Comunidad de ecoemprendedores Incubaeco

El Movimiento de l@s Ecoemprendedores posee una remarcable fuerza transformadora ambiental, social y económica. Nuestros programas de Incubación y Aceleración dan acceso a una dinámica comunidad, en el seno de un ecosistema de actores y recursos con gran potencial: nichos verdes, prácticas de ecoemprendeduría, proyectos y colaboraciones, etc.

Ejemplos destacados

Los siguientes son algunos de los ejemplos más destacados de ecoemprendedores que han pasado por nuestros programas. Se trata de proyectos ya en fase operativa, que tras los programas continúan a recibir acompañamiento y difusión por parte de Incubaeco, y que ya están demostrando un importante impacto ambiental, social y económico en sus respectivos campos y zonas de actuación. Echa un vistazo, inspírate y … únete al movimiento 😉

FITOMIMS

logo_fitomims_1

  • Ubicación: Horta de Sant Joan (Catalunya)
  • Equipo: 2 personas
  • Actividad: etnobotánica
  • Web: fitomims.com 
  • Redes sociales: www.facebook.com/fitomims, @fitomims, Instagram.com/fitomims, Pinterest.com/fitomims
Descripción
Fitomims es un proyecto de emprendeduría rural cuyo objetivo es promover, a través de la filosofía ‘Do it yourself’, la recuperación de las plantas mediterráneas y sus usos cotidianos. A través de nuestros kits perseguimos que el cliente puede hacerse sus propias cremas 100% naturales, vegetales y de proximidad siguiendo un método fácil y divertido.

Productos/servicios
Kits ‘do it yourself’ para hacer nuestros propios productos cosméticos, entre ellos crema facial, crema de manos, leche corporal, desodorante o crema reparadora muscular.

fitomims2

IWOP

IWOP_logo1

  • Ubicación: Barcelona
  • Equipo: 14 personas
  • Actividad: iluminación sin obsolescencia programada, reparable y actualizable
  • Web: iwop.es 
  • Redes sociales: @iwops
Descripción
IWOP ofrece una tecnología totalmente inexistente en el mercado actual de la iluminación que nos permite ofrecer una lámpara con un consumo total de 3,5 W a 220V, ofreciendo una iluminación similar a la de una bombilla de incandescencia de 90 W y equivalente a la de una bombilla led del mercado de 9 W, pero con la ventaja de su eliminación prácticamente total de pérdidas térmicas (no se calienta), sus materiales sobredimensionados en todos los aspectos, y su diseño electrónico que evita generar ruidos, interferencias, siendo reparable en todo su conjunto y ofreciendo una vida útil incomparablemente más larga, comparada con el resto de productos actuales.

IWOP3

Smileat

Smileat_logo1

Descripción
Smileat es una nueva marca de alimentación infantil 100% ecológica. Elaboramos y comercializamos tarritos de frutas. Verduras, carnes y pescados, cuyos ingredientes provienen de la agricultura y ganadería ecológica española. Solamente utilizamos frutas y verduras de temporada y nunca utilizamos zumos de concentrados. Además no se añade durante su elaboración si espesantes, colorantes o azúcares añadidos.

Productos/servicios
Tarritos de frutas, verduras, carnes y pescados de 240gr. Envase de vidrio.

Smileat2 Smileat3

Más que Pájaros

MasquePajaros1

Descripción
Más que Pájaros es una pequeña empresa de ecoturismo que pretende acercar a la gente a su medio natural para que lo conozca y lo valore. Realizamos diversas actividades en la naturaleza para la observación de fauna, paisaje y paisanaje con especial atención a la cultura tradicional y la gastronomía.

Productos/servicios
Viajes para la observación de fauna, cursos y talleres de diversa temática ambiental (biología, micología, astronomía, fotografía de naturaleza, etc), jornadas temáticas, rutas en familia, educación ambiental, actividades para niños, team building, asesoramiento,…

MasquePajaros3
MasquePajaros6 MasquePajaros7

Growinpallet

Growinpallet1

  • Ubicación: Barcelona
  • Equipo: 4 personas
  • Actividad: instalación, formación y servició de mantenimiento de cultivos urbanos
  • Web: www.growinpallet.com
  • Redes sociales: @growinpallet, facebook.com/growinpallet 
Descripción
Growinpallet es el proyecto para la creación de una red de cultivos urbanos en las azotas de la ciudad de Barcelona mediante el impulso de un nuevo perfil laboral; el agricultor urbano, y promoviendo el intercambio de hortalizas y conocimientos a través de una comunidad online. GrowinPallet colabora con entidades sociales, formando a gente en riesgo de exclusión social y ofreciéndoles empleo para la instalación y mantenimiento de los huertos.

Productos/servicios
Instalación de cultivos en azoteas, mantenimiento y asesoramiento continuado para el cultivo durante todo el año.

Growinpallet2

Growinpallet3

Huertos de Soria

huertosSoria1

Descripción
Huertos de Soria es un emprendimiento social que busca fomentar la integración en el entorno sociolaboral de discapacitados psíquicos y otros colectivos en riesgo de exclusión del municipio de Soria, a través del cultivo de productos hortofrutícolas, transformación de los excedentes en conservas vegetales y la comercialización de todos esos productos, obtenidos mediante sistemas de cultivo tradicionales, creando puestos de trabajo estables, con una formación cualificada previa, a partir del desarrollo de las diversas actividades.

Productos/servicios
Cestas de frutas y verduras, frutas y verduras al detalle, otros productos locales. Educación hortícola, difusión y eventos para el fomento de hábitos saludables y la economía local.

huertosSoria2 huertosSoria3

Asturias Sostenible

AsturiasSostenible1_logo

  • Ubicación: Asturias
  • Equipo: 14  personas
  • Actividad: Comercialización de carne ecológica de los socios productores, y en régimen de garantía participativa. Modelos de explotación tradicionales, familiares y en régimen extensivo y trasterminante con razas autóctonas y que basen la alimentación del ganado en la producción propia, evitando insumos y desplazamientos innecesarios.
  • Web:  http://www.asturiassostenible.org/
  • Redes sociales: @AsturiasSost, facebook.com/foroasturiassostenible.fas


Descripción
Asturias Sostenible es una iniciativa del Foro Asturias Sostenible (FAS) para el conocimiento y desarrollo del medio rural, asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo rural sostenible en Asturias. Se favorece el mantenimiento y desarrollo del medio agrario productivo asturiano, siempre teniendo en cuenta el valor social y agroambiental de las explotaciones. Se promocionan la diversificación de la producción, su revalorización, su orientación hacia la producción ecológica y de calidad, fomentando la transformación y el cooperativismo locales, así como el desarrollo de medidas de venta directa que hagan rentables las explotaciones agrarias. Además de la calidad de la producción, se promueve el mantenimiento de las actividades rurales con los siguientes valores añadidos. Se fomenta un consumo directo y responsable de alimentos, a través de un mecanismo que garantice al consumidor el acceso a productos de calidad. Estos productos llegarían a su mesa con toda la información acerca de su trazabilidad y los beneficios sociales y ambientales que conlleva su producción y consumo. Se garantiza un precio justo para el productor y para el consumidor. Para el productor porque el precio de partida será aquel que se ajuste realmente a sus gastos y a su trabajo. Para el consumidor, porque a partir del precio base sólo se cargarán los gastos imprescindibles para que los productos lleguen a su casa, como es el transporte, matadero, embalaje o el mantenimiento del sitio de la Web, sin beneficios industriales.

Quienes participan
La red establece vínculos entre productores de alimentos, hosteleros y restaurantes y consumidores responsables.

Productos/servicios
Aunque los lotes de carne ecológica de razas asturianas es el centro de los esfuerzos de la red, por ser Asturias una productora de primer orden y tener esta actividad un enorme impacto en la economía, el medio ambiente y la demografía del Principado, ofrecemos otros productos con la misma filosofía: quesos, yogures, arroz con leche, miel, sidra, directos a casa en pedidos periódicos coordinados desde AS.

AsturiasSostenible2

PlanChic


PlanChic1


Descripción
Planchic es una startup de servicios de planchado de ropa limpia de uso diario con opción de recogida y entrega a domicilio en bici. Un concepto de negocio amigable con el ambiente donde se pretende colaborar en la reducción de la huella ecológica y ser creadores de conciencia en pro del bien común, esperando poder transmitir y aplicar acciones para un consumo responsable, al mismo tiempo que logra posicionarse como líder en el mercado.

  • Servicio a domicilio eco amigable utilizando la BiciChic como elemento de movilidad sostenible
  • Utilizamos Perchas de Cartón 100% ecológicas, compostable, reciclables y biodegradables
  • No utilizamos químicos para el planchado
  • Reutilizamos el Agua de aires acondicionado y calefacción

Planchic ha llegado a cubrir un nicho de mercado, prestando un servicio que incide directamente en la imagen de las personas, en las finanzas familiares y el ahorro energético, además de ser una de las tareas del hogar más aborrecidas.

Productos/servicios
PlanChic además de ofrecer el servicio de planchado de ropa limpia y ropa del hogar, distribuye las perchas de cartón 100% ecológicas de Ecopapel. 

PlanChic2 PlanChic4

Vermidesign

Vermidesign1

Descripción
El proyecto VermiDesign, promueve el reciclaje de residuos orgánicos en la ciudad mediante el diseño y comercialización de Vermicompostadores Urbanos, compactos y de diseño, de manera que el proceso resulte simple, fácil de implementar en balcones y terrazas, y estéticamente atractivo.

Productos/servicios
Vermicompostadores, Nido de Lombrices, Accesorios, Talleres de Vermicompostaje.

Vermidesign2

ecoworking

Ecoworking1

Descripción
Es un espacio de coworking “eco”, pero más que eso es un nexo de conexión entre profesionales, clientes, tendencias, novedades y eventos.

Productos/servicios
Servicios para que otras empresas y profesionales autónomos puedan “ser más verdes”, o reducir su huella ecológica. Se orienta a dos tipos de clientes:

  • Microempresas y profesionales autónomos, a los que ofrece:
    • Un espacio de coworking donde poder realizar sus actividades de una manera más ecológica y económica, y donde además se potencia el networking y proyectos colaborativos.
    • Formación en técnicas, tecnologías y metodologías relacionadas con el medioambiente, la sostenibilidad y el ecoemprendimiento.
    • Realización de eventos para la divulgación de ideas o proyectos relacionados con los mismos temas.
  • Grandes empresas y administración pública, a los que ofrece consultoría y formación para “reverdecerse”
Ecoworking2 Ecoworking3

Genera – Consensus for Global Development

Genera1

Descripción
GENERA, Consenso para el Desarrollo Global es una consultoría socioambiental cuya misión es gestionar proyectos y procesos de evaluación, decisión y planificación de la tríada: 1) desarrollo (industria, infraestructuras y urbanismo), 2) territorio y 3) medio ambiente, de forma consensuada en base a herramientas de facilitación (mediación, negociación, participación y asesoramiento). Su objetivo es optimizar la gestión de proyectos en relación con el tiempo, los costes, la calidad y el beneficio socio-ambiental.

Productos/servicios
Consultoría:

  • Planes estratégicos y Planes de acción generados por consenso entre todos los stakeholders.
  • Facilitación de procesos y acuerdos mediante metodologías de gestión de conflictos.
  • Gestión de conflictos socioambientales complejos y multiparte.
  • Diagnóstico social y ambiental de territorios
  • Mejora de la gobernanza ambiental.
  • Diseño, coordinación, monitoreo y evaluación de procesos de participación ciudadana y transformación social.
  • Evaluación Ambiental de Planes, Programas y Proyectos,
  • Asistencia Técnica Ambiental.
  • Dirección Ambiental de Obras.
  • Auditoría Ambiental de proyectos y obras.
  • Estudios paisajísticos.
  • Estudios de Impacto e Integración Paisajística.

Formación:

  • Gestión ambiental de territorios y proyectos.
  • Metodologías generativas de Intervención Socioambiental.
  • Gestión Integral de Conflictos: Prevención, Resolución y Contención.
Genera2 Genera3

Biogás en explotaciones de Bovino

Biogas1

  • Ubicación: provincia de Lugo
  • Plantilla: 1 trabajador
  • Actividad: ganadería, servicios energéticos

Descripción
Ganador del primer premio ex aequo del concurso El Hueco Energy Starter.  Consultoría energética que se dedica al diseño, asesoramiento y gestión de plantas de biogás de bajo coste, ubicadas en granjas de vacuno de leche o porcino.

Productos/servicios
Digestores anaerobios de residuos ganaderos. Instalación llave en mano. Consultoría energética para el sector ganadero.

Biogas2

Biogas3

Lana de Soria

LanaSoria1

  • Ubicación: Soria
  • Plantilla: 5 trabajadores
  • Actividad: ganadería ovina, productos para construcción (aislantes)

Descripción
Ganador de premio al Mejor Ecoemprendimiento en El Hueco Energy Starter. Fabricación, comercialización y desarrollo I+D+I de productos para aislamiento térmico y acústico con lana de oveja  y desarrollo de líneas de negocio derivadas del proceso.

Productos/servicios
Paneles sándwich, bolsas para insuflado, placas SATE de lana de oveja. Promoción, educación y divulgación de la ganadería ovina de razas autóctonas (churra, merina, ojalada).

LanaSoria2

Wild&Rural Spain Experience

WildRural1

  • Ubicación: provincias de Burgos y Soria
  • Plantilla: 5 trabajadores
  • Actividad: turismo en la naturaleza, cultural y etnográfico.

Descripción
Wild & Rural Spain Experiences es una iniciativa empresarial ligada a los productos ecoturísticos, culturales y vivenciales ligados al medio rural nacional e internacional, fruto de la experiencia de más de 15 años de Fundación Oxígeno y una extensa red de colaboradores locales. Organización de rutas interpretativas, observación de fauna e interacción con el entorno, además de eventos y acciones de calado social y etnográfico son sus primeros productos.

Productos/servicios
Paquetes turísticos completos incluyendo rutas, desplazamientos, actividades interpretativas, talleres, etc. Promoción y difusión de prácticas ecoturísticas y etnografía local.

WildRural2

WildRural3

Licores de Tierras Altas

LicoresTierrasAltas1

  • Ubicación: Soria y San Pedro Manrique
  • Plantilla: 6 trabajadores
  • Actividad: producción y distribución de licores ecológicos

Descripción
Elaboración de licores, vinagres y mermeladas a partir de bayas y frutos silvestres con el empleo de personas en riesgo de exclusión en el medio rural. Premio al Mejor Emprendimiento Social de El Hueco Starter.

Productos/servicios
Licores, vinagres y mermeladas a partir de bayas silvestres. Rutas interpretativas, catas y degustaciones.

LicoresTierrasAltas3


Edición 2014

AlbertCampiAlbert Campi. @naRural. (EN) Entrepreneur, manager, psychologist and teacher. MBA at EADA, PADE at IESE and Psychology degree at UAB. He begins as a teacher and psychologist, following as CEO in an industrial multinational. In 2004 he starts an installation and distribution company of renewable energy, which closes in 2010. Immediately Albert launches the project naRural energy, an international online community about small renewable energy for isolated rural farmers. It is the project of his life, but is aware that now is the time to ACCELERATE with a team and additional funds. With customer self-financing and cost control, he seeks to build a team of entrepreneurs with whom to share time, money, risk, fun, passion and vision to make a better world.
(ES) Emprendedor, directivo, psicólogo y profesor. MBA en EADA, PADE en IESE y licenciado Psicología UAB. Empieza como maestro y psicólogo, siguiendo como director general en una multinacional industrial. En 2004 emprende en una empresa de instalación y distribución de energías renovables, que cierra en 2010. Inmediatamente inicia el proyecto naRural energy: una comunidad internacional online de pequeñas energías renovables para agricultores rurales aislados. Es el proyecto de su vida, aunque es consciente que ahora es el momento de ACELERAR con un equipo y fondos adicionales. Con autofinanciación de los clientes y control de costes, busca formar un equipo de emprendedores con los que compartir tiempo, dinero, riesgos, diversión, pasión y visión de hacer un mundo mejor.
AndreaDeodatoAndrea Deodato. @aedeodato. Aunque educadora de profesión y por vocación, los emprendimientos y experiencias laborales de Andrea se relacionaron generalmente con actividades comerciales. La suerte le acompañó en su decisión de querer dedicarle mucho tiempo a su familia y algo a seguir formándose: ecología, psicología, RRHH, desarrollo comercial y empresarial, son algunos de los temas en los que fue incursionando. En el 2001 vino a vivir a España con su marido y sus dos hijos. Procedente de Argentina, con mucho menos coraje y bastantes comodidades más que las que tuvieron sus abuelos, emigrantes italianos unos y españoles los otros, se convertío en inmigrante. Esto le ha obligado a ver y vivir la vida desde una óptica nueva; así afianzó algunos ideales personales y dio nacimiento a otros. Hoy sus hijos han comenzado a transitar sus propias vidas, cuenta con más tiempo y la suerte le sigue acompañando. Decidió volcar mis capacidades y aptitudes en su proyecto de ecoemprendimiento (“Hacia otro consumo“), convencida de que un mundo mejor es posible, que no es una utopía. Desde aquí comienza a darle forma buscando promover un “consumo” de ideas, productos y prácticas responsables basado en tres ejes conductores: la defensa de los Derechos Humanos, el cuidado del Medioambiente y el fomento del Comercio Justo.
FOTO_ANTONIO_GIMENEZ_webAntonio Giménez. Antonio es ingeniero agrónomo de formación, aunque su carrera académica y profesional se han centrado en la ingeniería ambiental, en concreto en los sectores de tratamientos de residuos orgánicos y aguas residuales. En su trayectoria ha estado en contacto con las tecnologías más innovadoras en el sector. Se ha dado cuenta de dos cosas: (1) la depuración de aguas no es lo sostenible que se espera de una actividad ambiental y (2) existen tecnologías verdes, eficientes y contrastadas pero que son todavía relativamente desconocidas y requieren un alto nivel de inversión. Su objetivo es encontrar el modelo de negocio que permita un mayor acceso a dichas tecnologías.
BeatrizRevilla_fotoBeatriz Revilla e Irene Navarro. Beatriz cuenta con una larga experiencia en el sector audiovisual, en producciones de largometrajes, series de televisión, eventos, publicidad, etc.Hace pocos años ha empezado a interesarse por la alimentación saludable y el cambio de hábitos para una vida más sana, aunque tiene interés en proyectos ecológicos de ámbitos bien distintos, como son la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.Desde hace unos meses ha conocido los productos ecológicos que ha desarrollado Irene Navarro, principalmente sus helados y postres sin lactosa, sin gluten, sin conservantes ni colorantes, etc… con el nombre comercial de Mamá KOKORE. A raíz de aquellos encuentros comenzaron a hablar de cómo podrían desarrollar la idea para profesionalizar dichos productos. Tras unos meses de reuniones, cursos y muchas conversaciones, están convencidas que han dado con una idea innovadora, con un amplio nicho de mercado y sobre todo escalable en el tiempo según necesidad de la empresa y de los clientes. Por supuesto, la filosofía de la empresa es ser honestas con el consumidor para lo cual una de las claves es utilizar productos de procedencia ecológica.
CordulaMüller_Idika_Feb14Cordula Müller. Nacida en Colonia (Alemania), licenciada en Filología Hispánica e Historia. Después de adquirir experiencia como periodista, entre otros en una agencia de noticias especializada en materias de desarrollo, derechos humanos y medio ambiente, estuvo trabajando durante más de siete años en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Queriendo dar un cambio a su vida y apasionada por el tema del comercio justo se fue 2009 a Londres para colaborar durante seis meses como voluntaria con la Fairtrade Foundation y la marca de moda de comercio justo Pants to Poverty. Ahí fue donde conoció el mundo de la moda ética y sostenible y la relevancia del tema. A continuación fue desarrollando una idea de negocio para llevar esta moda a España, el país al que está vinculada desde el año 1995 y al que se vino a vivir definitivamente en 2010 por amor a su cultura y su gente. A principios de 2014 ha lanzado IDIKA Moda, una tienda online de moda 100% ecológica y hecha en condiciones de comercio justo. Trabaja con marcas comprometidas con los derechos humanos y la sostenibilidad que demuestran que es posible cambiar el mundo a través de la moda. El objetivo de IDIKA es fomentar un consumo responsable y promocionar la idea de que se puede vestir a la moda y ser sostenible al mismo tiempo, sin renunciar al estilo.
Ernesto_CristinaCristina Soler y Ernesto J. Bersztein. Fundadores de BSZT consultoría d’arquitectura. Creada en 2012 con la convicción y la filosofía de emprender el desarrollo sostenible en el ámbito de la arquitectura. Las herramientas básicas para llevar adelante esta idea son la racionalización de recursos mediante la implementación de procesos industriales y sistemas prefabricados; la aplicación de sistemas energéticos eficientes y el cuidado del medio ambiente, haciendo especial énfasis en la rehabilitación y el reciclaje. Su actual objetivo es llevar a la realidad el sistema CSEB que conjuga la arquitectura desde conceptos de Construcción Sostenible, Ecoeficiente y Bioclimática de edificios. Estos conceptos se basan en un óptimo aprovechamiento de la energía solar y el aislamiento térmico con instalaciones de bajo consumo energético. El sistema es industrializado y tiene como componentes principales la madera y sus derivados. Busca las emisiones de CO2 casi nulas desde la concepción del sistema con la elección de materiales renovables, reciclados y reciclables, cuya huella ecológica sea mínima al final de la vida útil del edificio. Cristina es arquitecta por la ETSAB, diseñadora e ilustradora. Ha trabajado en Barcelona y en París, de manera independiente o colaborando en diferentes despachos de arquitectura e ingeniería. Tiene una experiencia destacable en el sector de la edificación industrializada y prefabricada. En 2011 creó residulux.cat, una iniciativa de creación de objetos a partir de material reciclado. Ernesto es arquitecto por la UBA y cuenta con una dilatada experiencia profesional, a nivel independiente y en colaboración con otros despachos de arquitectura e ingeniería, tanto en Argentina como en diferentes países de Europa. Ha diseñado y desarrollado tipologías arquitectónicas de diferentes usos como: viviendas, escuelas, aeropuertos, hoteles e iglesias. Ha investigado e implementado diferentes sistemas constructivos, desde los tradicionales hasta los prefabricados e industrializados, con altas prestaciones y eficientes energéticamente.
Esther Chamorro y Javier Benito. @echa_morro, @javierbenitop. Esther: enfermera pediátrica y psicomotricista. A través de la educación no formal ha llegado a coordinar equipos, grupos de voluntariado, una tienda de comercio justo y más labores dentro de diferentes organizaciones relativas al género, la ecología política, etc. Ahora se encuentra en una nueva fase de creación, fomento del empleo verde y la recuperación de tradiciones sostenibles. Javier: Ingeniero Técnico Agrícola y Técnico en Dirección de Empresas Agropecuarias. Ha profundizado en diversos campos como el cambio climático, el medio ambiente o el emprendimiento social, los cuales le han proporcionado el impulso suficiente para comenzar un proyecto personal, compartido e ilusionante dentro de los parámetros de la economía del bien común. El proyecto de Esther y Javier (“dLana“) busca recuperar el alto valor de la lana como materia prima. Su procedencia será de la ganadería extensiva y trashumante, dando a conocer su trabajo y esfuerzo, así como su labor en la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural y la biodiversidad. En sus procesos de transformación y comercialización, principalmente dentro del sector textil, pondrán en valor la fabricación artesanal como garantía de calidad, apostando por la continuidad y la promoción de la tradición artesanal española que de otra manera se vería abocada a la desaparición; así como el estrecho trabajo entre todos los actores que harán posible esta recuperación del mercado lanar siempre bajo unos medios de producción que deben respetar la dignidad del trabajo, el talento y la maestría de los ganaderos, diseñadores y profesionales que intervienen en el proceso creativo y en el manejo de la materia prima.
justine y eva metroEva Pulido y Justine Cattacin. Eva: estudió Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona, y después de varias experiencias en investigación científica decidió redirigir su vida profesional estudiando un Master de Creación de Empresas Innovadoras. El background emprendedor de su familia y el deseo de dejar el mundo un poco mejor de como lo ha encontrado la inspiraron para crear su propio futuro. Eva decidió crear una empresa verde que permitiera cambiar el modo en que la gente compra comida ecológica y para re-conectar a las personas entre si. Justine: estudió un Master en Administración y Dirección de Empresas en una Escuela de negocios en Lille, EDECH. Siempre ha estado involucrada en la gestión de proyectos verdes o culturales: festivales de música, proyectos de ONGs en Camerún, Bolivia, Camboya e India… También ha trabajado en el departamento de adquisición de GSK en Bélgica y obtuvo gran experiencia en estrategia SEO en la StartUp francesa Evaneos.com.
Eva y Justine son las co-fundadoras de Tawari.es @tawaribarcelona, una plataforma on-line que pone en contacto directo productores y consumidores de alimentación ecológica, generando una red de consumo ecológico, sostenible, local y social. Su modelo de consumo se basa en los eco-encuentros: mercados ecológicos semanales en los que los productores entregan a los consumidores aquello que previamente han comprado por Internet.
JenniferMenendezJennifer Menéndez. Secretaria ejecutiva con mas de 15 años de experiencia en gestión. Para completar su formación en estos momento estudia un master en Dirección de PYMES en ESERP business school. Su proyecto: Crear un entorno único de trabajo de cultivo de productos ecológicos de venta directa al cliente final y a su vez poder acercar a grupos de aprendizaje dirigido principalmente a los más pequeños, el conocimiento de un estilo de vida más saludable en una gran ciudad, mediante diversas actividades dirigidas.
cachoJesús Cacho. @jecacho89. Graduado en Trabajo Social en la Universidad de La Rioja. Su proyecto “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” trata de facilitar el acceso a la naturaleza, mediante rutas programadas, a toda persona interesada en conocer nuevas zonas o parajes de forma económica y sencilla.
foto_libertadRamosLibertad Ramos. Ciudadana del mundo y amante de la diversidad cultural ha vivido y trabajado en diversos países. Es licenciada en Administración de empresas con énfasis en comercio exterior, tiene un máster en Desarrollo sostenible, medio ambiente e industria y soy doctoranda en Economía, Finanzas y Administración de empresas. También es miembro del grupo de investigación en recursos estratégicos y ventaja competitiva de la Universidad de La Laguna. ¿Es posible formular estrategias de negocios que críen valor para la sociedad y para el medio ambiente y, a la vez, aporten valor empresarial? Esa pregunta ha motivado a Libertad durante más de 15 años a investigar y a emprender. Actualmente, después de una tesis doctoral sobre estrategias medioambientales competitivas está segura de la respuesta positiva. Sin embargo, son muchas las cuestiones que engloban la relación entre el desarrollo sostenible y las empresas. Uno de los factores más interesantes que ha podido comprobar en sus investigaciones es la falta de entendimiento que hay entre la sociedad, el medio ambiente y las empresas. También ha averiguado como es difícil conseguir información de las acciones socio-medioambientales practicadas por las empresas. A partir de ahí ha desarrollado un proyecto que pretende primeramente fomentar un buen entendimiento entre la sociedad, el medio ambiente y las empresas, en segundo lugar empoderar la sociedad con mejor acceso a las cuestiones socio-medioambientales de las empresas y también contribuir a la eficacia de las inversiones en estrategias de este tipo, ayudando las empresas a comunicar sus actuaciones socio-medioam-bientales de forma creíble y confiable, posibilitando el aumentando de la reputación y la posible captación de nuevos consumidores.
Ecovamos_Incubaeco_MjMaría José Fuertes. @ecovamos. Emprendedora eco-tecno-social y CEO Fundadora de Ecovamos.com, guía referente de Ocio Alternativo especializada en ecología y crecimiento personal. Anterior fundadora y gestora de Quierohacerfotos.com (en la web se pueden leer las opiniones de los alumnos y alumnas), ha trabajado como Responsable de E-learning y Formación Internacional (Brighton, Inglaterra) durante más de 5 años, también como Responsable de Atención al Cliente así como formando y coordinando equipos con éxito. Le encanta conocer gente nueva y disfruta descubriendo proyectos innovadores, con Ecovamos ha conseguido juntar tres cosas que le apasionan: la naturaleza, la tecnología y la contribución a una sociedad responsable y feliz.
Mercedes AmorMercedes Amor. Bióloga de formación, ha estado 20 años vinculada a la industria farmacéutica, sector en el que ha trabajado como gerente de zona, llevando equipos muy numerosos en distintas zona de España.Recientemente ha decidido dar un cambio radical a su vida, y está convencida de crear y poner en marcha una distribuidora de productos ecológicos: de alimentación ecológica, herbodietética y complemento alimenticios con especial atención a la mujer madura. En una primera fase su proyecto se va a establecer en la Comunidad de Madrid, para luego expandirse y replicarse en otros territorios. El canal de distribución de productos ecológicos estará apoyado y complementado con una tienda (primeramente online y más adelante también física) que servirá de punto de encuentro entre productores y consumidores, y en un lugar de aprendizaje y de intercambio de ideas.
SaraTorrubiaSara Torrubia. @greentogo. Sara está finalizando su doctorado en Ingeniería de Gestión Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su formación como Ingeniera Agrónoma y su experiencia posterior de 6 años en Consultoría de Planificación Ambiental, comenzó en la Universidad de Washington, Seattle, una etapa de investigación, que ha durado 3 años, en la que ha profundizado en el desarrollo de modelos de gestión sostenible e identificación de prioridades en la intervención ambiental (Green Business Analysis). Tras este periodo de investigación en EEUU, ha vuelto a Madrid para finalizar su Tesis doctoral y concluir esta etapa de investigación. Es en este momento, tras su reciente vuelta a Madrid, cuando Sara ha decido explorar posibles líneas de ecoemprendimiento donde confluyan su formación técnica en los procesos de producción y comercialización agraria, con su experiencia en planificación ambiental y su investigación para la optimización de los procesos de gestión ambiental e identificación de nichos y mercados verdes. En definitiva, poder aplicar una visión global que permita mejorar cualquier proceso de producción y gestión de activos ecológicos, tanto a pequeña escala local como a escala territorial. Actualmente está comenzando el diseño de modelo de internacionalización para una tienda distribuidora de productos ecológicos españoles en el mercado europeo.
foto tereTeresa Ágreda. Ingeniera de Montes (perfil Linkedin). Teresa ha trabajado durante más de 15 años en Investigación y Desarrollo aplicada a la ecología ambiental y más concretamente al ámbito de los Hongos. Ha participado en distintos proyectos de investigación (INIA, Interreg Sudoe, Micinn) y en proyectos de Desarrollo Rural (Life +, Intercomarcales). En su labor profesional, ha trabajado ampliamente en campo, realizando inspecciones y muestreos periódicos, también en laboratorio, utilizando técnicas clásicas y moleculares, en gabinete redactando proyectos y directrices de desarrollo y de atención al público, realizando servicios de asesoramiento ambiental. Es autora de diversos artículos científicos, así como de manuales técnicos. y divulgativos En cuanto a su formación académica, Teresa es Ingeniera de Montes e Ingeniera Técnica Forestal. Además, ha realizado un Máster en Gestión y Calidad Medioambiental, ha cursado el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) y poseo conocimientos en idiomas como inglés, francés y alemán. Genius Didáctica Experimental es su proyecto de ecoemprendimiento y es en esencia una Asesoría ambiental enfocada a agilizar los procesos de conocimiento relacionados con el medioambiente y las ciencias aplicadas, innovando con el apoyo de las nuevas tecnologías y con la garantía de trabajo de calidad y profesionalizado. Partiendo de un enfoque de sostenibilidad, Genius da respuesta a las necesidades actuales de cambios de uso del territorio, aprovechamiento multifuncional, planificación de producciones y en la implantación de nuevas formas de energía. Asimismo, apoya la iniciativa industrial y especialmente, el esfuerzo de este sector por mejorar sus procesos productivos adaptándose a la normativa y a los sellos de calidad.
tinaprofileTina Ziegler. Tina, originally from California has lived and worked in Europe for the past 10 years, living between London and Barcelona. Tina has been many things in her professional career, from contemporary art curator, art dealer, teacher to activist. She has always been interested in start-ups and running her own company, this drive has led her to create various projects such as Etika Projects, Stimulus Workshops, Hunt and Gather and Shea&Ziegler. In 2013 she decided to change careers when she became aware of the problems we are facing with plastic pollution. After researching plastic pollution and its associated health risks and environmental effects, it was time for a change. So she sought out to raise awareness about the problem and created Common Folk to draw attention to our daily habits that collectively form part of the global environmental problem. So, with only a sewing machine and a sketchbook, Common Folk was born in Barcelona, Spain.


Edición 2013

Alejandro Gómez Villarino. Doctor Ingeniero Agrónomo, con 13 años de experiencia profesional en Consultoría y Proyectos relacionados con el Medio Ambiente y el Territorio. Ha participado en planes y proyectos en América, África y Europa. Alejandro posee una gran capacidad de trabajo y organización, así como aptitud para combinar el trabajo técnico, con el de gestión y comercial.Le gusta viajar y trabajar en entornos multiculturales. Su proyecto de emprendimiento, ecoworking, consiste en crear un espacio de coworking donde los profesionales, emprendedores, y pequeñas empresas que nos dedicamos al Medio Ambiente, y otros campos relacionados, o con los que se puedan crear sinergias, podamos, – sin perder nuestra independencia -, unir fuerzas, compartir recursos, discutir ideas, establecer sinergias y desarrollar proyectos conjuntos. En síntesis, ayudarnos y “coadyuvarnos”. Sin duda, una iniciativa de la que se podrán beneficiar otros compañer@s de la #Primavera de los #Ecoemprendedores.
anaGimenez_smallAna Giménez Giner. @anagimgi. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia. Durante 15 años ha trabajado en la investigación biomédica en Colombia, Strasbourg y Valencia. Paralelamente a su trabajo en el ámbito de la ciencia biomédica, se ha ido formando en otras materias orientadas a la educación y el tratamiento de aguas y energías renovables. Ha realizado talleres de ciencia para niños y niñas en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Su proyecto  (“Jo sóc món”): unir su experiencia como científica y su interés por la educación y el medio ambiente, para crear un lugar donde los más pequeños descubran por sí mismos la importancia de cuidar nuestro planeta, reconozcan las energías renovables, aprendan a usarlas y a vivir de una manera sostenible, de manera que sean conscientes de la implicación de cada uno de nosotros para frenar el cambio climático y preservar la biodiversidad.
IMG_9102Anabel A. García. @Casa_Econologic. Anabel es ambientóloga especializada en tratamiento de aguas. Su proyecto (“La Casa Econológica”): acercar al consumidor el cuidado del medio ambiente con pequeños gestos en el consumo de agua y electricidad, que supongan además un ahorro en la economía doméstica.
bio picAnna Gurney. @boodaville. Licenciada en Psicología de la Universidad de Bristol y con un Certificado de Postgrado en Educación Secundaria. Anna lleva 11 años como profesora de matemáticas en Londres, Mexico DF y Barcelona (donde también imparte clases de estudios de empresas). Durante estos años ha viajado mucho y trabajado como periodista, – escribiendo reportajes en México y Honduras -, y colaborado con varios publicaciones en Inglés en Barcelona vía artículos sobre temas ambientales, de ONGs y activismo. Entre 2007 y 2010 realizó un Master en Desarrollo Internacional en la UPC. Su proyecto (“The Boodaville Project”): centro rural de educación para la sostenibilidad, en la comarca de Matarraña. Especial énfasis en la permacultura y en el fomento del turismo sostenible. Es, en esencia, un proyecto para compartir ideas prácticas sobre la sostenibilidad, desde su propia viabilidad económica.
Anne-Marie Leyendecker. Diseñar es para Anne-Marie una forma de ser. Todo su trabajo y dedicación lo emplea en poner el diseño al servicio de un mundo en transición para pensar de forma diferente y crear respuestas hacia un modelo con resiliencia que dé el control a las personas.En la actualidad se encuentra volcada en su proyecto de emprendimiento, llamado STOVO, consistente en una alfombra calentadora. Se trata de una solución que calienta las personas, no el aire, por lo que es mucho más eficiente energéticamente (el aire es muy mal conductor del calor), se inscribe en la dinámica comentada de resiliencia y control por las personas, y además permite mitigar las situaciones de pobreza energética.
Asmae_smallAsmae Amrani Mechhidan. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UB), Postgrado en Planificación Estratégica de Comunicación Empresarial (URL). Su historia con el “mundo natural” empezó hace unos años y por casualidad. A partir de entonces, decidió dar un giro de 180 grados a su carrera profesional y empezó a formarse en diversas disciplinas como cosmética natural, fitoterapia, aromaterapia y dietética y nutrición. Su proyecto (“Your own natural cream”): producir y comercializar cosmética natural hecha de forma artesanal y sin dañar al medio ambiente. No tiene experiencia como emprendedora y necesita un pequeño empujón para seguir adelante. Con “Incubaeco Barcelona 2013” espera ponerle cara y ojos al proyecto que tiene en mente para poder llevarlo a buen fin.
Aurora Mesa Fraile (@IberoRest). Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Especialidad Ambiental. Máster Interuniversitario en Restauración de Ecosistemas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Politécnica de Madrid). Aurora ha colaborado con diferentes departamentos de la Universidad Complutense de Madrid, destacando la colaboración con el equipo de Luis Balaguer (Departamento de Ecología) en el proyecto de restauración de los bosques de Tara de las Lomas de Atiquipa (Perú). Junto con Daniel Díaz Toledano y Cecilia García Campos conforma el equipo de IBERO-REST, una innovadora iniciativa empresarial que tiene como objetivo principal la recuperación de zonas degradadas o sobreexplotadas, para la resolución de los problemas económicos, ambientales y sociales que producen los espacios degradados. Los 3 constituyen un grupo de jóvenes emprendedores preparados y comprometidos con la necesidad de la conservación y restauración del medioambiente. Cuentan con la garantía que ofrece un equipo bien asentado, formado por especialistas altamente cualificados en las distintas disciplinas de las ciencias naturales.
Carlos Villagra Romero. Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos se encuentra en estos momentos dando forma a un proyecto empresarial basado en las energías renovables y la eficiencia energética.Carlos es consciente de que son tiempos difíciles para presentar candidatura y entrar a formar parte de la plantilla de las grandes empresas, puesto que las contrataciones cada vez son más bajas. Ello le lleva a considerar que las mejores salidas al empleo están en el emprendimiento, y por esta razón ha postulado su candidatura a Incubaeco. Espera que las sesiones del programa le resulten de utilidad y le sirvan para hacer avanzar su proyecto.
Carolina Miguel Pérez (@CarolinaPre). Carolina se encuentra impulsando mon arquitectura + biología, consistente en un taller de proyectos arquitectónicos, biológicos y tecnológicos con sede en España. Cuenta con un equipo multidisciplinar de arquitectos superiores, arquitectos técnicos y doctores en biología, todos ellos en continua actualización de sus conocimientos y competencias.Su objetivo es reproducir artificialmente las condiciones propias de las zonas húmedas naturales, aprovechando además los procesos de eliminación de contaminantes que se dan en las mismas. La instalación de estos humedales artificiales conlleva la creación de un ecosistema acorde con el entorno, urbano o periurbano, perfectamente integrado y con múltiples beneficios a nivel social y económico. La idea surge de la fusión de la arquitectura y la biología para innovar en tecnologías naturales, sencillas y de bajo coste que ofrezcan alternativas a los sistemas convencionales de depuración existentes.
eco-EMPRENDECarolina Soguero Serrano. @AgoraNatura. Doctora en Biología, con formación complementaria en nutrición y medio ambiente. Apasionada por la naturaleza y la alimentación vegetariana y ecológica, considera la permacultura como una manera de vivir sostenible ideal para las nuevas necesidades del siglo XXI. Acostumbrada a viajar y desenvolverse en entornos multiculturales, está aprendiendo y adquiriendo la máxima experiencia posible en agricultura sinérgica, para integrarlo en una zona rural con riesgo de despoblamiento, aprovechando los recursos naturales y locales para revitalizar la comarca a nivel social y empresarial. Su proyecto: desarrollar una permacultura que sea suministradora de alimentos ecológicos a centros sociales, de restauración y empresas alimentarias artesanales, y al mismo tiempo emplear los terrenos como centro de formación en permacultura para jóvenes emprendedores, que favorezca el ecoturismo de la región, en colaboración con ONGs de ámbito internacional como WWOOF, HelpX.
Celia Librán Cuervas-Mons (@celicuchidelao). Celia es una ecoemprendedora que tiene conciencia ecológica casi desde la cuna, según nos asegura. Desde pequeñita ha estado muy vinculada con el campo, pues proviene de Albacete, una región agrícola y ganadera. Las vivencias en este entorno durante su infancia y adolescencia le motivaron a formarse como Ingeniera Agrónoma. Desde entonces está centrada en las industrias agroalimentarias, pues piensa que somos lo que comemos y coherentemente cree que es muy importante cuidar las materias primas con las que producimos nuestros alimentos.En fin, Celia es una apasionada del campo, de la naturaleza y de la comida de calidad. Su estreno como ecoemprendedora va a ser una planta de procesado lácteo para generar un queso de calidad a partir de leche de distintas razas ganaderas de la región. Una interesante puesta en valor de los recursos endógenos ligados al territorio.
FOTO_CV_DanielPonsDaniel Pons Julià. @Dani_Pons. Licenciado en Biología (Universidad de Barcelona, 2000), Máster en Intervención Ambiental (UB- UAB – Les Heures, 2001), formación de postgrado en Negociación estratégica (UPF-IDEC, 2009), Gestión de conflictos ambientales (FLACSO, 2009) y participación ciudadana en proyectos ambientales (COAMB, 2009-2010). Especializado en proyectos y estudios ambientales relativos a ingeniería civil, industria, planificación urbanística y gobernanza (España y Centroamérica), goza de una visión sistémica con una base socio-ambiental. Su proyecto: consultoría de medio ambiente y gestión de conflictos, cuya misión es gestionar proyectos y procesos de evaluación, decisión y planificación de la tríada: 1) desarrollo (industria, infraestructuras y urbanismo), 2) territorio y 3) medio ambiente, de forma consensuada en base a herramientas de facilitación (mediación, negociación, participación y asesoramiento). Su objetivo es optimizar la gestión de proyectos en relación con el tiempo, los costes, la calidad y el beneficio socio-ambiental.
Domingo Bautista Mérida. Ingeniero Técnico Agrícola, rama industrial. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid, así como máster EOI de Ingeniería y Gestión Medioambiental, y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. También ha realizado diversos cursos de Energías renovables y eficiencia energética a través de la UNED. Ha realizado tareas en muy diversos campos pero principalmente en el área medioambiental INIA, AINIA y prevención de riesgos laborales como técnico en Servicio de Prevención Ajeno, FERROVIAL AGROMAN.Recientemente, y ya como profesional autónomo, ha sido Coordinador de Seguridad y Salud. También ha desarrollado labores comerciales para una empresa constructora. Actualmente Domingo se encuentra inmerso en la refundación de una agencia inmobiliaria.
Elena Checa Pérez. Ingeniera Agrónoma con formación en la técnica de la cría del caracol. Elena lleva tiempo madurando la idea de poner en marcha una granja de caracoles, y está convencida, más ahora si cabe con la crisis del empleo tradicional, que es el momento de pasar de la idea a la realidad y llevar a cabo uno de sus sueños.Está estudiando absolutamente todo sobre la helicicultura y sus cuidados, pues antes de embarcarse a emprender es preciso conocer muy bien el sector profesional. La idea de negocio está orientada a la producción de caracoles, con el objeto de aprovechar su carne y sus subproductos. Este tipo de explotación constituye una alternativa recomendable para aplicar en terrenos de cultivo abandonados, bajo una perspectiva ambiental y sostenible. Por el momento está emprendiendo sola, no tiene un equipo constituido, pero seguro que de esta #Primavera de los #Ecoemprendedores saldrá con un buen número de contactos profesionales e incluso potenciales colaboradores y socios/as.
Elena Martín Parra (@elenamarparra). Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, allí se nutrió del trabajo en equipo de las cooperativas y del aprendizaje con la gente, despertándose su interés por otras formas de desarrollo, lo cual le llevó a estudiar el I Experto Internacional de Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente de la Universidad Internacional de Andalucía.Actualmente, Elena colabora con la Universidad Rural Paulo Freire y ha colaborado con la Coordinadora provincial granadina por una Nueva Cultura del Territorio, entre otras organizaciones. Ahora empieza su proyecto personal basado en economía social y sustentabilidad, teniendo como eje principal su pasión, la agricultura ecológica.*Elena era la primera persona de la lista de reserva. Sustituye a Verónica Sánchez Martín, quien finalmente ha declinado su participación.
eliElisa López Fuentes. @elisismo. Elisa es una profesional con más de 10 años de experiencia nacional e internacional en marketing online, e-commerce y comunicación y quiere fortalecer la visibilidad y la relevancia del emprendimiento sostenible y de sus principales actores. Su proyecto: una plataforma online de contenidos sociales que informe, eduque y conecte a productores, distribuidores y consumidores con la vocación de fortalecer lazos y posicionar de forma sólida a las empresas e iniciativas sustentables y conscientes. Elisa hace una apuesta por esta plataforma para contribuir a crear un campo de actuación más favorable para la economía sostenible y más afín a las necesidades de las personas.
Esteban de la Fuente Rodríguez (@esdela10). Ingeniero Civil, con experiencia de más de seis años en Obras de Ingeniería, como responsable del asesoramiento de los procesos constructivos, medio ambientales y de calidad de las obras de saneamiento e instalaciones de depuración de aguas residuales. Formación continua en el área de la Ingeniería y otros campos de la empresa y del conocimiento del ser humano. Esteban es además Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Dirección Estratégica, Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables. En el campo de las humanidades, Perito en Grafística, Grafoselección de personal y equipos de trabajo. Cuenta con experiencia en cultivos hortícolas de tradición familiar. Su proyecto de emprendimiento se centra en el Ecoturismo: Esteban pretende consolidar un alojamiento rural donde prime el contacto con la naturaleza, la educación ambiental, la sostenibilidad, la aplicación de energías renovables y la eficiencia energética en nuestros hogares. Desea que la tierra se erija en la escuela donde aprendamos a vivir en consonancia con los ritmos de la naturaleza.
felipeFelipe Massami Maruyama. Felipe lleva viviendo del Diseño desde los 14 años, cuando realizó un curso técnico de Diseño Gráfico en ETE-Carlos Campos. A raíz de este curso empezó a explorar el vasto campo del diseño. Se matriculó así en un curso de un año de duración sobre Diseño, en UNESP-Bauru, que le permitió ganar experiencia tanto teórica como práctica. En 2009 regresó a São Paulo para unirse a un curso de Diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), donde amplió significativamente su repertorio y pudo comprobar el inmenso potencial del diseño para mediar en temas tan variados como la igualdad social, nuevos modelos y sistemas, sociedad y sostenibilidad, a través de la utilización de distintos tipos de interfaces (gráficos, audiovisual, diseño de producto y/o servicio, etc.). En la actualidad, Felipe participa de un programa de intercambio en la Universidad de São Paulo, el cual envía estudiantes al extranjero para que lleven a cabo investigaciones sobre emprendimiento e innovación. Con este intercambio ha podido iniciar dos proyectos de investigación: uno sobre iniciativas que están construyendo ecosistemas innovadores y emprendedores en el sur de Europa, con especial interés en la península Ibérica; y otro sobre un mapeo del emprendimiento social en Brasil, el cual pretende extender a Europa y a otras partes del mundo mediante un proceso colaborativo.
Helio Cobaleda Esteban (@HelioCobaleda). Físico por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad intenta salir adelante como consultor de proyectos de energía eólica y fotovoltaica, después de haber trabajado por cuenta ajena en el sector de las renovables en los últimos años.Con anterioridad había participado en otros proyectos desde el sector público. Helio es un apasionado del cambio de modelo energético, y se considera asimismo un ciudadano preocupado por su entorno social y medioambiental.Tiene en mente un proyecto para acercarlo a la ciudadanía con una iniciativa de fomento del autoconsumo fotovoltaico y eléctrico en general, impulsando la soberanía energética y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Javier Benito Pascual (@javierbenitop). Ingeniero Técnico Agrícola y Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Después de una vida vinculada al desarrollo de jóvenes a través del baloncesto, de llevar dos años sin empleo remunerado y estar vinculado con algunos temas sociopolíticos y económicos actuales, Javier ha decidido junto a su socia, Esther Chamorro, lanzarse al mundo del emprendimiento con el objetivo de crear una empresa dentro del sector textil, a la vez comprometida con el medio ambiente y la sociedad.”Mi sueño es conectar todo el proceso de la vida. Recorrer todo el camino desde la semilla, al algodón, al hilo, a la tela, y al final, una prenda” Vandana Shiva.
Javier del Río. Ingeniero Aeroespacial, el trabajo como ingeniero que percibe en su entorno ahora que ha finalizado la universidad no termina de motivarle en exceso. Es por eso que tiene varias ideas en mente, y hace unas semanas se ha puesto a trabajar en una de ellas con Ignacio Uribarri, con quien forma equipo. Su proyecto propone la creación de puntos de reciclaje en los cuales se ofrezcan al ciudadano incentivos y facilidades para depositar en ellos sus residuos y envases cotidianos. Para hacerlo más fácil y accesible, pretenden establecer estos puntos de reciclaje en parkings de grandes superficies, como supermercados y centros comerciales, para que el ciudadano pueda cargar sus residuos en el coche y depositarlos al ir a hacer sus compras habituales, así como implementar un cómodo servicio de recogida en el mismo punto. Para incentivar el sistema están trabajando en ofrecer descuentos en productos de estas grandes superficies. Pretenden concienciar mediante diversas fórmulas al ciudadano con las ventajas del propio reciclaje, y además están planteando la posibilidad de que en el puesto trabajen chicos con algún tipo de discapacidad, lo cual otorgaría un mayor valor social al servicio.
Judith Fernández Martín-Forero (@divemeapp). Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, Judith ha sido Técnico de Calidad y Medio Ambiente en CYOPSA-SISOCIA durante cuatro años y actualmente es consultora ambiental freelance y realiza trabajos como estudios de impacto ambiental, vigilancias ambientales de obra y memorias de sostenibilidad.Siempre le han interesado las nuevas tecnologías e internet y cree firmemente que en la innovación está la clave del impulso que necesita la sociedad actual. Su próximo objetivo es poner en marcha uno de sus proyectos, relacionado con el mundo del buceo y el medio marino. Pero nos reconoce que es nueva en este mundo del emprendimiento y que necesita aún formación. Por eso iniciativas como Incubaeco, según nos cuenta, le parecen oportunidades únicas que deben aprovechar sin dudar los emprendedores. Finaliza su presentación contándonos que espera darlo todo en la Primavera de los #Ecoemprendedores. A lo que a nosotros añadimos que por lo pronto la ha empezado con muy buen pie, pues su proyecto recibió el primer premio en el pasado Greenweekend.
Laura Cañas Córdoba (@LCrdoba). Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, y Máster en Gestión y Administración Ambiental impartido por la Fundación Biodiversidad. Una vez finalizados sus estudios, Laura ha colaborado en varias entidades relacionadas con la Gestión del Medio Ambiente. Desde hace un año es especialista en Educación Ambiental, y actualmente imparte talleres para adultos y niños como socia activa de la Asociación Española de Educación Ambiental. Su objetivo es ayudar a que las personas desarrollen un conocimiento preciso del medio que les rodea, entendiendo su funcionamiento, y así elevar su grado de concienciación, actitudes y valores, construyendo una sociedad más justa y respetuosa con el medio ambiente. Desde esta posición ha descubierto el creciente interés en la búsqueda de un mercado que responda eficazmente a una nueva forma de vida más saludable, acompañada de un consumo responsable. Laura pretende precisamente dar respuesta a esta nueva necesidad, acercando productos de gran calidad, ecológicos y con huella reducida, a consumidores responsables. Para ello desea proveer un canal de comercialización rentable y asequible para el consumidor final, con gran protagonismo de productos frescos, “cero” envases y una imagen de perfil europeo.
MarcelaCarlesiMarcela Carlesi. @MarcelaCarlesi. Ingeniero Superior en Química y Licenciada en ciencias de la Ingeniería Bioquímica, por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Máster en Calidad Industrial y Máster en Gestión de Recursos Humanos. También ha realizado varios cursos de Gestión de proyectos. Ha realizado diversas tareas en el campo de la Consultoría de Innovación y Tecnología, Calidad Industrial y en la industria farmacéutica. También ha desarrollado labores comerciales y de gestión para una empresa de proyectos medioambientales relacionada con el compostaje, lombricultura, huertos Urbanos y educación ambiental. Su proyecto: promover el reciclaje de residuos orgánicos en la ciudad mediante la comercialización de Vermicompostadores compactos y de diseño, de manera que el proceso resulte simple, fácil de implementar y estéticamente atractivo. A Marcela le gusta viajar y trabajar en entornos multiculturales y está convencida que su proyecto se puede beneficiar ampliamente del coworking con ecoemprendedores en diversas áreas.
María Cano Parra (@masqpajaros). Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Espacios Naturales Protegidos. María ha desarrollado su labor profesional en diversos ámbitos del medio ambiente: consultoría, gestión de residuos, y energías alternativas y renovables. Entre los proyectos más destacables en los que ha participado se encuentran la implantación del Directiva Marco del Agua y diversos proyectos de conservación y/o gestión de especies y planificación de Espacios Naturales Protegidos.Bloguera, apasionada por la fotografía, la naturaleza y el medio ambiente. María siempre está soñando con nuevos proyectos, y en la actualidad se encuentra volcada en la creación y consolidación de “Más que Pájaros”, una pequeña empresa orientada al ecoturismo que integra también aspectos culturales, patrimoniales y gastronómicos. Mencionar también que participó del 8 al 10 de marzo en el Greenweekend, que coincidió con la publicación de la lista de seleccionad@s a Incubaeco 2013, con lo que la #Primavera de los #Ecoemprendedores no pudo empezar de mejor forma para ella.
MariajoMarotoMariajo Maroto. @MjoMaroto. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Univesidad San Pablo CEU de Valencia. Ha trabajado como redactora y creativa durante más de 12 años en diversas agencias de publicidad como Saatchi&Saatchi, Adding CDM y también como freelance. En los últimos años ha ido especializándose en comunicación relacionada con el medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello ha realizado el postgrado de Educación y Sensibilización Medioambiental (IUSC-UB) o el curso de Redes Sociales y Medio Ambiente en el Instituto Superior de Medio Ambiente de Madrid. Su proyecto (“The Coconut Company”): asesoría y acompañamiento en comunicación para empresas de cultura sostenible.
Natalia Rodríguez García. Licenciada en Psicología y con vocación emprendedora. Recientemente ha sido seleccionada por la Universidad Autónoma de Madrid, a través de RedEmprendia para participar en el programa aprendiendo a emprender en Chile, y actualmente participa en un programa de emprendedores de CIVSEM. En su proyecto participa también Carlos Gil de Juán, a quien conoció cuando ambos asistían a un programa para emprendedores sociales. Carlos es arquitecto técnico especializado en bioconstrucción. Ha participado y participa activamente en asociaciones con fines sociales y ecológicos como es Liter of light, Arquitectos sin fronteras, Earthship, o eiESColab, entre otras. Es un apasionado del emprendimiento y la innovación EcoSocial. Su proyecto en común es desarrollar un espacio multifuncional en un entorno rural, creado a partir de la bioconstrucción y la ecoarquitectura. Su objetivo es el de impulsar y/o reconstruir zonas rurales abandonadas y fomentar el emprendimiento responsable junto al diseño y al arte.
Nuria Muñoz Blanco (@nuuriamb). Licenciada en Psicología, ha desarrollado su carrera como profesional de Recursos Humanos. Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa por la Escuela de Organización Industrial, ha colaborado con el Observatorio de RSC.Desde hace años Nuria viene formándose en el ámbito de la agricultura urbana y participando en iniciativas como el huerto ciudadano del Retiro y el huerto de la Cabaña del Retiro. Ahora quiere desarrollar Urvitta, una consultora dedicada a la promoción e implantación de los huertos de ocio, la formación ambiental, y la prestación de servicios de consultoría a empresas que quieran integrar los huertos urbanos en su estrategia de RSC.
Óscar Prada Campaña. Realizó estudios de ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de explotaciones agropecuarias. Tras años de activismo conservacionista en Cantabria regentó un establecimiento de turismo rural en el País Vasco sin dejar de participar en estudios y campañas de seguimiento de aves. Fue fundador y coordinador del Grupo Local SEO-Castro de SEO/BirdLife, desde donde consolidó un enfoque integrador en la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, siendo posteriormente coordinador del Proyecto RUNA Convergencia Rural Naturaleza de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la que sigue colaborando como miembro del Observatorio de Árboles Singulares. Su vocación por la comunicación ambiental le ha llevado a ser director de proyectos de documentales de naturaleza en Azor Producciones compaginándolo con la actividad en la Asociación de Ciencias Ambientales y el Foro Asturias Sostenible para el Conocimiento y Desarrollo Rural, desde donde impulsó la creación de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, de la cual es su portavoz. En la actualidad destina gran parte de su esfuerzo a la iniciativa Asturias Sostenible para la comercialización directa y asociativa de productos ecológicos obtenidos en fincas con acuerdos de custodia del territorio. En este sentido la oportunidad que ofrece Incubaeco es inmejorable para ampliar los conocimientos y las posibilidades empresariales que contribuyan a alcanzar una rentabilidad y una dignidad de las actividades agrarias más comprometidas con la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural de Asturias.
Ossian De Leyva Briongos. Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y estudiante del Máster en Restauración de Ecosistemas que coordina la Universidad de Alcalá junto con la Politécnica, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid.Ossian se encuentra inmerso en varios proyectos de emprendimiento, entre los cuales destaca el proyecto titulado “Saboreando el paisaje del Alto Tajo”, que busca la potenciación y recuperación de variedades agrarias tradicionales de la comarca de Molina de Aragón.Entre otras actividades, es colaborador de los Museos de Molina Aragón. Más recientemente es miembro fundador de una asociación de carácter ambiental, formada por un equipo multidisciplinar y joven que busca mejorar el entorno natural y social de la comarca.
Roberth Rojas Zambrano. Arquitecto por la Universidad Simón Bolívar en Venezuela (2000) Máster en Gestión y Dirección de Empresas Inmobiliarias AEDE B:S: (2010) Curso de Gestión Medioambiental en las empresas Aalid Inmark (2010) Homologación del titulo de Arquitecto para España ETSAM (2012).Amante del diseño y de las cosas bien hechas, Roberth es una persona entusiasta del reciclaje que se preocupa por reducir las emisiones de residuos. Además, ha investigado aplicaciones de materiales de desecho para generar objetos útiles y bellos. De hecho dedica parte de su tiempo a estas investigaciones y en la actualidad se encuentra embarcado en un proyecto para hacer de esto una iniciativa rentable y que genere puestos de trabajo.
Rocío Olivares Olivares (@Rociooli). Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén, a Rocío siempre le ha gustado todo lo relacionado con los temas ambientales y la naturaleza. Con ella ha estado en contacto bastante parte de su vida, durante el periodo de estudios, en voluntariados ambientales, en congresos de temática ambiental, etc. Ha colaborado como becaria en el Diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Cazorla (Jaén). Ha realizado dos intercambios, en Polonia y en México. Precisamente en México pudo ampliar su estancia con una beca de investigación sobre plantas medicinales.La idea de emprender la abordó mientras reflexionaba sobre cómo dar un mejor uso a la huerta familiar en Cazorla. Quiere madurar la idea de restaurar y poner en valor paisajístico esta huerta familiar, orientándola al agroturismo y a la educación ambiental en un marco de enorme potencial como es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Para desarrollar esta idea, darle forma, y enfocarla mejor, solicitó la asistencia a Incubaeco 2013, y se encuentra muy ilusionada con la idea de seguir formando parte de La #Primavera de los #Ecoemprendedores, y es que participó también en el pasado Greenweekend.
rubenGarcia_smallRubén García Juez. @Growinpallet. Licenciado en Química por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras trabajar 1 año en un departamento de nanotecnología de la Universidad de Twente (holanda), volvió a Barcelona, donde realizó un Master en Ingeniería y Gestión de las energía renovables en IL3-Universidad de Barcelona. Después de trabajar 5 años en este sector decidió, junto con otros 3 socios, Dani Roig, Xavier Palomer y Xavier Roig, dejar su empleo y emprender autónomamente. Su proyecto (“Growinpallet”): desarrollar y extender un sistema de huertos urbanos en las azoteas, con un mantenimiento a través del impulso de un nuevo perfil profesional: el “agricultor urbano”. Actualmente participan en el programa @Emprensocial de la Generalitat de Catalunya y creen que en Incubaeco pueden obtener un feedback muy interesante para su proyecto ecológico y social.
sandra_smallSandra Graziani. @sandragraziani. Arquitecta alérgica a las zonas de confort, motivada por la búsqueda constante de crecimiento profesional y personal, apasionada por cruzar fronteras entre diferentes disciplinas y construir algo nuevo a base de contaminaciones entre contenidos de natura diferente. Después de haber trabajado casi diez años en el sector del interiorismo y de la reforma, colaborando en proyectos de diferentes escalas y países, un postgrado en Arquitectura y Sostenibilidad le abrió el camino hacia otra manera de ver el mundo y su profesión. Cree que el desarrollo sostenible es posible únicamente si cada uno desde su propio ámbito se implica en ello para hacerlo real, y que el papel de los emprendedores es clave en este proceso. Su proyecto (“Camp&Break”): plataforma “peer to peer” que conecta propietarios de terrenos en zonas naturales con personas que quieren disfrutar del contacto con la naturaleza.
OLYMPUS DIGITAL CAMERATomás Ibáñez Mancebo. Técnico en turismo, especializado en planificación de destinos turísticos. Tomás ha trabajado en distintos ámbitos del sector turístico: consultoría, hostelería, investigación, interpretación del patrimonio. La pasión por los viajes y el convencimiento de que otro turismo es posible, le han unido en aventura a Uwe Schneider, técnico en responsabilidad social empresarial y también con experiencia en el sector turístico. Su proyecto (La Mochila Verde): dar voz a todas esas empresas turísticas o proyectos de la economía social que, gestionadas de forma sostenible, pueden ayudar a crear experiencias positivas. A través de distintas herramientas buscan generar espacios de comunicación directa entre viajeros concienciados e iniciativas sostenibles que puedan aportar valor al viaje y trabajen para generar un modelo turístico responsable.


Edición 2012

En 2012 el programa “Emprende con Sentido”, precuela de Incubaeco, contó con la participación de vari@s ecoemprendedores:

MariaTeresaUrbanoMaría Teresa Urbano (Juego y Arte, Madrid). Su experiencia profesional la ha desarrollado en el área de gerencia de proyectos y obras. A través de su proyecto “Juego y Arte”, María Teresa, vincula arte, aprendizaje, peques, manualidades y responsabilidad ambiental y social; todo ello de forma compatible con la crianza de sus hijas, en un ejemplo fantástico de equilibrio y concielación laboral y familiar. En Emprende con Sentido aprendió a tener una visión más objetiva de qué conseguir y cómo hacerlo, y desde entonces siente que gracias ello ha ido evolucionando y dando forma a sus ideas. En aquel entonces sólo tenía dos ingredientes: peques y manualidades. Luego fue incorporando todo lo demás hasta la actualidad donde realiza actividades y talleres donde los peques desarrollan habilidades, aptitudes y actitudes (como el respeto por el otro y el entorno), y conocimientos de una forma lúdica y entretenida; con productos naturales y ecológicos (como la arcilla), e incorporando el arte como vehículo.
NohelisRuizArvelo-Planchic_150Nohelis Ruiz (PlanChic, Madrid). @PlanChicAmigos. Co-fundadora de Planchic (planchado de calidad, ecológico y responsable), encargada de estrategia de negocio y Marketing. Licenciada en Relaciones Internacionales con especialidad en negociación. Master en Marketing y Gerencia de Producto. Diplomada como Técnico en e-Commerce 2.0 y Redes Sociales en INESDI. Cuenta con una larga experiencia profesional en el campo de la Relaciones Publicas, Eventos y Marketing donde destacan gremios como Cámaras de Comercio Francesa y Alemana. Coordinadora de Marketing en SEAT y Triumph en Venezuela. Asesor y Especialista en Atención al Cliente en BL Coaching. Actualmente centrada en la creación de procesos en PlanChic.
sara Pizzolato_perfilSara Pizzolato @sara_pizzolato. Máster en Cooperación Internacional al desarrollo. Más de 6 años trabajando en el ámbito de la cooperación internacional y junto con empresas en la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa. También se dedica a la docencia y todo lo que pueda aportar para hacer un mundo mejor. Es CEO & Co founder de BIZZI, empresa social que busca sensibilizar en el uso de la bicicleta. A través de la venta online de accesorios para bicicletas, sensibilizamos a la población urbana sobre el uso de la bici como medio de transporte barato, beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente. Reinvertimos los recursos para la adquisición y entrega de bicicletas a alumnos/as de zonas rurales de Argentina y Perú que la necesiten como medio de transporte. Bizzi está formada por tres áreas: 1)Bizzi Social: Con la venta de patentes para personalizar bicicletas que diseñamos y fabricamos, compramos bicicletas para entregar en diferentes comunidades del país. Principalmente, en colegios rurales cuyos alumnos la necesiten como medio de transporte, así contribuiremos a disminuir la deserción escolar. 2) Bizzi Formación: Juntos con las empresas, fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los empleados, especialmente en el trayecto de casa al trabajo. Pretendemos, en este sentido, transformar paulatinamente los hábitos y comportamientos concretos de desplazamiento.3) Bizzi Comunidad: Comunidad abierta que, a través de las redes sociales, participa junto con otros movimientos a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. A través de esta comunidad, los miembros comparten historias de bici en la ciudad, consejos sobre rutas, organizan salidas en bici, etc. ¡Queremos más personas usen la bici todos los días! ¿Bizzi-cleteamos?


Nichos verdes

Concept of a plant and a lot of golden coins isolated on white backgroundLa ecoemprendeduría, una vía de salida de la crisis sistémica actual.

La generación de empleos verdes (green jobs) y de calidad mediante la ecoemprendeduría supone una una importante palanca de acción frente la múltiple actual crisis: 

  • En lo ambiental: los empleos y empresas ecológicas contribuyen a una mejor integración de nuestra economía en su sustrato ambiental, mediante la reducción del impacto o huella ecológica de nuestras actividades productivas y la creación de valor ambiental mediante el ejemplo de prácticas sostenibles (educación, sensibilización, etc.)
  • En lo social y económico: permite la redistribución equitativa de las riquezas empoderando económica y socialmente a los ecoemprendedores, sus colaboradores y proveedores; reduce el desempleo y la grave brecha social y drama humano que ello conlleva.

Según este informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “el auge reciente del concepto de economía verde se ha visto favorecido por el desencanto con relación al paradigma económico dominante. […] Se tiene cada vez mayor evidencia del camino a seguir, de un nuevo paradigma económico en el que la riqueza material no se ha de obtener forzosamente a expensas del incremento de riesgos ambientales, las escaseces ecológicas o las disparidades sociales“. Sostiene el PNUMA que, en este nuevo marco de la economía verde (aunque nosotros empleamos la expresión “Economía de Valor(es)” o “Economía del Bien Común”, que evita entrar en el juego de los colores y aclara mejor el cambio de paradigma y enfoque subyacentes), hay extraordinarias posibilidades de desarrollo de nuevos empleos y nichos de mercado. Son los llamados empleos verdes, que en el citado informe se describen como “aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Son empleos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad“.

Existen grandes oportunidades para el ecoemprendimiento, la generación de nuevos negocios ecológicos y la apuesta por el auto-empleo, en los siguientes nichos de mercado verdes, entre otros:

  • Tecnologías de la información y la comunicación.
  • Ecoindustria. Ecología industrial.
  • Energías renovables, y gestión de recursos (agua, residuos, etc.)
  • Servicios ambientales a empresas y administraciones: consultoría, ingeniería, auditoría ambiental.
  • Educación e información ambiental.
  • Agricultura y ganadería ecológicas.
  • Silvicultura: gestión y ordenación forestal, reforestación, agrosilvicultura, recuperación de la biomasa.
  • Rehabilitación de viviendas. Arquitectura bioclimática.
  • Ecoturismo. Ocio y medio ambiente. Gastronomía rural.
  • Transformación del sector transportes: movilidad sostenible, biocarburantes, etc.
  • Transformación de los sistemas urbanos: sostenibilidad urbana (compacidad, complejidad, …), smartcities.
  • Economía de la biodiversidad: custodia del territorio, pagos por servicios ambientales, biomedicina, etc.
  • Conservación de la naturaleza, e investigación en especies amenazadas.

Desde Incubaeco realizamos jornadas periódicamente en las que debatimos y exploramos oportunidades en estos y otros sectores verdes de gran potencial. Atentos ecoemprendedores a nuestra agenda de actividades:

Jornadas nichos verdes
Instalación de paneles solares en las cubiertas de edificios Los buenos empleos son los que producen valor ambiental y social Metáfora de un futuro mejor con energías renovables y empleos verdes

Ecoemprendedores_Incubaeco2013_1000x454
Ecoemprendedores de Incubaeco 2013.