Modelo de negocio

Diseñando el modelo de negocio que rentabiliza económicamente el valor social y ambiental

Preguntas clave: ¿Cómo? – ¿Cuál es el modelo de negocio que viabiliza y rentabiliza la solución de mayor impacto ambiental y social? ¿Cuál es su estructura de costes? ¿Y su flujo de ingresos? ¿Cómo planifico su ejecución? ¿Cómo lo valido?
 

IMG_4609
Ecoemprendedor@s libaneses diseñando su modelo de negocio, acompañados por Jesús Iglesias de Emprendae, dentro de las actuaciones mediterráneas de UNEP/MAP – CP/RAC.

Desarrollo del modelo de negocio del proyecto (catálogo de servicios/productos y sus correspondientes tarifas) mediante la optimización de los flujos de valor social y ambiental aportados y su traducción a términos económicos (intercambios monetarios y de servicios/productos).
 
La estrategia de precios promovida parte de la economía de mercado (clásica) y, de forma progresiva (según se demuestre el impacto del proyecto), deriva hacia la Economía de Valor(es) donde los precios reflejan y promueven la creación de verdadero valor social y ambiental.

La puesta en marcha de la empresa atiende a un plan de implementación progresivo del modelo de negocio o plan económico-financiero, que introduce las previsiones de ventas en el tiempo, así como las necesidades de financiación inicial, etc. Se explica en detalle en la sección correspondiente a gestión.
 
Finalmente tras la ejecución, en búsqueda de la mejora continua de procesos y de validación de modelos teóricos, se debe proceder con la etapa de análisis del modelo de negocio o “business funnel“, que estudia minuciosamente cada etapa y punto crítico de la interacción con los clientes y demás grupos de interés para aceptar o descartar hipótesis teóricas.