Incubaeco Madrid 2013

“Incubaeco Madrid 2013” (1-5 Abril de 2013) ha sido un programa presencial de formación, mentoring, networking y difusión por y para ecoemprendedores (¿Soy un ecoemprendedor?) en estadio inicial (fase de la idea), que ha supuesto el lanzamiento del programa y red Incubaeco: Madrid, Barcelona y Soria.

[youtube_sc url=5-QQJ1CTy0w width=550]
Vídeo resumen de Incubaeco Madrid 2013: los inicios de La Primavera de los Ecoemprendedores.

Resultados

El impacto del emergente movimiento de los ecoemprendedores está siendo de gran magnitud como demuestran los resultados de Incubaeco Madrid 2013: elevado número de ecoemprendedores participantes (22 seleccionados de entre más de 50 inscritos), más de 40 entidades colaboradoras, numerosas apariciones en medios, fuerte impacto en redes sociales, altas valoraciones de participantes, etc. Echa un vistazo al dossier completo de resultados:

Fotos de distintos momentos de Incubaeco Madrid 2013.

Ecoemprendedores participantes

Para la realización de esta primera edición, Incubaeco Madrid 2013, se han seleccionado 22 ecoemprendedores de entre 60 solicitudes. Para ello se constituyó un Comité de Selección con miembros de la Fundación Biodiversidad y Emprendae, que procedió a evaluar las candidaturas recibidas en virtud de los siguientes criterios: 1) Innovación; 2) Impacto ambiental positivo; 3) Impacto social positivo; 4) Viabilidad económica-financiera; y 5) Viabilidad técnica.


Ecoemprendedores participantes de Incubaeco Madrid 2013.

Ecoemprendedores

 

Organizadores

“Incubaeco Madrid 2013” ha sido co-organizado por las siguientes entidades:

logo_Incubaeco_203x90.png red_emprendeverde_FB
Incubaeco. Plataforma de entidades por el fomento de la ecoemprendeduría Fundación Biodiversidad, por medio de la “Red Emprendeverde
logo_CPRAC_unep_map
UNEP/MAPCP/RAC. Centro Regional de Producción Limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

 

Programa de formación

Incubaeco Madrid 2013 se descompuso en dos partes fundamentales: un programa de formación, mentoring y networking intensivo de 4,5 días, y una jornada de clausura donde se presentaron los proyectos de los ecoemprendedores participantes y se celebró una mesa redonda en torno a la ecoemprendeduría, su estado actual y sus posibilidades. Para más detalles:

Programa de formación  

Formadores y mentores

Los formadores y mentores participantes, de diversas disciplinas y trayectorias, forman parte de la amplia red de colaboradores de Incubaeco. El equipo de mentores es multidisciplinar y heterogéneo, abarcando diversos sectores del amplio ámbito del medio ambiente y las ciencias sociales.

Formadores y mentores  

Jurado y mesa redonda

El Jurado y la mesa redonda final “Impulsando a ecoemprendedores: proyectos y ecosistemas”, han estado compuestos por expertos de reconocido prestigio en el mundo de la ecoemprendeduría, procedentes tanto del sector público como del privado.
 

Jurado y mesa redonda  

Resultados

03 Ecoemprendedores_Jurado_y_publico

El sector de los ecoemprendedores y profesionales del medio ambiente, reunido en Madrid el 5 de abril de 2013 para clausurar la primera edición del programa Incubaeco.

“Incubaeco Madrid 2013” segundo evento de La Primavera de los Ecoemprendedores y evento que además ha supuesto el lanzamiento del programa Incubaeco, ha supuesto todo un éxito de participación e impacto (ver prensa y redes sociales).
 
Del 1 al 4 de abril pasados, un equipo de 18 formadores y mentores, y 22 ecoemprendedores/as, seleccionad@s de entre más de 60 solicitantes, estuvieron trabajando en ideas de eco-empresas con gran potencial de cambio.
 
El 5 de abril, durante la sesión de clausura por la tarde, se les unieron 15 miembros de un Jurado que evaluaron sus ideas de negocio presentadas en formato “elevator pitch” y entregraron premios a los proyectos con mayor potencial para la mejora ambiental de la economía.


Laura Cañas presenta su pitch ante el Jurado.

Ecoemprendedores/as y parte del público asistente.

La sesión de clausura reunió a un centenar de personas y puso de manifiesto la fuerza y empuje del sector de los ecoemprendedores y profesionales del medio ambiente: además de los 22 ecoemprendedores, el equipo de formadores y mentores, los 15 miembros del Jurado, y las instituciones participantes en la Mesa de Debate, acudieron esa tarde al Madrid International Lab numeroso público y profesionales del sector, hasta superar el aforo de la sala. El evento fue trending topic en Madrid con el hashtag #IncubaecoMadrid.

05 Mesa Redonda Institucional

De izqda a dcha; Luis Morales (Co-fundador de Emprendae y moderador), Pedro González (Director de Madrid Emprende Internacional), Gonzalo Echagüe (Presidente de Fundación CONAMA), Sonia Castañeda (Directora de Fundación Biodiversidad), Roger García (Subdirector de CP/RAC), y Juan José Juárez (Director de Programas para Emprendedores de Ashoka).

Entre los premios otorgados estuvieron: el Tercer Premio fue para Judith Fernández por su proyecto Dive me app (@divemeapp), una aplicación con información del medio marino de todos los rincones del planeta, especialmente pensada para aficionados al buceo. Judith recibirá de la Fundación Biodiversidad visibilidad de su proyecto en la web de la Red Emprendeverde, y disfrutará de una entrevista que será publicada en el próximo Boletín de la Red Emprendeverde. CP/RAC ofrecerá igualmente visibilidad y difusión de su proyecto, subiendo el “pitch” a su web. También ofrece visibilizar el proyecto como caso de éxito en su red de ecoemprendedores del Mediterráneo, de repercusión internacional en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Eco-union ofrece una invitación a la próxima edición del Global EcoForum que esta entidad organiza cada año en Barcelona. Finalmente, Madrid Emprende ofrece a Judith servicios de apoyo tecnológico en la Aceleradora de proyectos situada en el Vivero de Carabanchel, así como plaza en un espacio de Preincubadora de su Red de Viveros.
 

El Segundo Premio recayó en Óscar Prada por su proyecto Asturias Sostenible (@AsturiasSost), que pretende revertir la “condena de valor”, en palabras de Óscar, a la que están sometidos los productores del medio rural, para generar un círculo virtuoso y un conocimiento y contacto directos entre consumidores responsables y productores de productos alimentarios tradicionales y/o ecológicos. Óscar recibirá, además de lo ya referido para el tercer premio, una invitación para participar en la próxima edición de El Hueco Starter, evento de formato startup weekend co-organizado por Emprendae y que tendrá lugar en la ciudad de Soria a mediados de noviembre.
 

El Primer Premio recaló en Javier del Río (@delrilagar) por su proyecto Reciclaje Incentivado, que propone un sistema de incentivos para aumentar sustancialmente la implicación ciudadana en el reciclaje, generando así un incremento del volumen de residuos domésticos que se tratan y reciclan. Javier disfrutará, además de la visibilidad y difusión de su proyecto ya referidas por parte de Fundación Biodiversidad, CP/RAC y eco-union para los dos premios anteriores, de un espacio exclusivo en una preincubadora de la Red de Viveros de Madrid Emprende, así como de una invitación de Emprendae para actuar como mentor y visibilizar su proyecto en la próxima edición del programa Incubaeco. Por su parte, Avalmadrid, Fundación CREAS y TRIODOS Bank, entidades que colaboraron con esta primera edición de Incubaeco, ofrecieron a los 22 ecoemprendedores, sin distinciones, la posibilidad de recibirles de forma individualizada para analizar y explorar oportunidades de financiación de sus proyectos.
 

Antes de finalizar, desde la organización agradecemos el apoyo de las 32 entidades colaboradoras de esta primera edición, así como a nuestros “media partners” Ambientum, Noticias Positivas y TEGI medios. Recientemente, reseñas y teletipos sobre Incubaeco han sido publicados por Europa Press y Agencia EFE, lo que ha motivado la aparición de noticias en numerosos medios de comunicación.
 
Tras realizar fotografías de los ecoemprendedores con los miembros del Jurado, las instituciones participantes en la Mesa de Debate y los organizadores, dimos por finalizado el acto.

Os dejamos con esta fotografía de los ecoemprendedores con los equipos de Fundación Biodiversidad y Emprendae, entidades co-organizadoras. A partir de este momento, el programa Incubaeco continúa con 3 meses de asesoramiento y seguimiento online, a comenzar en septiembre; así como con los eventos de Soria en Mayo y Barcelona en Junio. Paralelamente, estamos buscando espacios en Madrid donde instalar la sede física de Incubaeco, desde la que seguir impulsando a ecoemprendedores! 🙂
 

06 Ecoemprendedores_con_Organizadores
 

Fotos de Incubaeco Madrid 2013, celebrado del 1 al 5 de Abril pasados.