Formación y asesoría

Las acciones formativas de Incubaeco se basan en la metodología para la creación de eco-empresas desarrollada e impulsada por SCP/RACUNEP/MAP (Centro Regional de Consumo y Producción Sostenible del PNUMA o Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), de la que Incubaeco somos co-autores y formadores oficiales.

logo_cprac logo_unep1 logo_map

FORMACIÓN

Dicha metodología, recogida en una guía práctica para ecoemprendedores se estructura en torno a tres grandes áreas: Eco-innovación, Ecoemprendeduría y Ecodiseño. La parte dedicada a la ecoemprendeduría ofrece una visión amplia desde la etapa de concepción de la eco-idea de negocio hasta la propia gestión operacional de la empresa, trabajando 5 áreas fundamentales:

Estrategia Ecodiseño Modelo de negocio Gestión Comunicación

El formato de las formaciones se basa en dos sesiones por módulo:

  • Sesión metodológica: para el aprendizaje de la metodología y sus distintas herramientas, con ejemplos ilustrativos y casos de éxito.
  • Sesión de trabajo en grupo: para la aplicación de la metodología al proyecto de cada ecoemprendedor, con trabajo personalizado guiado y asistido por los expertos de Incubaeco, y puesta en común de errores comunes y buenas prácticas.

El canal utilizado puede ser presencial en nuestras incubadoras u online a través de nuestros progamas online.

 

IMG_8237 Plataforma_ecounion
Ecoemprendedores de Túnez junto con miembros de Incubaeco y de SCP/RAC – UNEP/MAP (PNUMA). Plataforma de formación online de eco-union, miembro de Incubaeco coordinador de los servicios online.

El Eco-plan de Empresa

La herramienta de apoyo utilizada, guía y reflejo del proceso de emprendimiento, es el DGBP (Dynamic Green Business Plan) de SCP/RAC – UNEP/MAP, o eco-plan de empresa. El aprendizaje y aplicación exhaustiva del DGBP empodera al ecoemprendedor tanto en sus etapas iniciales como de cara a la futura gestión e innovación de su proyecto y/o organización. Además, los ecoemprendedores incubados que así lo deseen pueden tener una ficha resumen de su empresa publicada en el compendio de ejemplos mediterráneos de ecoemprendedores de SCP/RAC – UNEP/MAP, que el centro difunde a través de sus múltiples canales y presentaciones.

Formadores

Los siguientes expertos, co-autores y formadores oficiales de la metodología de creación de eco-empresas de SCP/RAC – UNEP/MAP descrita, imparten y facilitan los módulos formativos principales del programa:

Luis_bajopeso-150Luis Morales (Emprendae). Cofundador de Emprendae, formador y asesor de ecoemprendedores, especialista en sostenibilidad ambiental y economía ecológica. Licenciado en Biología y Máster en Investigación Social aplicada al Medio Ambiente. Ha participado en numerosos proyectos de consultoría relacionados con la sostenibilidad y movilidad urbanas, la evaluación ambiental y la ordenación del territorio, procurando albergar un enfoque interdisciplinar que hibrida ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. En Emprendae asesora a ecoemprendedores, facilitándoles la integración de la sostenibilidad ambiental en su estrategia de emprendimiento y modelo de negocio. Habitual docente en cursos, postgrados y másteres, y asiduo participante en jornadas y congresos de temática ambiental. Articulista y bloguero.
Jesus_bajopeso-150Jesús Iglesias (Emprendae). Co-fundador de Emprendae, formador y asesor de ecoemprendedores experto en estrategia, modelos de negocio y comunicación. A lo largo de mi carrera he sido “host” en el Hub Madrid, investigador e ingeniero en Ciencias del Espacio y de la Tierra en el Observatorio de París (Francia), el CNES (Agencia Espacial Francesa), la NASA, el Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) y la Universidad de California Berkeley en los EE.UU. “I am you, every person I’ve shared a breath of life with, every member of the human race. I am this planet, its beauty and magic. I am the stars in heaven. I am You. You are Me.” Cuando la gente me pregunta sobre qué hago en la vida, siempre digo: “Lucho. Lucho por lo que creo. Y lo que creo sois vosotros, todos y cada uno de vosotros.”
Fernando_bajopeso-236x300Fernando Rubio (Emprendae). Cofundador de Emprendae, formador y asesor de ecoemprendedores experto en medio ambiente y planes de negocio. Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental y Sistemas de Gestión, además de labores de investigación en materia de aprovechamiento micológico y de plantas aromáticas. Ha alternado la función pública como Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria con el sector privado como autónomo y por cuenta ajena en varios sectores verdes hasta especializarse en Creación de Empresas en el ámbito de la Economía Verde. Actualmente asesora a ecoemprendedores, dinamizando centros de coworking y colaborando en diversos eventos en Madrid y Castilla y León.
ramon-150Ramon Farreny (Inèdit Innovació). Socio fundador de Inèdit Innovació, experto en ecodiseño y herramientas de análisis ambiental. Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), compagina la actividad de consultor, investigador y docente en diferentes ámbitos relacionados con la ecoinnovación y el ecodiseño. Es miembro del grupo de investigación en Sostenibilidad y Prevención Ambiental e investigador vinculado al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (UAB). En Inèdit Innovació, trabaja para la administración pública y para empresas privadas con el fin de mejorar la actuación ambiental de sus clientes y posicionarlos estratégicamente en un mercado cada vez más competitivo gracias al valor ambiental generado.
jordi oliver now Jordi Oliver i Solà (Inèdit Innovació). Director executiu d’Inèdit Innovació. Doctor en Ciències Ambientals per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), on està vinculat com a investigador del grup de recerca en Sostenibilitat i Prevenció Ambiental. Diplomat en Ecodisseny (Elisava/UPF–UAB), Ciutat i Territori Sostenible (UPC) i Planejament Energètic i Desenvolupament Sostenible (Universitat d’Oslo). Becat per la Unió Europea dins del programa Marie Curie Actions per la seva participació a la Postgraduate School of Industrial Ecology (PSIE). Expert en sostenibilitat urbana, àrea en la que ha publicat una trentena d’articles en congressos internacionals i una desena en revistes SCI com: Journal of Industrial Ecology, International Journal of Life Cycle Assessment, Energy Policy, Applied Energy, Journal of Cleaner Production, Environment and Planning A, Cities o Water Resources Management.
Inés, Responsable de Comunicación de Incubaeco Madrid, es Licenciada en Ciencias Ambientales y Master en Tratamiento y Gestión de Residuos, ambas titulaciones en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una importante trayectoria en el sector ambiental, habiendo trabajado en diversas consultoras e ingenierías, fundamentalmente del ámbito energético. Su conocimiento preciso de los actores clave del sector ambiental y de la ecoemprendeduría en la Comunidad de Madrid, sumado a su pasión por la comunicación y divulgación ambiental, resultan claves para la labor de difusión de Incubaeco Madrid. En su blog “sólo pienso en verde“, quiere hacer llegar a mentes inquietas información ambiental curiosa a la vez que veraz y de calidad, abogando por un modelo de vida más sostenible y coherente.
Foto carnetBerta, Responsable de Comunicación de Incubaeco Barcelona, es ambientóloga y periodista especializada en comunicación ambiental y educación para la sostenibilidad. Tiene experiencia en el diseño y ejecución de campañas y proyectos de sensibilización ambiental, gestión de equipamientos de educación ambiental, comunicación corporativa y estrategias de comunicación online, ámbitos en los que goza de una gran trayectoria. Posee una gran motivación por la comunicación de los valores sociales y ambientales, los cuales transmite de forma positiva y rigurosa, tanto de forma directa a través de proyectos de comunicación, como ayudando a potenciar la dimensión comunicativa de iniciativas socio-ambientales. Como periodista ha colaborado en varios medios de comunicación (prensa escrita, prensa online y TV) y actualmente es responsable de la redacción de la revista trimestral del Colegio de Ambientólogos de Catalunya (.Ambiental).
Idoia-115 Idoia Arauzo (eco-union). Idoia es licenciada en Ciencias Químicas por la universidad del País Vasco y Máster en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables. Se ha formado en varias universidades europeas (TU Berlin, Univ. de Oslo) profundizando en temas de planificación energética, desarrollo sostenible y educación ambiental. En sus más de 12 años de experiencia laboral ha pasado, entre otros, por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, la Fundación Institut Cerdà, Intiam Ruai hasta fundar eco-union, donde trabaja desde 2005 como directora de formación y proyectos internacionales. También es evaluadora de proyectos del programa Intelligent Energy de la Agencia Europea de Competivitidad y Ecoinnovación, EACI.
jeremie -115 Jérémie Fosse (eco-union). Jérémie es cofundador y presidente de la asociación medioambiental eco-union con oficinas en Barcelona, Málaga, Paris y Marseille. eco-union forma y capacita a los actores del cambio del mundo público, privado y sociedad civil en general hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental. Es director del Global Eco Forum, un evento anual sobre sostenibilidad en la región Euro-Mediterránea. Es también fundador y socio de la consultoría estratégica ecodigma y colaborador académico del Instituto de Innovación Social de Esade Business School sobre sostenibilidad corporativa. Es ingeniero industrial por la escuela INSA Lyon y Executive MBA por ESADE.
Oriol_Avatar-115 Oriol Pascual (Enviu). Consultor en innovación sostenible y desarrollo de negocio. Actualmente, Oriol es director de Enviu Barcelona. Fue responsable del desarrollo de Dnamo (incubadora de negocios “clean tech”), así como del lanzamiento de la plataforma de crowdfunding basada en acciones ImpactCrowd.

ASESORÍA

Como complemento a las acciones formativas, a lo largo de todo el programa, los ecoemprendedor@s reciben servicios de asesoría y acompañamiento, encapsulados en sesiones grupales de dos tipos:

  • De trabajo invididual guiado por asesor de Incubaeco, más puesta en común grupal para el aprendizaje colectivo, la identificación de errores y aciertos, etc.
  • Mastermind o de inteligencia colectiva: en las que los participantes, conducidos por un facilitador de Incubaeco, resuelven colectivamente las dudas planteadas por cada uno, siguiendo procesos de divergencia (lluvia de ideas) y convergencia (definición de posibles soluciones).