Formación presencial

El núcleo del programa “Incubaeco Barcelona 2013” lo constituyó la formación presencial intensiva detallada a continuación:
 

Fechas y duración

1-5 de Julio de 2013 (Lunes-Viernes).
 

Espacio

Se celebró en dos localizaciones de Barcelona capital:

  • Lunes 1 a Jueves 4 de Julio:  Eco-Working BCN: C/Ciutat de Granada, 69B, 08005 Barcelona (Metro Llacuna). Telf: 936241667.
  • Viernes 5 de Julio: Palau Robert. Passeig de Gràcia 107, 08008 Barcelona (Metro Diagonal). Telf: 93 238 80 91 / 92 / 93

Programa detallado

Programa_IncubaecoBarcelona2013
Descargar programa  

Contenidos

La contenidos formativos se basan en la metodología para la creación de eco-empresas desarrollada e impulsada por UNEP/MAP – CP/RAC, Centro Regional de Producción Limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (United Nations Environment Programme – Mediterranean Action Plan). Dicha metodología, al igual que la formación, se ha estructurado en torno a 5 módulos que se han impartido a razón de uno diario, de lunes 1 a viernes 5 de Julio, de 9h a 14h por las mañanas, de la mano de los formadores principales de Incubaeco:

  • 1. Estrategia (Lunes 1 de Julio): co-creando el proyecto más estratégico/sostenible (innovación, valor social y ambiental, fuerza y viabilidad económica). Emprendae
  • 2. Ecodiseño (Martes 2 de Julio): optimizando la componente ambiental. Inèdit Innovació
  • 3. Modelo de Negocio (Miércoles 3 de Julio): diseñando el modelo de negocio que rentabiliza económicamente el valor ambiental y social creado. Emprendae
  • 4. Gestión (Jueves 4 de Julio): gestionando el proyecto en sus tres dimensiones (social, ambiental y económico-financiera). Emprendae
  • 5. Comunicación y marketing (Viernes 5 de Julio): comunicando el valor creado. Enviu

Remarcar que durante la 5ª sesión se preparó y entrenó además el “elevator pitch” (presentación de lo esencial del proyecto en 3 minutos), como síntesis final de todo lo trabajado durante la semana y en vistas de las presentaciones delante del Jurado (premios!) del viernes 5 por la tarde.
 

Contenidos formación  

Formadores principales

Las entidades mencionadas (Emprendae, Enviu, Inèdit Innovació) junto con eco-union, forman parte del equipo de formadores oficiales de la metodología de creación de eco-empresas de UNEP/MAP – CP/RAC. En concreto los formadores y formadoras son:
 

Formadores  

Metología pedagógica

El objetivo fundamental de la formación no es otro que el empoderamiento de los participantes en los conceptos y herramientas descritas en la sección “contenidos”, así como el comienzo de su aplicación a sus propias ideas de negocio. Con este objeto se organizarón grupos de trabajo de 4-5 miembros. Grupos que variaron a diario para fomentar la interacción de todos con todos. La formación fue facilitada por un formador experto, acompañado de 1 ó 2 ayudantes, todos ellos del equipo de formadores principales descrito. La metodología pedagogica de la formación se basa en el siguiente proceso, punto por punto:

  • 1. Presentación de los conceptos y herramientas fundamentales. Formato: breve presentación con mini-debate guiado.
  • 2. Ilustración de la exposición anterior con ejemplos relevantes. Formato: presentación con preguntas y respuestas.
  • 3. Trabajo individual para la aplicación de los conceptos y herramientas presentadas a las ideas de negocio de cada participante.
  • 4. Compartición de los resultados en el seno de cada grupo para la obtención de feedback.
  • 5. Exposición del trabajo realizado y obtención del feedback general por parte de todos los participantes y formadores.

 

Sesiones de mentoría y mentores

Las tardes (15-17h30) se destinaron a sesiones de trabajo con mentores: expertos en ecoemprendeduría, emprendeduría y medio ambiente del más alto nivel. Cada día los mentores invitados expusieron sus propios proyectos profesionales, de especial relevancia en el área tratada en el módulo de la mañana (estrategia, ecodiseño, modelo de negocio, gestión y comunicación/marketing), derivando por ende en una sencilla metodología:

  • 1. Los mentores se presentan y exponen brevemente las líneas clave sus proyectos y empresas en relación al área específica del día.
  • 2. Los participantes preparan preguntas sobre el área en cuestión de importancia para sus proyectos.
  • 3. Los mentores responden a las preguntas, agrupándolas por temas y abriéndose un pequeño debate sobre los más demandados.

Se realizaron dos sesiones (1h) por tarde, con un descanso de 30m para el networking con los mentores. Cada sesión contó con dos mentores.

Mentores

Actividades adicionales

De forma intercalada con los módulos y las mentorías, se realizaron toda una serie de actividades de networking y “energizers” de corta duración para relajarse o activarse, y sobre todo conocerse (build your networks!) Hubo incluso algunas sorpresas 😉
 

Sesión de clausura: presentaciones, debate y premios

invitacion clausuraincubaeco2013_ES
 

El viernes 5 de Julio por la tarde (15h30-19h) se celebró la jornada de clausura (plazas limitadas y gratuitas, inscripción obligatoria) del evento, con las siguientes actividades programadas:

  • Presentación de proyectos (15h30-17h15): los ecoemprendedores presentaron sus proyectos (formato “elevator pitch”) delante del jurado, de los organizadores, colaboradores y ponentes de la mesa redonda, asi como del público asistente ya que se trató de una jornada abierta.
  • Mesa redonda/debate “Impulsando a ecoemprendedores: proyectos y ecosistemas” (17h15-18h30): UNEP/MAP-CP/RAC, Ecoemprenedors.cat, Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya, Secretaria d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya y otras organizaciones invitadas hablaron de los ecosistemas de actores que están creando, las principales líneas de acción, y los correspondientes proyectos bandera que están llevando a cabo para la promoción de la ecoemprendeduría en Cataluña, España y la región Mediterránea. Tras la exposición hubo un espacio de debate abierto a los participantes y al público general.
  • Entrega de premios (18h30): a continuación, para finalizar el acto, se hizo entrega de los premios a los ecoemprendedores participantes que mejor trabajaron durante la semana y cuyos proyectos tenían un mayor potencial de impacto según los criterios de selección utilizados: innovación, valor ambiental y social, fuerzas (equipo y colaboradores) y viabilidad económica.

Jurado Mesa redonda Premios