Formadores y mentores

El programa “Incubaeco Madrid 2013” contó con una amplia red de colaboradores que contribuyeron desde su experiencia y know-how en el mundo de la ecoemprendeduría a los distintos ámbitos del programa, aportando: formadores, mentores, miembros del Jurado y ponentes de la mesa redonda final; además de difusión, conexiones, conocimientos, etc.
 

Formadores principales

Los siguientes expertos, co-autores y formadores oficiales de la metodología de creación de eco-empresas de CPRAC-UNEP, se encargaron de facilitar los módulos formativos principales del programa:

Fernando_bajopeso-150Fernando Rubio (Emprendae). Cofundador de Emprendae, formador y asesor de ecoemprendedores experto en medio ambiente y planes de negocio. Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental y Sistemas de Gestión, además de labores de investigación en materia de aprovechamiento micológico y de plantas aromáticas. Ha alternado la función pública como Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria con el sector privado como autónomo y por cuenta ajena en varios sectores verdes hasta especializarse en Creación de Empresas en el ámbito de la Economía Verde. Actualmente asesora a ecoemprendedores, dinamizando centros de coworking y colaborando en diversos eventos en Madrid y Castilla y León.
Luis_bajopeso-150Luis Morales (Emprendae). Cofundador de Emprendae, formador y asesor de ecoemprendedores, especialista en sostenibilidad ambiental y economía ecológica. Licenciado en Biología y Máster en Investigación Social aplicada al Medio Ambiente. Ha participado en numerosos proyectos de consultoría relacionados con la sostenibilidad y movilidad urbanas, la evaluación ambiental y la ordenación del territorio, procurando albergar un enfoque interdisciplinar que hibrida ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. En Emprendae asesora a ecoemprendedores, facilitándoles la integración de la sostenibilidad ambiental en su estrategia de emprendimiento y modelo de negocio. Habitual docente en cursos, postgrados y másteres, y asiduo participante en jornadas y congresos de temática ambiental. Articulista y bloguero.
Jesus_bajopeso-150Jesús Iglesias (Emprendae). Co-fundador de Emprendae, formador y asesor de ecoemprendedores experto en estrategia, modelos de negocio y comunicación. A lo largo de mi carrera he sido “host” en el Hub Madrid, investigador e ingeniero en Ciencias del Espacio y de la Tierra en el Observatorio de París (Francia), el CNES (Agencia Espacial Francesa), la NASA, el Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) y la Universidad de California Berkeley en los EE.UU. “I am you, every person I’ve shared a breath of life with, every member of the human race. I am this planet, its beauty and magic. I am the stars in heaven. I am You. You are Me.” Cuando la gente me pregunta sobre qué hago en la vida, siempre digo: “Lucho. Lucho por lo que creo. Y lo que creo sois vosotros, todos y cada uno de vosotros.”
ramon-150Ramon Farreny (Inèdit Innovació). Socio fundador de Inèdit Innovació, experto en ecodiseño y herramientas de análisis ambiental. Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), compagina la actividad de consultor, investigador y docente en diferentes ámbitos relacionados con la ecoinnovación y el ecodiseño. Es miembro del grupo de investigación en Sostenibilidad y Prevención Ambiental e investigador vinculado al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (UAB). En Inèdit Innovació, trabaja para la administración pública y para empresas privadas con el fin de mejorar la actuación ambiental de sus clientes y posicionarlos estratégicamente en un mercado cada vez más competitivo gracias al valor ambiental generado.
Oriol_Avatar-115 Oriol Pascual (Enviu). Consultor en innovación sostenible y desarrollo de negocio. Actualmente, Oriol es director de Enviu Barcelona. Fue responsable del desarrollo de Dnamo (incubadora de negocios “clean tech”), así como del lanzamiento de la plataforma de crowdfunding basada en acciones ImpactCrowd.

 

Formadores online

Además de los anteriores, para el asesoramiento y seguimiento online posterior contamos también con el buen hacer de:

Idoia-115 Idoia Arauzo (eco-union). Idoia es licenciada en Ciencias Químicas por la universidad del País Vasco y Máster en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables. Se ha formado en varias universidades europeas (TU Berlin, Univ. de Oslo) profundizando en temas de planificación energética, desarrollo sostenible y educación ambiental. En sus más de 12 años de experiencia laboral ha pasado, entre otros, por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, la Fundación Institut Cerdà, Intiam Ruai hasta fundar eco-union, donde trabaja desde 2005 como directora de formación y proyectos internacionales. También es evaluadora de proyectos del programa Intelligent Energy de la Agencia Europea de Competivitidad y Ecoinnovación, EACI.
jeremie -115 Jérémie Fosse (eco-union). Jérémie es cofundador y presidente de la asociación medioambiental eco-union con oficinas en Barcelona, Málaga, Paris y Marseille. eco-union forma y capacita a los actores del cambio del mundo público, privado y sociedad civil en general hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental. Es director del Global Eco Forum, un evento anual sobre sostenibilidad en la región Euro-Mediterránea. Es también fundador y socio de la consultoría estratégica ecodigma y colaborador académico del Instituto de Innovación Social de Esade Business School sobre sostenibilidad corporativa. Es ingeniero industrial por la escuela INSA Lyon y Executive MBA por ESADE.

 

Mentores

En las sesiones de mentoring participaron los siguientes expertos, miembros de entidades colaboradoras del evento “Incubaeco 2013”:

Agus perfiles jersey rojo 150pxCristian Hormazábal (IOS Project). Sociólogo, MA en Teoría Política por London School of Economics y Doctorando en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona, se desempeña actualmente como consultor especializado en emprendimiento y PYMEs. Con su empresa IOS PROJECT S.L desarrolla planes de emprendimiento y estrategias de mejora para empresas basándose en Economía de Valor: Una apuesta por revestir el intercambio monetario (valor económico) en las actividades productivas, de “Valor significativo” en cuatro dimensiones: diseño de expectativas/promesas, generación de Experiencias positivas, Creación de comunidades y fomento del bienestar social. Con estas 4 dimensiones es posible obtener actividades económicas rentables, sostenibles y responsables.
Julia Ramos (La Agroteca). La Agroteca es un proyecto galardonado por la Fundación Biodiversidad en la categoría “Nuevos proyectos empresariales en Innovación y Sostenibilidad”; siendo además seleccionado como finalista de los premios CONAMA 2012 en la categoría “Emprendimiento Verde”. “Bachelor of Science Degree in Hospitality Management” y Máster en Dirección de Comunicación y RRPP, actualmente trabaja como consultora y coach en Sostenibilidad Integral. Mente creativa de un exclusivo modelo de 9 fases, que combina técnicas como la Permacultura, Dragon Dreaming, la Ecología Profunda y las 4 dimensiones del ser humano, entre otras, para diseñar y gestionar proyectos y empresas resilientes y equilibradas, que garanticen el bienestar y porvenir de futuras generaciones dentro de los límites biofísicos del planeta.
Mikel Oleaga (HUB Madrid). Licenciado en Derecho y Administración de empresas, tiene también formación en metodologías participativas y economía ecológica. Actualmente es responsable de programación y servicios para miembros en el HUB Madrid, es decir, se dedica a impulsar y conectar la red de proyectos sociales que alberga el HUB Madrid. Cuenta también con una larga trayectoria en movimientos sociales y es fundador de Agranda la Olla, un proyecto de producción y distribución agroecológica con el que recientemente ha sido galardonado con el premio de Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
Agus perfiles jersey rojo 150pxAgustín Valentín Gamazo (enviroo). Consultor ambiental con 5 años de experiencia. En mayo de 2011 deja su puesto en Garrigues para emprender. Su objetivo ha sido posicionarse en el panorama emprendedor español tanto a nivel general como en el sector ambiental. En este momento dedica el 200% de su tiempo al desarrollo del primer portal de empleo especializado en medio ambiente enviroo.com. Paralelamente está involucrado en otros proyectos como lanza.me, greenweekend.org y es ponente y profesor en temas de emprendimiento.
Chema Blanco Calvo (ETC Inventions). Cofundador de la cooperativa Etc Inventions, consultor y formador para la creación, desarrollo e implantación de sistemas interactivos no convencionales. Ingeniero de Telecomunicaciones con Máster en Ingeniería del Conocimiento y Máster en Sistemas Interactivos Cognitivos. Ha desarrollado diferentes proyectos de robótica en el ámbito de la investigación universitaria, así como sistemas de información e instalaciones interactivas para entornos corporativos, educativos, museográficos o artísticos en diferentes empresas. Actualmente forma parte de ETC Inventions, cooperativa especializada en la creación de sistemas tecnológicos de interactividad física, aportando soluciones novedosas a retos de imagen corporativa, instalaciones artísticas y problemáticas sociales.
Lucía Molet (Emprendenatura). Reciente mamá de 30 años muy emprendedora que vive y trabaja en su casa del bosque en El Escorial, haciendo coaching y formación para emprendedores. Dejó su trabajo en una multinacional para viajar y descubrir que lo que realmente deseaba era vivir en la naturaleza con su pareja, tener animales, tiempo libre y vivir de su proyecto (Emprende Natura), con el cual impulsa a otras personas a tomar las riendas de su vida sin miedo.
Gonzalo González (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente). Licenciado en Ciencias Ambientales, postgrado en Gestión y Administración ambiental, además de tener formación como Consultor en Energías Renovables, en Medicina y Primeros Auxilios en fauna silvestre, en Agricultura ecológica, en Comunicación, en Astronomía o en Comportamiento animal. Actualmente trabaja como asesor de emprendimiento rural potenciando diversos proyectos e iniciativas relacionadas con el medio ambiente (plantas aromáticas, huertos compartidos, apicultura, turismo sostenible, conservación de espacios protegidos, etc.). Colaborador y ponente en Emprende Natura y en la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Roberto Ruíz Robles (Asociación de Ciencias Ambientales). Licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. Ha trabajado en diversas organizaciones ejerciendo de técnico de medio ambiente y desarrollo rural. En los últimos años, además, ha gestionado y asesorado en la gestión de redes sociales a diversas entidades del sector ambiental y energético. Desde 2008 preside la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), entidad que ha promovido en los últimos años diversos estudios (Pobreza Energética en España, Información Ambiental en las webs de las Comunidades Autónomas…) y proyectos de diferentes temas ambientales (voluntariado, custodia del territorio, rehabilitación energética de edificios, comunicación ambiental…).
Santiago Molina Cruzate (Instituto Superior del Medio Ambiente). Biólogo, se ha especializado en el desarrollo de proyectos ambientales, la formación y la transmisión de conocimiento. Ha participado en la dirección y coordinación de un importante número de estudios y proyectos, colaborando con diversas empresas, Universidades y Escuelas de Negocios de alta especialización. Su trayectoria como emprendedor se remonta a 2004, cuando constituye ATECA, Asesoramiento Técnico Ambiental. En la actualidad se centra en la Dirección de Programas Executive en el Instituto Superior del Medio Ambiente, claro referente en formación ambiental y proyecto del que también forma parte como socio promotor.
Gema Gómez (Slow Fashion Spain). Fundadora de la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain; tras una amplia experiencia como diseñadora de carrera en Institutos de Tendencias en París y dos grandes cadenas textiles en Madrid, y conociendo así el lado menos limpio de este sector, Gema decide usar esta experiencia para demostrar que otra manera de producir y disfrutar de la moda mucho más respetuosa con los seres vivos, trabajadores y medio ambiente, es posible.
Victoria López Martínez (Social Inprendere). Licenciada en Ciencias del Trabajo, Diplomada en Ciencias Empresariales y con estudios en Migración, Desarrollo y Codesarrollo. Consultora en Emprendimiento Social y fundadora de Social Inprendere. Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector del autoempleo y desarrollo local. Tiene experiencia asesorando e impartiendo formación a emprendedoras/es y a empresas con impacto social. Ha implementado proyectos relacionados con el emprendimiento y el desarrollo de la economía social, y colaborado en proyectos de Cooperación Internacional – con fuerte componente social – en Lima, Cardiff y Nueva York.
Agus perfiles jersey rojo 150pxBraulio Pareja (Red de Emprendedores Sociales). Natural de Córdoba, es Licenciado en Historia por la Univ. De Salamanca. Es además Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Unv. Pontificia de Comillas (ICADE) e Investigador y Doctorando de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de dicha Universidad. Preside y coordina la Asociación y Red Española de Emprendedores Sociales. También colabora con el Observatorio de la RSC. Ha sido ponente en el International Summer School of Entrepreneurship (ISSE 2012) y en el II Congreso Nacional de Emprendedores Sociales y RSC de la Universidad de Murcia. Su interés se concentra en potenciar y movilizar al cuarto sector, además de investigar acerca de las oportunidades de innovar en la nueva gestión empresarial centrada en la ética y las personas.
Juan Gasca (Thinkers co). Fundador y Director General Thinkers Co. Ampliamente formado en el mundo del diseño, actualmente está inmerso en el mundo del emprendimiento. Experimentado Design Manager, su dinamismo como Catalizador de la Innovación y experto en diseño estratégico, le confieren la capacidad de replantear el statu quo y encontrar nuevas fórmulas efectivas de acción. Gran know-how en Design Thinking, Lean, Agile y Business Design, es formador y mentor en diversas escuelas de negocios e instituciones de primer nivel.
Heine González (Tejeredes). Licenciada en Administración con especialización en Cooperación Internacional al Desarrollo y Gestión de Proyectos. Actualmente, desde tejeRedes se dedica al fomento y fortalecimiento del trabajo en red, promoviendo e impulsando a emprendedores sociales y agentes de cambio. Trabaja también en la investigación sobre el Emprendedor Social Cultural en Red como promotor de procesos colaborativos para el desarrollo de las comunidades a través de las expresiones culturales.
Alberto Vizcaíno López (Productor de Sostenibilidad). Licenciado en Ciencias Ambientales, alvizlo, como es conocido Alberto en el mundo digital, cuenta con 12 años de experiencia en consultoría de gestión ambiental y seguridad industrial. Para la Administración ha desarrollando proyectos relacionados con gestión, difusión y acceso a la información y legislación ambiental. Desde 2010 trabaja como consultor independiente y colabora como docente en programas Máster y cursos on-line del Instituto Superior del Medio Ambiente, entre otros. Publica regularmente en el blog Productor de Sostenibilidad, el cual compagina con proyectos como ambientologosfera.es.

 

Charlas Inspiradoras

Se reservó tiempo, entre las sesión de formación y las de trabajo con mentores, para 2 charlas singulares que revistieron gran interés. Las denominamos “Charlas Inspiradoras”. La primera tuvo lugar el 01 de abril por la tarde, a cargo de Conchi Gallego (Ashoka España), y versó sobre el trabajo que realizar Ashoka España para impulsar a emprendedores con una visión realmente sistémica y un ímpetu sin igual por promover la innovación social y la creatividad. Conchi nos ilustró con casos de emprendedores de éxito que han salido adelante y nos explicará el programa Changemakers que Ashoka lleva a cabo. La segunda charla fue el viernes 05 de abril por la mañana (le haremos un hueco en la sesión de formación destinada al módulo de Comunicación), y corrió a cargo de Miguel Moya (Injoinet), quien nos ilustró sobre los mecanismos de financiación colectiva y análisis estratégicos de proyectos innovadores.

Conchi Gallego (Ashoka España). Periodista de formación, ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre el mundo de la comunicación y la participación ciudadana. Tras más de 10 años vinculada al movimiento asociativo juvenil, ingresó en el Ayuntamiento de Algete (Madrid) como directora de Participación Ciudadana, desde donde llegó a Ashoka para encargarse del Programa de Selección de Emprendedores Sociales en España. Tras un paréntesis de dos años en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se incorporó de nuevo a Ashoka donde ha desarrollado tareas de apoyo a las áreas de comunicación y selección de emprendedores. También colabora con la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género y con la Asociación del Sello de Comercio Justo, en tareas de prensa y comunicación.

Miguel Moya (Injoinet). Socio Fundador de Injoinet Technologies S.L.. Licenciado en Publicidad y Rrpp. y Máster en desarrollo de aplicaciones interactivas. Formador y asesor en comunicación orientada a campañas de financiación colectiva. Consultor en diseño de negocio, diseño de servicios y diseño de interacción. Más de 10 años trabajando en el mundo de la comunicación interactiva con cuentas como Gillette, Barclays, Administración pública, Telefónica, Grefusa, Grupo Vips, Aena, BBVA, Inversis, Seat, Cuétara, Marca, Vodafone, Alain afflelou, Nokia, Cutty Sark, JVC, Sanitas, etc. Su actividad tiene que ver con la crisis, con los cambios en la economía y con la creatividad. Se siente parte activa de todo lo que está ocurriendo y todos los días se despierta con la ilusión de trabajar duro para llegar a los objetivos. Asegura que tenemos uno de los mejores trabajos del mundo: ayudar a los emprendedores más innovadores a llevar sus proyectos al mercado, y realizar acciones creativas de comunicación para evaluar el interés de los clientes en las ideas. Miguel evita que los emprendedores se arruinen por invertir en sus proyectos antes de saber si sus ideas tendrán el futuro que esperan.

 

Entidades colaboradoras

Las siguientes organizaciones componen la red de colaboradores locales del programa Incubaeco Madrid 2013:

logo_emprendae_254x90 logo enviroo logo_enviu_color_blue2-300x75
logo_inedit_horitzontal_150x74 logo_ecounion-150x150 logo_vert
AJE logotipos 02 ALTA-hor_300
AJE logotipos 02 ALTA-hor_300