultivo en casa de setas a partir de posos de café.