Equipo

Incubaeco lo formamos el siguiente equipo de ecoemprendedores, la mayor parte de los cuales asesores, co-autores y formadores de la metodología de creación de empresas sostenibles del Centro Regional de Consumo y Producción Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (SCP/RAC – UNEP/MAP):

Miembros del equipo

Fernando_bajopeso-236x300Fernando Rubio, Coordinador Incubaeco Castilla y León. Co-fundador de Incubaeco, formador y asesor de ecoemprendedores experto en medio ambiente y planes de negocio. Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental y Sistemas de Gestión, además de labores de investigación en materia de aprovechamiento micológico y de plantas aromáticas. Ha alternado la función pública como Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria con el sector privado como autónomo y por cuenta ajena en varios sectores verdes hasta especializarse en Creación de Empresas en el ámbito de la Economía Verde. Actualmente asesora a ecoemprendedores, dinamizando centros de coworking y colaborando en diversos eventos en Madrid y Castilla y León.
Luis_bajopeso-150Luis Morales, Coordinador Incubaeco Madrid. Co-fundador de  Incubaeco, formador y asesor de ecoemprendedores, especialista en sostenibilidad ambiental y economía ecológica. Licenciado en Biología y Máster en Investigación Social aplicada al Medio Ambiente. Ha participado en numerosos proyectos de consultoría relacionados con la sostenibilidad y movilidad urbanas, la evaluación ambiental y la ordenación del territorio, procurando albergar un enfoque interdisciplinar que hibrida ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. En Incubaeco asesora a ecoemprendedores, facilitándoles la integración de la sostenibilidad ambiental en su estrategia de emprendimiento y modelo de negocio. Habitual docente en cursos, postgrados y másteres, y asiduo participante en jornadas y congresos de temática ambiental. Articulista y bloguero.
Jesus_bajopeso2-167x210Jesús Iglesias, Coordinador Incubaeco Barcelona. Co-fundador de Incubaeco, formador y asesor de ecoemprendedores experto en estrategia, modelos de negocio y comunicación. A lo largo de mi carrera he sido “host” en el Hub Madrid, investigador e ingeniero en Ciencias del Espacio y de la Tierra en el Observatorio de París (Francia), el CNES (Agencia Espacial Francesa), la NASA, el Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) y la Universidad de California Berkeley en los EE.UU. “I am you, every person I’ve shared a breath of life with, every member of the human race. I am this planet, its beauty and magic. I am the stars in heaven. I am You. You are Me.” Cuando la gente me pregunta sobre qué hago en la vida, siempre digo: “Lucho. Lucho por lo que creo. Y lo que creo sois vosotros, todos y cada uno de vosotros.”
Inés Núñez, Responsable de Comunicación de Incubaeco. Licenciada en Ciencias Ambientales y Master en Tratamiento y Gestión de Residuos, ambas titulaciones en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con una importante trayectoria en el sector ambiental, habiendo trabajado en diversas consultoras e ingenierías, fundamentalmente del ámbito energético. Su conocimiento preciso de los actores clave del sector ambiental y de la ecoemprendeduría, sumado a su pasión por la comunicación y divulgación ambiental, resultan claves para liderar las acciones de difusión y comunicación de Incubaeco. En su blog “sólo pienso en verde“, quiere hacer llegar a mentes inquietas información ambiental curiosa a la vez que veraz y de calidad, abogando por un modelo de vida más sostenible y coherente.
ramon-150Ramon Farreny, Inèdit Innovació. Socio fundador de Inèdit Innovació, experto en ecodiseño y herramientas de análisis ambiental. Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), compagina la actividad de consultor, investigador y docente en diferentes ámbitos relacionados con la ecoinnovación y el ecodiseño. Es miembro del grupo de investigación en Sostenibilidad y Prevención Ambiental e investigador vinculado al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (UAB). En Inèdit Innovació, trabaja para la administración pública y para empresas privadas con el fin de mejorar la actuación ambiental de sus clientes y posicionarlos estratégicamente en un mercado cada vez más competitivo gracias al valor ambiental generado.
Idoia-115 Idoia Arauzo, eco-union. Licenciada en Ciencias Químicas por la universidad del País Vasco y Máster en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables. Se ha formado en varias universidades europeas (TU Berlin, Univ. de Oslo) profundizando en temas de planificación energética, desarrollo sostenible y educación ambiental. En sus más de 12 años de experiencia laboral ha pasado, entre otros, por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, la Fundación Institut Cerdà, Intiam Ruai hasta fundar eco-union, donde trabaja desde 2005 como directora de formación y proyectos internacionales. También es evaluadora de proyectos del programa Intelligent Energy de la Agencia Europea de Competivitidad y Ecoinnovación, EACI.


Misión, objetivos y valores

Misión

Nuestra misión es impulsar, promocionar y maximizar el impacto de l@s ecoemprendedores: agentes de cambio hacia una economía más sostenible ambientalmente y una sociedad más justa, mediante modelos de negocio auto-sostenibles, empoderadores y replicables.

Objetivos

De forma concreta nuestra misión engloba los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la creación, desarrollo y consolidación de proyectos profesionales de ecoemprendedores que contribuyan a un mejor comportamiento ambiental de la economía.
  • Contribución a la creación de empleo verde y de calidad (con condiciones justas y humanas).
  • Contribuir al diseño, implementación y mejora continua de modelos de negocio auto-sostenibles económica y financieramente, empoderadores socialmente, generadores de valor ambiental y replicables en el tiempo y espacio.
  • Visibilizar y promocionar a l@s ecoemprendedores, como ejemplos modelos de comportamiento y de estilos de vida sostenibles que contribuyen a la calidad de vida y felicidad de la sociedad.

Valores

Los valores del proyecto Incubaeco somos las personas que lo formamos. Personas que buscamos contribuir a un mundo distinto desde el ejemplo propio, desde las incoherencias e imperfecciones de cada uno, pero con un espíritu de mejora constante. De mejora como seres humanos, de mejora como proyecto colectivo, y de mejora con respecto a l@s demás y a l@s que vendrán. Y todo ello desde el buen rollo y las ganas de disfrutar de la vida compartida y plena. En sustantivos: 

  • Respeto
  • Inclusividad
  • Horizontalidad y democracia
  • Humildad y espíritu de mejora
  • Transparencia
  • Coherencia
  • Ganas de aportar y disfrutar
  • Positivismo y buen rollo 😉


Historia

Incubaeco nace en el último trimestre del 2012 de la mano de Emprendae, entidad que desde 2009 lleva trabajando por el impulso y la promoción de l@s ecoemprendedores. Desde el primer momento, tanto la visión como el funcionamiento de Incubaeco tuvieron un carácter ecosistémico gracias a los aportes de Inèdit Innovació y ecounion, así como de una amplia red de colaboradores expertos en los ámbitos de la ecoemprendeduría, el medio ambiente, la sostenibilidad y la emprendeduría.

Entidades co-fundadoras

logo_emprendae_424x150
Emprendae. El principal promotor de Incubaeco. Cooperativa especializada en el impulso de la ecoemprendeduría (formación, capacitación y asesoramiento integral a ecoemprendedores) y en el fomento de las prácticas sostenibles (sociales, medioambientales y económicas) en empresas, organizaciones e instituciones.

logo_ecounion-150x150
Inèdit Innovació. INÈDIT es una empresa dedicada a la investigación aplicada en el campo de la sostenibilidad y la prevención ambiental, que aporta un factor de ecoinnovación a sus clientes. INÈDIT pone a disposición de las empresas y administraciones su conocimiento a través de los servicios de ecodiseño y ecoinnovación, y la aplicación de herramientas de cuantificación de la sostenibilidad en productos, procesos y sistemas. eco-union. eco-union es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para generar agentes de cambio en los distintos sectores de la sociedad, administración publica, mundo económico y actores sociales para catalizar así la transición hacia la sostenibilidad.

PageLines- Equipo_Incubaeco.png
Miembros del equipo de Incubaeco.