Incubation

The Incubation Program has a clear goal: to accompany eco-entrepreneurs with ideas or projects in initial stages all along the entrepreneurial process, from the idea phase until operations and establishment, maximizing  their social and environmental impact through viable business models.

P1090507
Group working session. Incubaeco 2013.

Presentation of projects. Incubaeco 2013.

For whom?

Ecoemprendedores con ideas o proyectos en etapas iniciales del emprendimiento incluyendo: estudio de mercado y búsqueda de nicho verde, conceptualización de la idea, ampliación de la red de colaboradores, maximización de valor ambiental y social, diseño de modelo de negocio rentable, aprendizaje de otras experiencias (éxito y fracaso), y acompañamiento durante su fase semilla.

Ecoemprendedores_Incubaeco2013_1000x454
Ecoemprendedor@s de Incubaeco 2013.

Definición Comunidad Incubaeco Ejemplos destacados

What do I get?

L@s ecoemprendedores participantes en el Programa de Incubación obtienen para sus proyectos:

  • Valor ambiental y social máximos.
  • Modelo de negocio viable y rentable.
  • Contactos de calidad: +80 entidades colaboradoras, +4,000 ecoemprendedores …
  • Buenas y malas prácticas de ecoemprendedores consolidad@s.
  • Difusión y posicionamiento: media partners y otros medios de comunicación, newsletters de entidades colaboradoras, nuestros boletines, posts, web y redes sociales, fundamentalmente. Presentación a premios y concursos de emprendedores.
  • Financiación: entre 7K y 200K €.
  • Prototipos testados de productos/servicios.
  • Pruebas de venta reales en mercado.
  • Acompañamiento post-incubación (opcional) durante 3 años para garantizar la consolidación y el éxito del proyecto.


Daniel Pons presentando GENERA, uno de los proyectos de Incubaeco 2013.

Networking entre ecoemprendedores organizada por PNUMA e Incubaeco. Global Eco-Forum 2012.

More details on the incubation process?

El proceso de incubación sigue un principio fundamental: maximizar, progresivamente a lo largo del proceso, el potencial de éxito de los proyectos incubados. En las distintas fases del programa, l@s ecoemprendedores desarrollan sus proyectos, guiad@s por expertos de Incubaeco y su red, validando cada paso con datos de mercado y realizando pruebas con agentes reales en cada caso. No se pasa a la fase siguiente sin haber franqueado la anterior satisfactoriamente. Al final del proceso se llega con un proyecto que maximiza su valor ambiental y social, tiene un modelo de negocio rentable probado, ha ejecutado las primeras pruebas de venta, ha conseguido financiación, y disfruta de una potente red de contactos y amplia visibilidad en el sector.
Incubacion_flowchartPara más detalles sobre las fases y áreas de trabajo del programa:

Phases of the process

Fase I: Diseño

Duración: 3,5 meses
Objetivos:

  • Verificación del problema ambiental y/o social razón de ser de la idea o proyecto. Determinación de misión y objetivos.
  • Estudio exhaustivo del mercado en búsqueda de oportunidades de innovación en el sector.
  • Co-creación con los grupos de interés del proyecto para la maximización del valor social.
  • Identificación de las principales fuerzas (intangibles) del equipo fundador y de los colaboradores: competencias, experiencia, cualidades, etc.
  • Ecodiseño del proyecto para potenciar el valor ambiental.
  • Diseño del modelo de negocio que haga viable y rentabilice el valor ambiental y social creado, del plan económico-financiero que lo ponga en práctica, y del “business funnel” que lo valide.
  • Elaboración de sistema de gestión ambiental, social y económico, para la medida del impacto del proyecto y su gestión en concordancia con los objetivos de partida.
  • Diseño del plan de comunicación y marketing, con objeto de trasmitir el valor del proyecto a sus grupos de interés, y yendo más allá, maximizar su participación/involucración en el proyecto (stakeholder engagement).
  • Preparación de material para la presentación del proyecto a premios de emprendedores, concursos o fondos nacionales e internacionales. 
  • Acompañamiento en el diseño web y estrategia en redes sociales.
  • Potenciación del capital social del ecoemprendedor: mentores, formadores, comunidad de ecoemprendedores y red de colaboradores de Incubaeco…
  • Intercambio de buenas/malas prácticas entre todos los participantes del programa e inspiración a partir de casos de éxito (mentores).
  • Obtención del sello de calidad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/MAP – CP/RAC).


Mentoría de Incubaeco Barcelona 2013, con Verónica Kuchinow de Zicla y Eduardo Elosegui de ALWA.

Sesión metodológica de gestión ambiental de la empresa en Incubaeco Madrid 2013.

Fase intermedia I-II: Revisión

La Fase I concluye con la revisión completa, por parte del grupo de expertos de Incubaeco, durante 2 semanas, del plan de empresa y modelo de negocio diseñado, a fin de determinar el grado de viabilidad del proyecto, y por tanto su adecuación para el paso a la Fase II. Tras esta revisión se ofrecerán una serie de alternativas y recomendaciones al incubad@, que siempre tiene la última palabra en la decisión:

  • Caso “proyecto viable”: se considera que el proyecto tal y como se ha diseñado tiene suficientes posibilidades de éxito en el mercado, y como tal se concede y recomienda el paso a la Fase II. 
  • Caso “proyecto no viable”: se considera que las posibilidades de éxito del proyecto no son suficientes, en los términos actuales de diseño, y por lo tanto no se recomienda el acceso a la siguiente fase pues comenzar la difusión del mismo o la búsqueda de financiación conllevaría un malgasto de recursos. Así, se recomienda al incubad@ repetir la Fase I, revisando y repensando las hipótesis de partida, siempre a fin de conseguir la solución más efectiva y viable del problema ambiental o social sobre el que se actúa. 

Fase II: Lanzamiento

Duración: 3,5 meses
Objetivos:

  • Prototipar los productos/servicios del proyecto.
  • Probar en condiciones reales el modelo de negocio diseñado en la Fase I.
  • Posicionar y difundir mediante los canales de Incubaeco (media partners, presencia en medios de comunicación, red de colaboradores, boletines, newsletters, posts, web y fuerte presencia en redes sociales) los proyectos incubados hacia sus grupos de interés: potenciales clientes, beneficiarios, inversores, colaboradores y proveedores, fundamentalmente.
  • Vender los productos/servicios del proyecto a sus potenciales clientes. Dos herramientas especialmente útiles en esta etapa son el crowdfunding y la feria de venta final.
  • Obtener la financiación inicial necesaria para poner en marcha el proyecto, con las mejores condiciones posibles, a través de 3 instrumentos o vehículos financieros que minimizan el riesgo sucesivamente (crowdfunding, banca ética y eco-inversores), y por medio de entidades financieras e eco-inversores responsables ambiental y socialmente.


Sesión metodológica de prototipado en Incubaeco Barcelona 2013.

Mesa redonda de Incubaeco Madrid 2013: Madrid Emprende, Fundación CONAMA, Fundación Biodiversidad, UNEP/MAP-CP/RAC, y Ashoka.

Areas of work

Las siguientes son las áreas que se trabajan a lo largo del programa:

  • Espacio de trabajo: puesto de trabajo libre, durante todo el programa, en espacio de Eco-working (Madrid, BCN o CyL). Se incluyen salas de reuniones según disponibilidad.
  • Formación: sesiones semanales (Fase I) o quincenales (Fase II) de formación (aprendizaje metodológico + trabajo aplicado guiado), según la metodología del PNUMA (UNEP/MAP – CP/RAC). 
  • Asesoramiento: sesiones semanales (Fase I) o quincenales (Fase II)  de asesoramiento mastermind (pensamiento colectivo) facilitadas por expertos de Incubaeco. Sesiones individuales de seguimiento con cada proyecto facilitadas por los formadores principales de Incubaeco. Bajo cita, según necesidades de cada proyecto.
  • Mentoring: sesiones quincenales de mentorías con expertos (ecoemprendedores consolidad@s). 
  • Revisión (Fase intermedia I-II): 2 semanas intensivas (fin de la Fase I) con expertos, para determinar la viabilidad del plan de empresa y su modelo de negocio. Cada incubad@ recibirá una sesión de feedback y recomendaciones en profundidad. En caso positivo se concede acceso a la Fase II, en caso negativo se recomienda repetir la Fase I replanteando el proyecto, siempre buscando solucionar el problema ambiental y/o social de partida. A partir de las recomendaciones, la decisión final la toma el propio ecoemprendedor/a.


Sesión metodológica de ecodiseño organizada por UNEP/MAP-CP/RAC e Incubaeco.


Muestra para los ecoemprendedores de Incubaeco de un producto ecodiseñado por Tati Guimarães, fundadora de Ciclus y mentora de Incubaeco, y exhibido en el MoMA de Nueva York.
  • Networking: eventos mensuales en abierto de networking y presentación de proyectos de ecoemprendedores consolidad@s. Y como broche de oro del programa: la feria final de venta. En la Fase II l@s incubad@s serán los protagonistas. 
  • Posicionamiento y difusión: posicionamiento en mercado (en el sector de trabajo y en los ecosistemas de la sostenibilidad y la ecoemprendeduría) y promoción de l@s ecoemprendedores (Fase I) y sus proyectos (Fase II) vía: media partners de Incubaeco, medios de comunicación, red colaboradores, amplia comunidad en redes sociales y web, etc. Es en la Fase II, cuando el proyecto ya toma forma determinada y viable, que se emplea toda la fuerza de la red Incubaeco para su propulsión al mercado gracias al efecto multiplicativo en la difusión: media partners de Incubaeco, medios de comunicación, amplia comunidad en redes sociales y web, eventos de networking (ver punto anterior), más de 80 entidades participantes del programa, más de 50 mentores, comunidad de más de 4,000 ecoemprendedores, red nacional e internacional de eco-incubadoras, etc.
  • Financiación: obtención de entre 7 a 200 K€ a través de 3 instrumentos o vehículos financieros:
    • Crowdfunding: recaudación de entre 2 a 8 K€ mediante una campaña en el canal específico dedicado a ecoemprendedores de la plataforma de crowdfunding colaboradora de Incubaeco (una de las más relevantes a nivel nacional y con valores alineados a los nuestros).
    • Banca ética: préstamos a condiciones óptimas, por un montante de entre 5 a 20 K€, por las entidades de banca y financiación ética colaboradoras de Incubaeco, que valoran en su estudio personalizado las pruebas de viabilidad y el sello de calidad de la incubación de Incubaeco y de la metología del PNUMA.
    • Eco-business angels: inversión de entre 20 a 200 K€, por parte de business angels con conciencia ecológica y fondos de inversión social, con unas condiciones financieras razonables garantizadas gracias a la mediación de Incubaeco. Jornada de presentación ante nuestra red de eco-business angels, y entrevistas personales con inversores, para los proyectos seleccionados, durante el último mes del programa.
  • Prototipado, lanzamiento y venta: desarrollo y fabricación de prototipos de los productos/servicios del proyecto, concluyendo en la feria final de venta a la que se invitará a potenciales clientes de l@s ecoemprendedores, así como a toda la red Incubaeco, teniendo gran impacto mediático como plataforma definitiva de lanzamiento al mercado de los proyectos incubados.

EjemplosDestacados_ecoemprendedores_Incubaeco_1024
Algunos de los proyectos de alto impacto de Incubaeco.


Who are the trainers, mentors, media partners, eco-business angels, collaborators ...?

Los siguientes actores participan en el Programa de Incubación, posicionando, impulsando y promocionando a l@s ecoemprendedores y a sus proyectos. Pertenecen tanto a las entidades miembro de la plataforma Incubaeco como a la red de colaboradores:

TRAINERS
Co-autores y formadores oficiales de la metodología de creación de eco-empresas del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

MENTORS
Ecoemprendedores consolidad@s, expertos en emprendeduría, medio ambiente, sostenibilidad, finanzas y administración de empresas, emprendeduría social, etc.

Formadores

Mentores

Formadores_Incubaeco

Mentores_Incubaeco

ECO-BUSINESS ANGELS & FINANCIAL INSTITUTIONS
Entidades financieras, fondos de inversión,  inversores y business angels privados que buscan, financian y apoyan proyectos de triple impacto (ambiental, social y económico).

MEDIA PARTNERS
Medios de comunicación del sector o generalistas que apuestan por la figura de l@s ecoemprendedores como agentes de cambio y de sus proyectos como vehículos de noticias en clave positiva, de sostenibilidad y alternativas viables.

Eco-inversores

Media partners

COLLABORATORS
Más de 80 entidades, privadas y públicas, locales, nacionales e internacionales, participantes del sector de la ecoemprendeduría: PNUMA, Red Emprendeverde (Fundación Biodiversidad), Fundación CONAMA, Madrid Emprende (Ayuntamiento de Madrid), Comunidad de Madrid, Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), Agenda 21 de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Ashoka, Fundación CREAS, Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), COAMB, COOP57, XES, Ecoemprenedors, Barcelona Loves Entrepreneurs, ISM, Enviroo, Hub Madrid, Upsocial, etc.

Red de colaboradores

PageLines- ColaboradoresPrincipales_incubaeco760x208.png

How long does it take and how much dedication does it require?

La extensión completa del Programa de Incubación es de 7 meses, con dos fases de 3,5 meses cada una. Tras la revisión inter-fase, l@s participantes, bajo la recomendación de Incubaeco (estudio de viabilidad de la Fase I), deciden si continuar o no con la Fase II (Lanzamiento).

Se trata de un programa flexible y adaptado a la realidad de l@s ecoemprendedores, con una demanda de sólo 2-3 sesiones semanales de trabajo (3 horas/sesión), siendo el resto del tiempo gestionado autónomamente, y disponiendo de espacio de trabajo y salas de reunión en las incubadoras. No obstante, según nuestra visión (somos también ecoemprendedores con nuestras propias empresas), la dedicación temporal mínima necesaria para emprender con éxito un proyecto empresarial es de media jornada (físicamente en la incubadora o donde requiera el proyecto), pudiéndose dedicar la otra media jornada a otras actividades (fuentes secundarias de ingresos, etc.) 


We are several members in our team, can we all take part?

Sí, en Incubaeco trabajamos con proyectos completos, con todo su equipo y sin coste adicional (una inscripción por proyecto). De forma concreta:

  • A las sesiones  de trabajo individuales con cada proyecto puede asistir el equipo completo.
  • A las sesiones de trabajo grupales puede asistir todo el equipo, hasta la capacidad del espacio.
  • El puesto de trabajo en eco-working es para una persona: cualquier miembro del equipo y con posibilidad de cambiar o rotar.
  • Las salas de reunión, en función de la disponibilidad, se pueden utilizar por todo el equipo.


Is there any post-program follow-up?

Sí, por supuesto, si así lo deseáis (opcional), os acompañaremos en el camino hasta vuestra completa consolidación, resolviendo junt@s las dudas y superando los obstáculos. Continuaremos además dándoos difusión y conectándoos con nuestras redes, para maximizar vuestro impacto.

Duración: 3 años
Objetivos:

  • Acompañamiento a l@s ecoemprendedores durante los 3 primeros años de vida de sus empresas para garantizar su consolidación e impacto.
  • Asesoramiento en las decisiones estratégicas claves durante ese período.
  • Intercambio de buenas y malas prácticas.
  • Inspiración con casos de éxito para la innovación.
  • Obtención de financiación extra si fuese necesaria.
  • Aumento del capital social (contactos y colaboradores).
  • Actuación como mentores de las nuevas generaciones de ecoemprendedores.

Áreas de trabajo:

  • Asesoría: posibilidad de participar en asesorías masterminds semanales de las nuevas promociones. Encuestas periódicas para medición de impacto e identificación de áreas de mejora, acompañadas de sesiones de asesoramiento específicas y puesta en común grupales bimensuales el primer año y cuatrimestrales el 2º y 3º.
  • Networking: eventos de networking en abierto, periódicos (tras las sesiones de asesoramiento específicas), con ecomprendedores, mentores, formadores, etc.
  • Mentoring: invitación a participar como mentores, en caso de proyectos a impacto, de las nuevas promociones de ecoemprendedores, con la consiguiente difusión obtenida.
  • Difusión: iniciativas de impacto, casos de éxito, buenas prácticas, etc., por los canales de Incubaeco mencionados.
  • Financiación: nueva utilización de los mecanismos de financiación de Incubaeco, en el caso de necesitar más financiación y haber demostrado rentabilidad.

 


Revisión de consulta de grupos de interés en Incubaeco Madrid 2013.


Sistema interno de gestión social de la empresa, utilizado y mostrado por Nusos Activitats Científiques i Culturals, mentores de Incubaeco.

So what about the next edition: dates, prices and registration?

Los detalles concretos de la próxima convocatoria del programa de Incubación (fechas, precios y proceso de selección) los podrás encontrar en la siguiente página:

INCUBAECO 2014
InternationalEcoentrepreneurs_Incubaeco_UNEPIncubaeco, UNEP official trainers on eco-entrepreneurship, in action along the Mediterranean basin: Italy, Lebanon, Tunisia, Global Eco Forum in Barcelona …