Formación presencial

El núcleo del programa “Incubaeco Madrid 2013” lo constituyó la formación presencial intensiva detallada a continuación:
 

Fechas y duración

1-5 de Abril del 2013 (Lunes-Viernes).
 

Espacio

Se celebró en dos localizaciones de Madrid capital:

  • Lunes 1 a Jueves 4 de Abril: Sede de la Fundación Biodiversidad – C/ Fortuny, 7, 28010 Madrid. Teléfono: +34 91 121 09 20
  • Viernes 5 de Abril: Madrid International Lab de Madrid Emprende. C/ Bailen, 41, 28013 Madrid. Teléfono: +34 91 480 47 72

 

Programa detallado

Descargar programa  

Contenidos

La contenidos formativos se basan en la metodología para la creación de eco-empresas desarrollada e impulsada por UNEP/MAP – CP/RAC, centro regional de producción limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (United Nations Environment Programme – Mediterranean Action Plan).

Metología formativa  

Dicha metodología, al igual que el curso, se estructura en torno a 5 módulos que se impartieron a razón de uno diario, de lunes 1 a viernes 5 de Abril, de 9h a 14h por las mañanas, de la mano de los formadores principales:

  • 1. Estrategia (Lunes 1 de Abril): co-creando el proyecto más estratégico/sostenible (innovación, valor social y ambiental, fuerza y viabilidad económica y técnica). Emprendae
  • 2. Ecodiseño (Martes 2 de Abril): optimizando la componente ambiental. Inèdit Innovació
  • 3. Modelo de Negocio (Miércoles 3 de Abril): diseñando el modelo de negocio que rentabiliza económicamente el valor ambiental y social creado. Emprendae
  • 4. Gestión (Jueves 4 de Abril): gestionando el proyecto en sus tres dimensiones (social, ambiental y económico-financiera). Emprendae
  • 5. Comunicación y marketing (Viernes 5 de Abril): comunicando el valor creado. Enviu

Remarcar que en la 5ª sesión se preparará y entrenará además el “elevator pitch” (presentación del proyecto en 4 minutos) como síntesis final de todo lo trabajado durante la semana y en vistas de las presentaciones delante del Jurado (premios!) del viernes 5 por la tarde.
 

Formadores  
 

Sesiones de mentoría

Las tardes (15-19h) se destinaron a trabajo individualizado con los mentores, expertos en ecoemprendeduría y emprendimiento en general del más alto nivel, así como a puestas en común grupales y actividades de networking varias.

Mentores  
 

Actividades adicionales

De forma intercalada con los módulos y las mentorías, se realizaron toda una serie de actividades de corta duración para activarse (“energizers”), relajarse y sobre, todo, conocerse (build your networks!) E incluso hubo algunas sorpresas 😉
 

Sesión de clausura: presentaciones, debate y premios

El viernes 5 de Abril por la tarde se celebró la jornada de clausura del evento, con las siguientes actividades programadas:

  • Presentación de proyectos: los participantes presentaron sus proyectos delante de un jurado compuesto por los organizadores, colaboradores y ponentes de la mesa redonda, asi como del público asistente ya que fue una jornada abierta.
  • Mesa redonda/debate “Impulsando a ecoemprendedores: proyectos y ecosistemas”: UNEP/MAP – CP/RAC, Fundación Biodiversidad y el resto de ponentes invitados expusieron los ecosistemas de actores que se están creando, las principales líneas de acción, y sus correspondientes proyectos bandera, que están llevando a cabo para la promoción de la ecoemprendeduría en España y la región Mediterránea. Tras la exposición (45min) hubo un espacio de debate (30min) abierto a los participantes y al público general.
  • Entrega de premios: a continuación se hizo entrega de los premios a los ecoemprendedores participantes que mejor trabajaron durante la semana y cuyos proyectos tenían un mayor potencial de impacto según los criterios de selección utilizados: innovación, valor ambiental y social, fuerzas (equipo y colaboradore) y viabilidad económica.
Jurado y mesa redonda  
 

Complemento: asesoramiento personalizado online

A lo largo de la formación presencial intensiva realizada se pusieron los cimientos que sustentarán firmemente el proyecto del ecoemprendedor, dándole dirección y maximizando su impacto y posibilidades de éxito. Sin embargo, esto no fue más que el comienzo del trabajo: emprender es un proceso que requiere una cierta cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos.
 
En aras de acompañar al ecoemprendedor en este camino, el programa se completa con un servicio de asesoramiento personalizado online, que comenzará en septiembre, por medio del cual se completará el Eco-plan de Empresa de la metodología UNEP/MAP – CP/RAC y se ofrecerán múltiples colaboraciones de valor añadido para los participantes.
 

Este módulo o servicio de asesoramiento (que es opcional, esto es, no está vinculado al curso presencial) se presentó el viernes 5 de Abril (es decir, a la finalización de la semana presencial) por sus responsables (eco-union), momento en el cual se abrieron las inscripciones al mismo. En el formulario de inscripción a la semana de formación presencial, se preguntó también por el interés que despierta, a priori, este módulo de seguimiento online opcional, al objeto de evaluar su posible demanda.
 
Sin duda altamente recomendable!

Asesoría online