Gestión

Gestionando proyectos desde las 3 dimensiones de la sostenibilidad: social, ambiental y económico-financiera

Preguntas clave: ¿Cómo? – ¿Cómo gestiono la empresa en su fase operativa? ¿Cómo mido el impacto y la consecución de los objetivos? ¿Cómo defino una batería de indicadores claves, medibles y gestionables? ¿Qué actuaciones debo poner en marcha en caso de …?

P1090540
Sesión metodológica de gestión impartida por Fernando Rubio y Luis Morales de Emprendae.

El Plan de Gestión de la Sostenibilidad constituye una herramienta integral para la planificación y gestión de los recursos del proyecto desde el enfoque de la sostenibilidad, fundamentada en indicadores de efectividad operacional en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica. En términos simples, se trata de un cuadro de mando (batería de indicadores) para medir y gestionar el impacto del proyecto a lo largo de los tres pilares de la sostenibilidad, siempre en referencia a los objetivos de partida (progresos en la consecución de los objetivos del proyecto).
 

En el área ambiental se manejan indicadores que arrojan luz sobre las fases críticas del ciclo de vida del proyecto, así como sobre las de creación de valor ambiental: mejora de comportamientos ambientales, sensibilización y educación, etc. En el ámbito social se trata fundamentalmente con cuestiones relativas a la satisfacción de los grupos de interés principales: beneficiarios, clientes, proveedores, colaboradores, comunidad local, etc.

En el apartado económico, se utilizan las herramientas clásicas de análisis económico-financiero generalmente fusionadas en el plan económico-financiero (financiación inicial, plan de ventas, flujos de caja, plan de amortizaciones, etc.); pero engarzadas con la nueva visión de la Economía de Valor(es) a través de la estrategia progresiva diseñada en el módulo de modelo de negocio (de la economía de mercado a la de valor, según se demuestra impacto).