Ecoemprendedores: definición y debate


Para partir de una misma base, una definición inicial (a co-crear entre tod@s) de l@s ecoemprendedores podría ser la siguiente: aquellas personas con iniciativa propia, tesón e inteligencia estratégica que lideran el avance o desarrollo de un proyecto, o idea de proyecto, desde dos condiciones sine qua non:

EjemplosDestacados_ecoemprendedores_Incubaeco_1024
Algunos ejemplos destacados de ecoemprendedores Incubaeco.


1. Desde un punto de vista externo, sus proyecto persiguen mejorar la sostenibilidad (social, ambiental y económica) de sus grupos de interés y entorno natural, destacando, de entre las tres dimensiones, por su impacto ambiental positivo notorio. O, en otras palabras, resuelven un problema ambiental. Ejemplos típicos de sectores de emprendimiento ambiental: ecoturismo, energías limpias y renovables, eficiencia energética y rehabilitación de edificios, reciclaje de residuos, uso eficiente del agua, agricultura y alimentación ecológica, textil orgánico, preservación de espacios naturales, etc. Un emprendedor social, en este sentido, destacaría por su impacto social, como por ejemplo alguien que trabaje en el campo de la inserción social de grupos en riesgo de exclusión. Generalmente una componente (social o ambiental) suele ser más prominente que la otra, aunque puede suceder que ambas sean fuertes (fantástico!!), en cuyo caso la agrupación en una u otra categoría responderá más a cuestiones de comunicación y marketing y dependerá también de la audiencia. Lo importante no es la “etiqueta” que se ponga, sino cambiar el mundo a mejor.

2. Internamente, la forma de operar de los proyectos y de l@s propi@s ecoemprendedores, son ejemplos en primera persona de prácticas sostenibles, especialmente pero no sólo, en el plano ambiental. Teniendo siempre en cuenta que se trata de ideales, de utopías a las que tender, pero que nadie es perfecto, ni tiene ninguna contradicción, lo importante es a dónde queremos llegar y cómo, la actitud de respeto, humildad, aprendizaje y búsqueda constante de la mejora propia. El ejemplo, como decía el gran Gandhi.

Otra posible definición de l@s ecoemprendedores podría integrar las tres dimensiones y la dualidad interna-externa como sigue: creadores de valor ambiental mediante proyectos de naturaleza social y modelos de negocio rentables, empoderadores y replicables. Aunque sin duda la mejor manera de representar y visualizar una “definición” es con ejemplos de ecoemprendedores que ya están abriendo el camino con sus acciones y proyectos. Así, a continuación os presentamos a nuestra comunidad de ecoemprendedores y algunos de sus ejemplos más destacados. Para contribuir al debate sobre la definición, rellena por favor el formulario de contacto, haciendo referencia a este debate en el motivo:

Comunidad Incubaeco Ejemplos destacados Debate ecoemprendedores